Publicidad Cerrar X

Se realizó la segunda reunión del “Clúster Renovable Nacional”

Como parte de esta reunión, se conformó el comité ejecutivo y se incorporaron más provincias al trabajo público-privado de este conglomerado de empresas.

infocampo
Por Infocampo

Durante el segundo encuentro del Clúster Renovable Nacional, del que participó el ministro de Desarrollo Productivo Matías Kulfas, se estableció el comité ejecutivo del organismo público-privado, así como se acordó la incorporación de Tierra del Fuego, Tucumán, Santiago del Estero, Santa Cruz, San Luis, Buenos Aires, Entre Ríos, Corrientes, Chubut y Santa Fe.

Hasta ahora, este grupo estaba integrado por Catamarca, La Rioja, Mendoza, Neuquén, Río Negro y San Juan- alcanzando un total de 16 distritos.

Mirá también Bioenergías: se abrió la licitación pública para proveer e instalar boyeros solares

Este conglomerado de empresas públicas y privadas enfocadas en energías renovables está buscando articular la oferta de producción nacional y las complementariedades existentes en el país para la fabricación de bienes principales como aerogeneradores, palas aerogeneradores y paneles fotovoltaicos.

Asimismo, durante este encuentro reafirmaron el objetivo de generar 750 MW de energía renovable en los próximos 2 años y 300 MW anuales a partir de 2024.

“Estamos en un momento bisagra, aquello que sonaba utópico, hoy se cristaliza en avances concretos. Tener una industria argentina para energías renovables se vuelve más que un deseo, una necesidad”. – Matías Kulfas, ministro de Desarrollo Productivo

INVERSIONES E IMPACTO

El clúster planea la inversión de, aproximadamente, 1.000 millones de dólares para el desarrollo y construcción de parques de generación renovable, con un componente nacional cercano al 50%. Además, prevé la creación de 2.250 empleos directos y más 4.000 indirectos, e impactará en 250 empresas PyMEs que conformarán su cadena de valor.

La generación de energía renovable supone la sustitución de componente energético importado por 130 millones de dólares anuales, y permitirá una reducción de 220 toneladas por año en las emisiones de dióxido de carbono.