Publicidad Cerrar X

Radiografía de los seguros agrícolas en Argentina: una década de estancamiento

Un análisis de la Bolsa de Comercio de Rosario indica que, en la última década, la protección con seguros agrícolas no ha crecido ni acompañado la expansión de la producción.

Caida de granizo zona central
infocampo
Por Infocampo

Desde la campaña 2011/12 hasta la última, la producción agrícola atravesó varias sequías y también problemas de inundaciones en diferentes zonas del país. Como parte de estos acontecimientos extremos, en la memoria reciente hay registros que instan a proteger la alta inversión que cada productor hace en los sucesivos ciclos.

Sin embargo, el área que se asegurada, con diferentes tipos de pólizas, parece mantenerse invariable, de acuerdo a lo que analizó la Bolsa de Comercio de Rosario.

Según la entidad, en el período de 10 años hasta el 2021, la superficie sembrada con cultivos extensivos continuó creciendo –a razón de 600.000 hectáreas como promedio anual– debido, principalmente, a la intensificación del uso del suelo mediante la implantación de más de un cultivo en la misma superficie (Ver gráfico).

Seguros agricolas

Por su parte, el promedio de superficie asegurada en los últimos 57 años fue del 47%, del 50% en los últimos 10 y del 51% en un lapso de 15 años.

De acuerdo a los datos: el índice de siniestralidad, que mide la relación entre los siniestros pagados por las aseguradoras y las primas emitidas por las mismas, alcanzó para el rubro de seguros agropecuarios y forestales su valor más bajo en la última década.

Mientras que las primas emitidas alcanzaron 28.304 millones de pesos en 2021, los siniestros pagados totalizaron 11.486 millones de pesos, por lo que este índice alcanzó un 41% en dicho ejercicio.

Por tipo de póliza

Para el ciclo agrícola 2021/22, según los datos de la entidad rosarina, se emitieron en nuestro país  28.303.765 millones de pesos en primas en seguro agrícolas, abarcando un área productiva cubierta de 20,7 millones de hectáreas. En total, se aseguró capital por un monto de 1.273.786 millones de pesos, habiéndose emitido 145.163 pólizas.

El seguro contra granizo concentró la mayor participación en las coberturas con 15,7 millones de hectáreas, el 76% del total de superficie cubierto, y el 77,6% del total de las primas emitidas. En importancia lo siguieron las coberturas contra granizo más adicionales, luego los seguros multirriesgo y, por último, los seguros paramétricos (la indemnización se dispara cuando un índice objetivo alcanza ciertos niveles preestablecidos o umbrales).

Para ver el informe completo.