Publicidad Cerrar X

Rusia permitirá que Ucrania vuelva a exportar y el trigo se desplomó hasta niveles previos a la guerra

El cereal perdió U$S 17,37 la tonelada en Chicago y cerró a U$S 278, el valor más bajo desde el 3 de febrero pasado. El maíz también sufrió la ola bajista y la soja subió, pero tuvo una semana negativa.

Print Friendly, PDF & Email
22.07.2022
chicago precios granos infocampo
Infocampo
Infocampo

Representantes de Rusia y de Ucrania sellaron un acuerdo este jueves que permitirá que la nación invadida pueda finalmente retomar las exportaciones de granos desde el Mar Negro.

Tal noticia desembocó en un nuevo derrumbe del precio del trigo, habida cuenta de que Ucrania es uno de los principales exportadores mundiales del cereal, y de que esta oferta saldría al mercado justo en un momento en que la disponibilidad global mejoró.

El acuerdo implica, según reveló la agencia Reuters, que los barcos ucranianos serán guiados por canales seguros, a través de aguas minadas, hasta tres puertos, incluido el centro principal de Odesa, donde se cargarán con granos.

MIRÁ El “desacople”: en un mes, el trigo bajó 39% en Chicago, pero el pan subió 3,4%

Luego, los buques saldrán de las aguas territoriales de Ucrania en el Mar Negro, transitarán por el estrecho del Bósforo hasta un puerto turco para su inspección y luego se dirigirán a sus destinos.

El objetivo es que se puedan exportar unas cinco millones de toneladas mensuales, que es el flujo previo a la invasión rusa. El plazo del acuerdo es de 120 días, con posibilidad de renovarse.

PRECIOS EN BAJA

El resultado de esta noticia fue que el trigo perdió este viernes U$S 17,37 en Chicago, para ubicarse en U$S 278,88 la tonelada (posición septiembre), el valor más bajo desde el 3 de febrero pasado, antes de que se iniciara la guerra entre Rusia y Ucrania.

De este modo, el cereal tuvo otra semana negativa, con una pérdida del 2,3% en relación a los U$S 285,41 del viernes pasado.


El cereal también cayó en Kansas (U$S 15,07 para cerrar en U$S 301,39) y en Europa (22,50 euros para finalizar en U$S 340,50).

“La firma del acuerdo en Estambul para reactivar las exportaciones de granos desde Ucrania y a través del Mar Negro fue el principal fundamento bajista para las cotizaciones del trigo”, sintetizó la consultora Granar.

MAÍZ

En línea con el trigo, el maíz completó su cuarta rueda bajista consecutiva en Chicago, con una merma diaria de U$S 4,52, completando así otra mala semana para sus precios. Cerró este viernes a U$S 222,14, un 6,6% menos que siete días atrás.

En este caso, también la firma del acuerdo para reactivar las exportaciones de granos desde Ucrania presionó sobre el mercado, en función de que quien vuelve al ruedo es el cuarto proveedor mundial de maíz.

El otro fundamento bajista fue el clima en Estados Unidos, dado que la actualización de pronósticos mantuvo las chances de lluvias mayores a las normales para el sur, centro y el este del Medio Oeste, en momentos en los que el maíz define su potencial de rendimiento futuro.

SOJA

Bajo este panorama bajista, la soja pudo respirar este viernes, con una suba de U$S 5,88 tras tres jornadas bajistas seguidas.

No obstante, no pudo escapar a un balance semanal negativo: la cotización para la posición agosto se ubicó en U$S 527,09, 2,15% por debajo del viernes anterior.

“Como hecho general, la volatilidad sigue dando muestras de buena salud y de tener un largo camino por delante. Ya era así por las usuales razones de un mercado climático, pero ahora también se sumaron las expectativas/temores oscilantes sobre el rumbo de la economía estadounidense, entre el brote inflacionario, la suba de tasas y el fantasma de la recesión”, explicó Granar.

Notas relacionadas

30.07.2022 | Por Infocampo

Cosecha 2021/22: ¿cuáles fueron los cultivares de soja que mejor rindieron en cada zona?

El INTA difundió los resultados de los ensayos experimentales divididos por grupos de madurez en 13 subregiones argentinas, en el marco de un convenio con la Asociación de Semilleros.

usda chicago infocampo
10.06.2022 | Por Infocampo

Tras rozar su precio récord, hubo toma de ganancias en Chicago y bajó la soja

El informe mensual del USDA no sorprendió a los operadores privados y así la oleaginosa cayó tras cuatro ruedas en alza. Finalizó la semana con saldo positivo. Qué pasó con maíz y trigo.

chicago cbot infocampo
24.06.2022 | Por Infocampo

La semana en Chicago dejó fuertes pérdidas para la soja y el trigo

La oleaginosa perdió más de U$S 30 y quedó por debajo de los U$S 600. El trigo bajó U$S 40 y finalizó más cerca de los U$S 300 que de los U$S 400. El maíz también tuvo un balance negativo.

Actualidad del campo

11.08.2022 | Por Favio Re

La economía, según Martín Tetaz: por qué los granos tienen más riesgo de bajar que de volver a subir

El economista y diputado de la oposición dictó una conferencia, convocado por Spraytec. Dijo que el Gobierno “coquetea con la hiperinflación” y que la retención de los productores es por “aversión al afano”.

11.08.2022 | Por Infocampo

Destinan casi $ 2.000 millones para combatir a la “polilla de la vid” en Mendoza y San Juan

La Lobesia botrana es una de las principales plagas que afecta a la cadena vitivinícola. El 50% de los fondos fueron aportados por el Estado nacional, y la otra mitad por las provincias cuyanas.

11.08.2022 | Por Infocampo

Cultivos de servicios: cuándo secarlos para obtener los mejores resultados

Desde la Red de Cultivos de Servicios de Aapresid resumieron resultados de los ensayos realizados. Las ventajas y desventajas de un secado temprano o tardío, y por qué el raigrás itálico y las "mezclas" se imponen como una buena opción.

10.08.2022 | Por Infocampo

Manejo del riesgo, buenas prácticas y agroecología: qué planes “sustentables” aplican las provincias

En un panel en el Congreso Aapresid, los ministros de las carteras productivas de Buenos Aires, Córdoba y Santa Fe relataron qué planes están siguiendo para lograr una producción que cuide los recursos.

10.08.2022 | Por Infocampo

Carne: el Senasa lanzó un tablero de control para analizar los remates en ferias

Es una herramienta digital que se actualizará de manera diaria y recopilará datos de precios y otros indicadores en las subastas en las que se comercializa un 10% de los bovinos que se movilizan en el país.

10.08.2022 | Por Infocampo

Con las últimas lluvias, el trigo en el sudoeste de Buenos Aires tuvo un alivio

En julio, las precipitaciones en esa zona llegaron a 29 milímetros, un 5% por encima del promedio de las últimas cinco campañas

10.08.2022 | Por Favio Re

“Con labranza, tenemos un suelo incapaz de subsistir: y sin él, la vida es inviable”

En la apertura oficial del 30° Congreso Aapresid, el presidente de la entidad, David Roggero, hizo una férrea defensa de la siembra directa y la necesidad de cuidar los suelos. También reclamó “reglas claras y estables”.

10.08.2022 | Por Infocampo

Suelos salinos: estiman 12 millones de hectáreas que podrían recuperarse con una buena nutrición

Es uno de los temas expuestos en el 30° Congreso Aapresid. Las suspensiones de nanopartículas minerales, una posible solución al problema de los terrenos con exceso de sales.

10.08.2022 | Por Infocampo

La incertidumbre cortó la racha positiva del mercado inmobiliario rural

En julio, la actividad cayó 15% en relación a junio, luego de cuatro meses de subas.