Publicidad Cerrar X

Los conflictos logísticos en Rusia y Ucrania abren una ventana de oportunidad a la maquinaria argentina

Las dificultades para mover granos en Rusia dispararon las consultas en Argentina por silobolsas, extractoras y embolsadoras de granos.

Print Friendly, PDF & Email
10.07.2022
Andrés Lobato
Andrés
Lobato

El conflicto bélico en la región del Mar Negro abrió una oportunidad para las fábricas de maquinaria agrícola argentina, según pudo relevar Infocampo a partir de consultas con fabricantes argentinos y productores agrícolas rusos.

La campaña de trigo en Rusia avanza a buen ritmo y se espera un volumen de producción de 80 a 85 millones de toneladas. Según IKAR, una de las consultoras agrícolas más destacadas de Moscú, se esperan que las exportaciones del cereal en ese país sean de 32 a 32,5 millones de toneladas.

 “Este año habrá una gran cosecha y a pesar de que construyeron silos tradicionales, faltará estructura para el almacenaje de granos”, explicó Alexander Belov, asesor agrícola ruso. 

En un español fluido y demostrando un amplio conocimiento del sector metalmecánico nacional, Belov advirtió que, en líneas generales, las importaciones de maquinaria agrícola en ese país por el momento están frenadas. 

EL ALMACENAJE DE GRANOS EN RUSIA, UNA ASIGNATURA PENDIENTE

“En Rusia, la introducción de silobolsas es bastante lenta”, explicó el asesor. Sobre un volumen de producción granaria cercano a las 130 millones de toneladas, con esta tecnología se almacenan entre 8 y 9 millones de toneladas.

En los últimos cuatro años, la demanda de silobolsas de los productores rusos fue cubierta con importaciones de Ucrania y en menor medida, de la India. “Rusia no fabrica silobolsas, pero esta situación se revertirá en el mediano plazo”, sostuvo Belov. El asesor explicó que los productores rusos comenzaron a adoptar esta tecnología hace 15 años.

A partir del inicio del conflicto bélico en la región del Mar Negro, las consultas por implementos para el manejo de granos se multiplicaron.

Según confirmaron a este portal directivos del sector de la maquinaria agrícola, se están ultimando los detalles para el envío a Rusia de silobolsas, embolsadoras y extractoras.

PASO A PASO, LAS EXPORTACIONES REPUNTAN

En paralelo, las fábricas argentinas buscan mejorar su perfil exportador. El punto más alto para esta industria fue en 2012, con ventas al exterior de U$S300 millones.

De acuerdo a estadísticas de la Cámara Argentina de Fabricantes de Maquinaria Agrícola (CAFMA), las exportaciones en 2021 cerraron en U$S80 millones. Para este año, anticiparon un crecimiento de 20% en la facturación.

Los rubros que impulsan las ventas al exterior son pulverizadoras, sembradoras, repuestos de cosechadoras y sembradoras, embolsadoras y extractoras de grano.

El sector empieza a mirar con mayor determinación los mercados externos y además de recuperar destinos en la región del Mar Negro y Europa del Este, apuntan a fortalecer África y consolidar Sudamérica.

Notas relacionadas

Trigo mapa INTA
30.06.2022 | Por Infocampo

Alertan que el precio internacional del trigo podría subir más de 50% por la guerra

La advertencia fue realizada por la FAO y la OCDE. Las organizaciones señalaron que la continuidad del conflicto bélico en Ucrania podría afectar la seguridad alimentaria.

11.06.2022 | Por Infocampo

Hallazgo clave: un hongo de raíces puede ayudar al control de una enfermedad mortal en trigo

Una investigación de la FAUBA detectó que un hongo de suelo benéfico es una potente alternativa en el manejo y control de Fusarium.

Vaina de soja para cosechar
08.06.2022 | Por Infocampo

Participación del Estado en la renta agrícola: cada hectárea de soja paga $ 90.000 en impuestos

Según FADA, el Estado se lleva $ 61,5 de cada $ 100 que genera una hectárea en Argentina. El atraso del tipo de cambio, un problema para los costos de los productores.

Actualidad del campo

16.08.2022 | Por Infocampo

Una gigante del agro argentino sufrió un hackeo y le pidieron un rescate millonario en criptomonedas

El hecho delictivo fue sufrido por Aceitera General Deheza. “Nos pidieron una cifra importante, pero no vamos a pagar absolutamente nada”, subrayó el empresario Roberto Urquía.

16.08.2022 | Por Infocampo

Innovación y digitalización, el combo para una producción más sustentable

Las herramientas tecnológicas de agricultura 4.0 y ciencia de datos son una base fundamental para lograr una producción más eficiente, lo que redunda en un mayor cuidado de los recursos naturales.

16.08.2022 | Por Infocampo

Intensa y desafiante: cerrada la venta de maíz temprano, se ajustan detalles del tardío

Los productores ya armaron su plan para un ciclo que, en fecha óptima, comenzaría en un mes. La incertidumbre es La Niña.

16.08.2022 | Por Andrés Lobato

La maquinaria agrícola también sobresale en exportaciones: en el primer semestre, crecieron 46%

Ente enero y junio, el sector generó divisas por U$S 56,6 millones. Sembradoras, pulverizadoras y cabezales encabezan la remontada

16.08.2022 | Por Infocampo

Anuncian una inversión china de US$ 1.250 millones para producir fertilizantes en Tierra del Fuego

La fábrica tendrá una capacidad anual de producción de 600.000 toneladas de amoníaco sintético y 900.000 toneladas de urea, según se informó.

Maiz creciendo sobre rastrojo de trigo
16.08.2022 | Por Infocampo

Paisajes multifuncionales: insectos benéficos, los aliados para cultivar la “agricultura regenerativa”

La biodiversidad y la captura de carbono están entre los aspectos priorizados por la compañías que apuestan a un fortalecimiento de los agronegocios.

16.08.2022 | Por Infocampo

Era neutral y, ahora, pronostican un renovado impulso y extensión de La Niña 

De acuerdo al último informe de los expertos australianos, el evento recobró vigor luego de una etapa en que tuvo registros atmosféricos neutrales.

16.08.2022 | Por Infocampo

Polémica por los incendios en el Delta: el humo llegó a Buenos Aires y hasta reclamó la esposa de Messi

La Ciudad de Buenos Aires amaneció con olor en las zonas cercanas al Río de la Plata. El Ministro de Ambiente, Juan Cabandié, volvió a pedirle a la Justicia de Entre Ríos que actúe.

16.08.2022 | Por Infocampo

Los trenes de carga no frenan: julio fue mes récord en cantidad de cargas transportadas

Según datos oficiales, las tres líneas que dependen del Estado trasladaron 861.329 toneladas, el mayor registro mensual desde que comenzaron a llevarse estadísticas al respecto, en 1992.