Si bien los productores europeos, en los últimos años, han llevado sus tractores más de lo habitual para encabezar protestas en sitios urbanos, ahora un reclamo que aconteció en España reeditó el fenómeno.
En Cataluña, en las inmediaciones de Barcelona, exactamente en la zona de Collserola, más de 300 tractores circularon por autopistas para reclamar ante las autoridades por la situación de la fauna silvestre local, la cual entienden que no tiene controles y que pone en riesgo inversiones productivas del agro catalán.
¿Tambalea?: Con fuertes acusaciones cruzadas, el Acuerdo Mercosur-UE atraviesa días críticos
España, además, vive por estos días una suba de casos de la temida Peste Porcina Africana (PPA), y por eso los destinatarios de los reclamos fueron el Gobierno central pero también la Generalitat catalana.
Según testimonios que recogió la agencia de noticias Europa Press, el coordinador territorial de la Unió de Pagesos (UP) de la ciudad de Lleida, Néstor Serra, afirmó que los productores locales llevan “mucho tiempo avisando sobre la sobrepoblación de la fauna cinegética”.
Pero que, sin embargo, ante el cuadro de situación denunciado las autoridades no tomaron las medidas suficientes.
“Dejémonos de cuentos, que la fauna cinegética hace daño a nuestros cultivos y a nuestras granjas, como hemos visto últimamente, y esto se tiene que controlar”, expuso Serra.
Desde la misma organización convocante, el productor lechero Marc Xifra añadió: “Si no vemos en unos días que se ponen a trabajar tendremos que volver a salir a la calle”.
En el fragor de las protestas, para hacer aún más visible el reclamo, un grupo de productores llegó a colgar en la autopista C17 un jabalí y un ciervo muertos.

Cataluña: un jabalí y un ciervo, colgados de un puente. (Imagen: captura de TV Europa Press)

