“Las retenciones deben dejar de existir, por ley y para siempre”, enfatizó este domingo el titular de la Sociedad Rural Argentina (SRA), Nicolás Pino, al abrir el acto inaugural de la 138° Exposición Nacional de Palermo.
Fue uno de los puntos salientes de su discurso que comenzó poco después de las 11, con el presidente de la Nación, Javier Milei, sentado en la primera fila, junto al ministro de Economía, Luis Caputo, a su lado.
No obstante, Pino no solo apuntó contra este impuesto que cobra la Casa Rosada, sino también a las tasas y tributos que cobran provincias y municipios.
En este punto, disparó un fuerte mensaje hacia los gobernadores: “Para lograr que los productores estemos en todos los puntos del territorio, es imprescindible que dejen de agobiarnos de impuestos”.
LA SOCIEDAD RURAL Y LAS RETENCIONES
Tras afirmar que la mirada de la SRA sobre la economía es “optimista, pero objetiva”, Pino celebró que el campo es clave para el PBI nacional, aportando más de U$S 83.000 millones: U$S 40.000 millones la agricultura, U$S 34.000 millones la ganadería y U$S 11.500 millones las economías regionales.
“Cuando el campo demanda cambios justos a la política, lo hace porque tiene mucho para dar”, subrayó, tomando esos guarismos como referencia.
Allí es cuando vino el reclamo puntual sobre las retenciones: Pino aseguró que, desde 2002, los gobiernos sometieron al campo a un “régimen confiscatorio”, que se llevó U$S 215.000 millones.
En este punto, Pino le reconoció a Milei que la presidencia actual ha disminuido el peso de este impuesto, pero sacó pecho de que “con lo no confiscado”, que son unos U$S 6.000 millones, los productores pudieron reinvertir en genética, pasturas, maquinaria agrícola y otros tipos de mejoras.
“Crecieron el empleo rural, la producción y la superficie sembrada. El campo hizo crecer la producción de carnes, huevos y miel, se cosechó el doble de girasol, mucho más maíz, el doble de trigo, un récord de 30 millones”, enumeró.
Por eso, consideró: “Está demostrado que las retenciones deben dejar de existir, por ley y para siempre. Confíen en el campo, el campo nunca los va a dejar de a pie”.
“Las retenciones son las que hacen que nuestra curva de crecimiento en la producción tome forma de meseta, mientras los países de la región siguen creciendo”, finalizó Pino este capítulo, remarcando que la mayor disponibilidad de fondos en manos de los productores puede promover las inversiones en maquinaria, riego, energías renovables, genética y digitalización.

