Publicidad Cerrar X

Para brindar: el trigo cierra su año histórico con otro aumento en el pronóstico de cosecha

La Bolsa de Cereales de Buenos Aires elevó a casi 28 millones de toneladas su estimación de cosecha, una cifra que no para de sorprender y se erige como un récord que será difícil de superar.

Cosecha de trigo en la zona de Azul-Tandil (Imagen de @PecoAz publicada en X)
infocampo

Aunque no los acompañan los precios, los productores de trigo tienen sobradas razones para alzar las copas en estas fiestas de fin de año.

Sucede que el cereal está culminando una cosecha histórica, incluso con cifras que siguen creciendo y agigantando una campaña que será difícil de superar por el nivel productivo alcanzado.

Este martes, la Bolsa de Cereales de Buenos Aires adelantó su tradicional Panorama Agrícola Semanal (PAS) que publica normalmente los jueves, por motivo del feriado del 1° de enero.

Y lo hizo con un dato para descorchar: volvió a incrementar su pronóstico productivo para el cereal.

Anuario 2025: el trigo abre el surco hacia una cosecha con todo a favor para ser histórica

EL TRIGO, IMPARABLE

Según la entidad porteña, solo quedan los últimos lotes por levantarse: el avance de la recolección alcanza el 92,8% del área apta.

“El rinde promedio se ubica en 43,2 qq/Ha, y el volumen recolectado asciende a 25,8 millones de toneladas”, precisa el reporte.

Y añade: “La generalización de las labores sobre el sur del área agrícola, y fundamentalmente el centro y sudeste bonaerense, continuó arrojando rendimientos iguales o algo superiores a máximos históricos”.


Así, este diferencial en productividad es el argumento de la Bolsa para elevar la proyección de producción en otras 700.000 toneladas, lo que implica un volumen de 27,8 millones de toneladas.

Esta cifra es similar a los 27,7 millones que pronostica la Bolsa de Comercio de Rosario, mientras que la Secretaría de Agricultura, Ganadería y Pesca aguarda un valor en torno a 27 millones, aunque su relevamiento es mensual y es probable que a mediados de enero también aumente su estimación.

La cosecha de trigo ya no tiene calificativos: no para de sumar toneladas y no se descarta que siga creciendo

En este marco, “de mediar condiciones favorables, se espera finalizar con la recolección para mediados del mes próximo”, menciona la entidad porteña.

EL PANORAMA PARA EL RESTO DE LOS CULTIVOS

En tanto, el PAS de esta semana señala las siguientes condiciones para el resto de los principales cultivos implantados en nuestro país.

Soja

La siembra cubre el 82% de la superficie proyectada. Las oportunas precipitaciones ocurridas durante los días precedentes demoran el avance de las labores en el norte del área agrícola, región que se encuentra en plena ventana de siembra.

El 96,1 % del área presenta una condición de cultivo Normal/Buena, mientras que el 97 % del área implantada registra una condición hídrica Adecuada/Óptima.

En paralelo, el 17,3 % de la soja de primera ya transita estadios reproductivos, observándose un mayor desarrollo sobre ambos núcleos productivos y el Norte de La Pampa – Oeste de Buenos Aires, donde se espera el regreso de precipitaciones para afrontar la etapa de mayor demanda hídrica.

En cuanto a la soja de segunda, las labores alcanzan el 71,9 % de la intención de siembra, con buenos logros en la emergencia, pese a algunas resiembras puntuales en lotes anegados.

Maíz

La siembra continúa avanzando hacia el cierre de la ventana tardía, alcanzando el 84,2 % del total proyectado.

La adecuada disponibilidad de humedad en los perfiles, con el 90,8 % del área entre condiciones Adecuada/Óptima, favorece el correcto establecimiento de los lotes recientemente implantados.

En paralelo, el maíz temprano progresa en su desarrollo, con un 61,3 % del área transitando el período crítico (VT–R1).

Asimismo, el 83,1 % del cultivo se encuentra en una condición Buena/Excelente, respaldado por una oferta hídrica que continúa acompañando al cultivo en esta etapa del ciclo.

Girasol

La continuidad de las lluvias sobre el norte del área agrícola está demorando la recolección por falta de piso y excesos puntuales.

A la fecha se encuentra cosechado el 6,9 % con un rinde promedio de 22,7 qq/Ha. Los rendimientos obtenidos en el NEA continúan ubicándose por encima del máximo histórico.

Sin embargo, los primeros lotes cosechados en el Centro-Norte de Santa Fe, entregaron rendimientos de entre 10 y 20 qq/Ha, aunque estos pertenecerían a lotes de bajo desempeño y se espera que este promedio aumente a medida que se generalicen las labores en el resto de la región.

En cuanto al área en pie, la falta de lluvias sobre el sur agrícola podría comprometer a la oleaginosa que transita entre botón floral y floración con condición hídrica Adecuada/Óptima en el 57,6 % de los casos.

A la espera de nuevas precipitaciones que acompañen esos estadios en esta franja, la proyección de producción se mantiene en 5,8 millones de toneladas.

Sorgo

La siembra de híbridos graníferos llegó al 67,9 % de la superficie proyectada para la campaña 2025/26. En las regiones del centro del país, las labores se encuentran próximas a finalizar, mientras que en el norte el ritmo de implantación continúa adaptándose a la disponibilidad hídrica superficial.

En el NEA, los excesos de humedad limitan el ingreso a los lotes y demoran el progreso de la siembra, mientras que en el NOA la disponibilidad hídrica del perfil permite avanzar con las labores.

Los cuadros implantados tempranamente transitan etapas vegetativas iniciales bajo condiciones generales favorables.

Sumate a nuestro canal de Whatsapp

🌾 ¿Querés estar siempre informado? Seguinos en WhatsApp y recibí alertas personalizadas del campo, al instante.
¡Mantente al tanto de las últimas noticias y actualizaciones en tiempo real!

Temas relacionados:

×