Publicidad Cerrar X

La zafra de azúcar toma ritmo y las perspectivas se mantienen estables

Ledesma, una de las mayores empresas de esta cadena, dio inicio formal a la cosecha 2023. Aunque la caña también sintió la falta de lluvias, proyectan obtener una producción de 293.000 toneladas, similar a la de la campaña pasada.

infocampo
Por Infocampo

Los ingenios azucareros pusieron primera y comenzaron con la zafra de la nueva campaña, que pese a las incidencias climáticas se mantendrá en niveles similares al año pasado.

En Argentina, la actividad industrial de esta cadena de valor se desarrollan en unos 20 ingenios azucareros, cuya producción equivalente es de 2,2 a 2,5 millones de toneladas de azúcar.,

El cultivo de la caña se realiza a lo largo de todo el año, en una superficie de aproximadamente 390.000 hectáreas, en tanto que la actividad fabril ocupa seis meses, entre mayo y mediados de noviembre.

En Tucumán, la zafra azucarera puso primera y esperan rindes similares a 2022

En Jujuy, el ingenio Ledesma comenzó formalmente la campaña de zafra 2023, con una ceremonia en la planta ubicada en la ciudad jujeña de Libertador General San Martín.

En el acto, la compañía también anunció inversiones para diversificar la producción existente y poner en marcha innovaciones, como comenzar a fabricar vajilla descartable a partir de pulpa prensada.

 

Ver esta publicación en Instagram

 

Una publicación compartida de Ledesma Argentina (@somosledesma)

En lo que respecta a la proyección de la cosecha, se estima una producción de azúcar similar a la de 2022, que fue de 293.000 toneladas, según detalló el gerente general de Ledesma, Javier Goñi.

El año pasado, la firma procesó 3,07 millones de toneladas de caña de azúcar. De esa cifra, 2,6 millones fueron propias y 386.614 toneladas provinieron de cañeros independientes. 

“Estamos con una nueva inversión y una nueva innovación para hacer, a partir de pulpa prensada, vajilla descartable que reemplace el plástico de único uso. Es un producto totalmente sustentable creado y desarrollado aquí en Jujuy”, comentó Goñi respecto de la nueva producción, que estiman lanzar antes de fin de año.

En cuanto a la zafra, el directivo indicó que por tercer año consecutivo se afrontó una “sequía bastante dura”, que “seguramente tuvo un efecto negativo en el cultivo”.

Con respecto a la producción azucarera, destacó que este año concretaron inversiones por U$S 31 millones, para maquinarias de campo, sistemas de tecnología de riego y para la fábrica. 

El sector azucarero es la principal economía del noroeste argentino. Abarca a unos 6.000 cañeros independientes y 20 ingenios azucareros, distribuidos en Tucumán, Salta y Jujuy. Ledesma participa en el sector con el 17% de la producción.