Publicidad Cerrar X

Dólar agro: establecen varias restricciones para que el beneficio llegue a las economías regionales

La resolución publicada por la Secretaría de Agricultura dispone que no solo deberán participar de los acuerdos de precios, sino también mantener el empleo y el abastecimiento al mercado interno. Cuáles son los sectores beneficiados.

infocampo
Por Infocampo

La Secretaría de Agricultura, Ganadería y Pesca finalmente aclaró este lunes cuáles son las economías regionales que podrán acceder a un tipo de cambio diferencial de $ 300 para sus exportaciones, en el marco de una nueva edición del Programa de Incremento Exportador (PIE).

Cabe recordar que se trata del tercer PIE que se lanza desde el primero que tuvo lugar en septiembre del año pasado, pero los anteriores fueron exclusivos para el cultivo de soja.

En esta oportunidad, también se incluyó a economías regionales, pero el decreto que impuso este “dólar agro” hace una semana fue generalista: contempló a casi todos los bienes que exporta la agroindustria argentina.

Dólar agro: cuáles son las economías regionales que más podrían aprovecharlo

Ahora, tras una semana, Agricultura especificó cuáles son los sectores beneficiados.

Los productos están mencionados por su posición arancelaria en la Nomenclatura Común del Mercosur, pero en general abarcan a las actividades vitivinícola, olivícola, apícola, pesquera, forestoindustrial, lanera, como así también de la producción de legumbres, ajo, té, maní, tabaco, limón y frutas (tales como la cereza, la ciruela y el arándano).

En tanto, también el decreto menciona “productos especiales que se destinan al mercado externo casi con exclusividad como el maíz pisingallo, el girasol confitero y los productos que revistan la condición de ecológicos, biológicos u orgánicos debidamente certificados”.

Dolar agro – economías regionales by Favio Re on Scribd

REQUISITOS AL POR MAYOR

Pero también la resolución publicada en el Boletín Oficial trajo algunas novedades relacionadas a los requisitos que deberán cumplir las empresas que quieran acceder al tipo de cambio diferencial.

Con anterioridad, el Ministerio de Economía, a cargo de Sergio Massa, ya había subrayado que una restricción ineludible sería que los aspirantes al “dólar agro” participaran de los acuerdos de precios.

Productores de lana advierten que se paralizó el mercado por fallas con el “dólar agro”

Pero ahora sumó más obligaciones: las empresas deben asumir los compromisos de mantener o incrementar durante la vigencia del PIE (hasta el 30 de agosto) la cantidad de puestos de trabajo, así como también “mantener o incrementar los volúmenes de abastecimiento que registrare en los 18 meses anteriores a la vigencia del referido Decreto N° 194/23 (el que impuso el PIE)”.

Temas relacionados: