Publicidad Cerrar X

Gracias al “dólar soja 3”, la liquidación de divisas de mayo fue la tercera mejor de la historia

El Gobierno consiguió parte del alivio que necesitaba ante la crisis financiera. Durante toda la vigencia del Programa de Incremento Exportador ingresaron más de U$S 5.000 millones.

El Gobierno consiguió parte del alivio que necesitaba ante la crisis financiera. Durante toda la vigencia del Programa de Incremento Exportador ingresaron más de U$S 5.000 millones.
Favio Re
Por Favio
Re

La Cámara de la Industria Aceitera de la República Argentina (CIARA) y el Centro de Exportadores de Cereales (CEC) anunciaron este miércoles que, en mayo, la liquidación de divisas del sector alcanzó U$S 4.212 millones.

El impacto que generó finalmente el “dólar soja 3” quedó evidenciado en varios datos:

  • Si bien el monto liquidado se redujo 0,46% en relación a mayo del año pasado, cuando fueron U$S 4.231,7 millones, esa baja interanual es la menor en lo que va del año (-62% en enero, -71% en febrero, -59% en marzo y -23% en abril).
  • Además, mayo de 2023 quedó como el tercer mejor mes de la historia en liquidación de divisas, de acuerdo con las estadísticas de CIARA-CEC, solo por detrás de los U$S 8.120,3 millones de septiembre del año pasado (cuando se lanzó el “dólar soja 1”) y de los U$S 4.231,7 de mayo de 2022 (tradicionalmente mayo es uno de los meses de mayor liquidación por la cosecha y hace un año se combinaron una buena producción de soja con los mejores precios internacionales desde 2012).

Como se mencionó, el aporte que hizo la tercera etapa del Programa de Incremento Exportador (PIE), que en esta oportunidad se extendió a otros granos extensivos como el girasol, la cebada y el sorgo, fue clave.

Pese a las quejas que en público los agroexportadores vienen emitiendo, en relación a que un dólar diferencial es una distorsión que no debe existir más, la realidad es que, en la última jornada de vigencia del PIE, liquidaron U$S 1.052 millones.

Duras críticas de los agroexportadores: “Hay más ministerios impidiendo exportaciones que abriendo mercados”

De esta manera, se alcanzó un acumulado de U$S 5.080 millones desde que se impuso el nuevo tipo de cambio de $ 300 por dólar, superando la expectativa que, de mínima, se había puesto el Gobierno, que era superar la barrera de los U$S 5.000 millones.

Habiéndose extendido durante 35 días el PIE (duró dos semanas más que las ediciones anteriores que fueron de solo un mes), resulta sugestivo que el 20% de ese dinero haya ingresado en la última jornada.

LA SEQUÍA ES INEVITABLE

Con todo, cualquier anabólico que se inyecte al mercado no alcanza para subsanar el perjuicio que significó una de las peores sequías de la historia argentina.

Pese a este flujo de divisas enorme que trajo mayo, el acumulado de los primeros cinco meses –U$S 9.449 millones– está 38% por debajo del año pasado –U$S 15.330 millones–.

De todos modos, no es un valor tan malo teniendo en cuenta el promedio histórico, que ronda precisamente esa cifra.

“El ingreso de divisas del mes de mayo es el reflejo de un mercado fuertemente afectado por la extrema sequía que ha reducido drásticamente las producciones de la cosecha gruesa (maíz y soja). A su vez, el régimen establecido bajo el Decreto 194/23 venció el 31 de mayo y provocó una oferta de soja, girasol, sorgo y cebada significativamente superior a los meses previos”, subrayó CIARA-CEC.

En esa línea, es lógico esperar que a partir de junio la liquidación de divisas vuelva a retroceder, tanto por el agotamiento de las existencias de campañas anteriores como por menores ventas de los productores que volverán a esperar un tipo de cambio diferencial, y que además no tienen mercadería para ofrecer en el marco de la peor cosecha de soja en más de 20 años.