Publicidad Cerrar X

Ucrania vuelve al comercio mundial: zarpó el primer barco con granos desde el inicio de la guerra

El buque partió desde el principal puerto ucraniano sobre el Mar Negro, el de Odessa, con un cargamento de maíz y rumbo al Líbano.

infocampo
Por Infocampo

Un barco que transportaba 26.000 toneladas de grano de maíz zarpó este lunes desde el Puerto de Odesa, en Ucrania, con destino al Líbano. Se trata del primer navío que parte desde esa posición desde el inicio de la invansión de Rusia, según el ministerio de infraestructura de Ucrania.

El barco, de bandera de Sierra Leona Razoni, zarpa tras semanas de negociaciones entre Ucrania y Rusia, encabezadas por Turquía y las Naciones Unidas.

Cabe recordar que Rusia ha estado bloqueando los puertos de Ucrania desde el comienzo de la guerra, avivando una escasez mundial de cereales que ha provocado que la ONU advierten sobre la catástrofe del hambre que se avecina.

Mirá tambén Rusia permitirá que Ucrania vuelva a exportar y el trigo se desplomó hasta niveles previos a la guerra

“Ucrania, junto con nuestros socios, ha dado hoy otro paso para prevenir el hambre en el mundo”, dijo Oleksandr Kubrakov, ministro de infraestructura de Ucrania, en un comunicado el lunes.

El levantamiento del bloqueo le daría a la economía de Ucrania 1.000 millones de dólares en divisas.

El ministro de infraestructura de ucraniano, agregó, que había 16 barcos cargados en los puertos de Ucrania desde el inicio de la guerra. Está previsto que los puertos recuperen la plena capacidad de transporte en las próximas semanas.

Por su parte, los rusos se comprometieron, por medio de un acuerdo que se firmó el 22 de julio en Estambul, a un cese de ataque a los barcos de granos. Pero, menos de 24 horas después,atacaron una posición en el puerto de Odessa. Ante esto, expusieron que el barco ucraniano transportaba armas occidentales.