Como era de esperar, el anuncio del Gobierno nacional de una nueva rebaja de retenciones generó rápido y amplio respaldo por parte de las entidades rurales y agroindustriales que representan a los productores y empresas del sector en Argentina.
“Vemos esta decisión como un buen mensaje para el productor, porque reafirma el compromiso del Gobierno de que estamos camino a la eliminación total de las retenciones”, resaltó Carlos Castagnani, presidente de Confederaciones Rurales Argentinas (CRA), una de las entidades que forma parte de la Mesa de Enlace.
Y agregó: “Es un paso que comienza a devolver rentabilidad al sector”.
De todos modos, reiteró que el pedido del campo es que este impuesto distorsivo desaparezca para siempre.
“Debemos avanzar hacia la eliminación total y definitiva de las retenciones, para que la producción pueda desarrollarse con reglas claras y previsibilidad”, enfatizó.
RETENCIONES: UNA “SEÑAL” HACIA EL CAMPO
En similar sintonía, la Confederación Intercooperativa Agropecuaria (Coninagro) expresó a través de la red social X su apoyo a la medida, porque “el alivio fiscal al productor permite crecer en competitividad, producción y exportaciones”.
“Valoramos la señal hacia el campo y confiamos en que el objetivo del gobierno es seguir avanzando hacia la eliminación de las retenciones”, enfatizó la entidad que preside Lucas Magnano.
Asimismo, valoró que esta decisión de la Casa Rosada se suma a otras que vienen siendo importantes para el desarrollo del sector.
“No miramos esta baja de manera aislada, se suma al paquete de medidas del proyecto de modernización laboral (RIMI, amortización acelerada para equipos de riego, mallas antigranizo y hacienda, exención de IVA al riego y la solución al problema de ganancia por tenencia en ganadería). En conjunto, son señales que mejoran el clima de inversión y apuntan a una mayor competitividad para el agro”, destacó Coninagro.
Desde nuestra entidad, ponemos en valor este nuevo paso hacia la baja de las #retenciones en Argentina. El alivio fiscal al #productor permite crecer en competitividad, producción y exportaciones. Valoramos la señal hacia el campo y confiamos en que el objetivo del gobierno es… pic.twitter.com/7J68VFMIg1
— CONINAGRO (@CONINAGRO) December 9, 2025
Desde la Sociedad Rural Argentina (SRA), en tanto, destacaron también el anuncio y coincidieron en que “es otra señal hacia el campo, para fortalecer algo vital para los productores que es la confianza”.
“Está claro que el camino a seguir para recuperar competitividad en el sector agropecuario es bajar impuestos. Y en el caso de las retenciones desde hace tiempo venimos advirtiendo que es un impuesto que frena el crecimiento y la inversión”, subrayó la entidad que encabeza Nicolás Pino.
Y continuó: “Como venimos haciendo desde que asumimos la conducción de la entidad, hemos mantenido el diálogo con las diferentes autoridades. El objetivo es realizar aportes a nuestros gobernantes. Como ejemplo, acercamos propuestas a las reformas que hoy el Poder Ejecutivo presentará de manera oficial, y las cuales fueron contempladas”.
Por eso, “desde la SRA estamos convencidos que el diálogo y el intercambio nos permite conseguir resultados importantes para el campo argentino. Y seguiremos en ese rumbo, con el objetivo de que todos los argentinos vivamos en un país con desarrollo como todos nos merecemos.
Por último, la Federación Agraria Argentina (FAA) también respaldó la medida. “La baja de la presión impositiva es siempre una buena señal para el sector. Ya lo hemos dicho en varias oportunidades que ese es el camino que hay que seguir transitando, esa baja progresiva hasta obtener la eliminación total de las retenciones que son un mal impuesto, que es regresivo, distorsivo y que además ha sido de uso discrecional por parte del Estado Nacional durante muchísimos años”, indicó Andrea Sarnari, titular de la FAA.
No obstante, la dirigente reiteró el pedido federado de “avanzar en otras políticas de incentivo que nos permitan a los productores, sobre todo a los de menor escala, que son los que menos oportunidades tienen, a seguir avanzando”.
“También reiteramos la importancia y la necesidad de tener políticas de crédito que apuesten al desarrollo del interior productivo y que se lleven adelante las obras de infraestructura que tanto venimos reclamando, que son necesarias no solo para sacar la producción que hacemos sino también para el tránsito cotidiano de cada uno de los productores”, completó.
RETENCIONES: APOYO DE LAS BOLSAS Y LAS CUATRO CADENAS
La ola de respaldos también llegó desde las Bolsas de Cereales de Bahía Blanca, Buenos Aires, Córdoba y Entre Ríos; y de Comercio de Chaco, Rosario y Santa Fe, quienes consideraron que es “una medida que va en línea con la necesidad de reducir la carga impositiva que enfrenta el sector”.
“Este nuevo paso, que reafirma el camino hacia la eliminación definitiva de este impuesto sumamente distorsivo, contribuye a mejorar la competitividad, promover la inversión y generar condiciones más favorables para el desarrollo de toda la cadena agroindustrial, uno de los motores esenciales de la economía argentina”, subrayaron.
Asimismo, señalaron que reafirman su “compromiso con una agenda que impulse mayor previsibilidad, reglas claras y un entorno impositivo que acompañe el crecimiento sostenible de la producción y las exportaciones del país”.
Las Bolsas de Cereales y Comercio celebran el anuncio del Gobierno Nacional sobre la baja permanente en los Derechos de Exportación para los principales complejos agroindustriales, una medida que va en línea con la necesidad de reducir la carga impositiva que enfrenta el sector.… pic.twitter.com/A7KLYXK102
— Bolsa de Comercio de Rosario (@BolsaRosario) December 9, 2025
Por su parte, las Cuatro Cadenas agroindustriales -Acsoja, Maizar, Argentrigo y Asagir- también valoraron la medida del Gobierno porque “confirma la coherencia del Poder Ejecutivo Nacional en sostener el rumbo trazado desde el inicio de su administración”.
“La baja sostenible y constante de impuestos distorsivos a nivel nacional y la normalización paulatina de variables macroeconómicas, genera una mejora en la competitividad de la agroindustria. Necesitamos el alineamiento de administraciones provinciales y municipales en este sendero, para acelerar nuestro ritmo de crecimiento y expansión económica en el interior productivo”, mencionaron las entidades que representan a las cadenas granarias más importantes del país.
En este marco, recordaron su reciente mensaje de cierre de año, cunado mencionaron: “No pedimos privilegios ni ayudas especiales, necesitamos seguir removiendo obstáculos para ser más competitivos. Así aprovecharemos las posibilidades que el mundo nos brinda y tendremos la capacidad de crear nuevas oportunidades en beneficio de nuestro país”.
RETENCIONES: OTROS APOYOS AGROINDUSTRIALES
En tanto, el Consejo Agroindustrial Argentino dijo que “celebra y destaca” el anuncio del ministo de Economía, Luis Caputo, porque “el camino del alivio fiscal es el correcto para que la agroindustria genere más exportaciones, empleo y divisas”.
De igual modo se expresó la Asociación Argentina de Girasol (Asagir), que celebró al reducción de derechos de exportación y lo fundamentó en que “el alivio fiscal nos permitirá incrementar la competitividad del girasol, generando más inversiones, producción, exportaciones y empleo”.
En paralelo, el presidente de la Federación Argentina de la Industria Molinera (FAIM), sumó su optimismo al respecto: “Este tipo de anuncios que van en la línea de fortalecer la producción nacional para la internacionalización de la cadena, son siempre muy valorados, son gestos que ayudan a tomar más fuerza para lograr sacar el país adelante desde la producción”.
“Aun falta, hay q trabajar en costos de fobbing, y fundamentalmente lograr en el Congreso de la Nación la aprobación de la reforma laboral y tributaria q son ejes centrales para el despegue definitivo”, completó.
Asimismo, el Centro de Corredores y Agentes de la Bolsa de Cereales también destacó el anuncio, porque “se enmarca en el camino hacia una menor presión impositiva sobre el sector agroindustrial, contribuyendo a mejorar la competitividad, fomentar la inversión y fortalecer el rol del campo como motor de la economía argentina”.
“Celebramos esta decisión como un paso en la dirección correcta; sin embargo, entendemos que el objetivo final debe ser la eliminación total y permanente de los derechos de exportación, un tributo distorsivo que castiga la producción orientada a los mercados externos y debilita la posición de la Argentina frente a otros grandes productores de alimentos, donde las ventas al exterior son incentivadas y no gravadas con impuestos de esta naturaleza“.
Otra entidad que se expresó fue la Federación Argentina de Cámaras Agroaéreas (Fearca) que consideró que “este paso constituye una acción concreta de alivio fiscal, que contribuye a mejorar la competitividad, estimular la producción y fortalecer la capacidad exportadora del campo argentino”.
“La disminución de la presión impositiva permitirá a miles de productores continuar invirtiendo, sosteniendo empleos y pensar en una próxima campaña con mejores perspectivas”, valoró.
Por último, A3 Mercados (el resultado de la fusión del MAE y Matba-Rofex) celebró también la medida, coincidiendo en que “es una gran señal de largo plazo que se le da al campo argentino” y en que “reducir impuestos que han jaqueado históricamente a uno de los sectores más valiosos de la Economía Argentina, es una excelente noticia para el cierre de este año y el futuro de nuestro país”.

