Publicidad Cerrar X

Acuerdo final: todo listo para que la carne argentina vuelva a México, tras 20 años

El Servicio sanitario mexicano firmó los últimos papeles para que 22 frigoríficos argentinos ya queden habilitados a enviar cortes a ese merdaco. En 2021, los mexicanos 86.000 toneladas de carne deshuesada fresca y congelada, por U$S 750 millones

infocampo
Por Infocampo

Tras una serie de negociaciones, la carne vacuna argentina cumplió con todos los requisitos para ingresar a México.

Según informó la Secretaría de Agricultura, el Servicio Sanitario Mexicano (Senasica) notificó las condiciones bajo las cuales queda operativa la apertura del mercado a la carne bovina deshuesada y madurada argentina.

A partir de esta decisión, unos 22 establecimientos nacionales se encuentran en condiciones para comenzar a exportar a México. Las tratativas para abrir este mercado se extendieron por casi diez años.

Entre enero y noviembre, las exportaciones argentinas totales a ese destino fueron por U$S 986 millones, de los cuales U$S 500 millones correspondieron al sector agroindustrial. Los principales productos despachados fueron aceite de girasol, trigo, aceite de soja y vinos.

En 2021, México importó un total de 86.000 toneladas de carne deshuesada fresca y congelada, por un valor de U$S 750 millones

REPERCUSIONES

“México es un socio estratégico de la Argentina y la apertura de este nuevo mercado genera nuevas oportunidades para seguir profundizando los lazos de cooperación, comercio e inversiones a nivel bilateral”, señalaron desde la cartera agropecuaria.

MIRA: Horizonte tormentoso para la carne en 2023: se oscurecen los nubarrones que complican las exportaciones

Por su parte, la presidenta del Senasa, Diana Guillén, destacó el trabajo realizado por todo el equipo del organismo sanitario nacional. En julio de 2022, señaló que los profesionales y técnicos del organismo acompañaron a una delegación del Senasica, en la que se verificó las condiciones en materia de sanidad animal de nuestro sistema productivo.

También chequearon las condiciones higiénico-sanitarias y bienestar animal en establecimientos frigoríficos y con ese fin, recorrieron unas diez provincias y varios pasos fronterizos.