Publicidad Cerrar X

Crisis del gasoil: en Córdoba, el agro representa el 16% de las ventas del combustible

Un informe de la Bolsa de Cereales de esa provincia calcula que, entre actividades de cosecha y transporte, la demanda allí ronda los 240 millones de litros.

infocampo
Por Infocampo

Un estudio difundido por la Bolsa de Cereales de Córdoba permite dimensionar el peso que tiene el agro en la demanda de gasoil, y entender por qué la escasez del combustible está generando tanta alarma en este sector.

Vale recordar al respecto que Córdoba es la segunda mayor productora de granos del país, por lo que constituye una buena referencia para proyectar el impacto de esta crisis actual a otras escalas.

MIRÁ Crisis del gasoil: comenzaron los cortes de rutas de transportistas

Según este documento, la demanda de Córdoba para esta campaña ronda los 240 millones de litros, lo que representa el 16% de las ventas anuales de este combustible.

Traducido: uno de cada seis litros de gasoil que se expenden en esa provincia, tiene como destino actividades vinculadas al campo.


Estimación de gasoil

El cálculo está realizado en base a una siembra que cubrió 6,6 millones de hectáreas y a una producción total estimada en 32 millones de toneladas.

De allí que se proyecta que 74,5 millones de litros serían para labores de cosecha, y 165,5 millones para el transporte hacia los puertos y centros de transformación.

¿Por qué falta?

En este marco, la entidad cordobesa también incluye una posible explicación al desabastecimiento de este combustible clave para movilizar la economía.

Mientras el petróleo subió 77% en un año, el gasoil en dólares apenas se actualizó 13% en Argentina. “Una posible explicación para este desabastecimiento de combustibles es la diferencia de precios que existe entre el precio internacional y el precio local, que no incentiva a las empresas a importar ni producir gasoil para vender al mercado interno”, remarca el informe.