Publicidad Cerrar X

El “dólar soja” otra vez le quita energía a los fabricantes de biodiésel

Según explicaron desde las pymes elaboradoras del biocombustible, con el nuevo tipo de cambio el precio que reciben con su producción queda retrasado en un 22%

Andrés Lobato
Por Andrés
Lobato

Las pymes fabricantes de biodiésel advirtieron por una baja en su rentabilidad y una paralización en su actividad, a partir de una actualización de precios que no cubre los costos de producción y la implementación del “dólar soja”, vigente hasta el 31 de diciembre.

Juan Facciano, presidente de la Cámara Santafesina de Energías Renovables (Casfer), señaló que la fijación de precios anunciada en noviembre para el biodiesel sumó problemas a esta cadena de valor“. En sendero de precios hasta marzo que no se ajusta a costos y se ve agravado por la entrada en vigencia del nuevo dólar soja”, advirtió el directivo, en diálogo con Infocampo.

MIRAEstablecen nuevas pautas para el abastecimiento de biocombustibles

En octubre, el precio por tonelada de biodiesel era de $220.000. Para noviembre, quedó en $242.000 y hasta marzo se fijó una suba mensual de 4%, con precios que llegarán en marzo a $283.100 por tonelada. Cabe recordar que las empresas petroleras se sumaron al programa “Precios Justos” y pactaron con el Gobierno una suba mensual de 4% en los combustibles hasta marzo.

LOS NÚMEROS NO CIERRAN

El titular de la cámara recordó que antes del dólar soja, se tomaba un valor de $170 para la divisa norteamericana y pasó a $230. “El problema se ve agravado porque el precio del biodiesel fijado por la Secretaria de Energía no refleja los costos que tiene  el sector, que compra insumos en dólares y vende en pesos”, destacó.

El problema se ve agravado porque el precio del biodiesel fijado por la Secretaria de Energía no refleja los costos que tiene  el sector”

De este manera, el nuevo tipo de cambio para la soja desacomodó los números del negocio. En la actualidad y según cálculos de Casfer, el precio que recibe está un 22% por debajo de los costos de producción. “Sin el dólar soja, la brecha se reduce a un 5%”, sostuvo el directivo.

Esta brecha entre  el precio que reciben las fábricas y la suba en los costos puede llevar a la paralización del sector pyme de este biocombustible. “Las pymes no tienen espaldas para trabajar a pérdida y el dólar soja empeoró la situación”, remarcó.

En este punto, afirmó que el nivel de entregas de biodiésel a las petroleras para el corte con gasoil está en baja. “Las entregas dependerán del mercado y se trabajará lo que se pueda“, concluyó.

 

Temas relacionados: