Publicidad Cerrar X

A base de kilos a pasto, el peso de faena se recupera hasta valores del 2011

De acuerdo con los datos de los animales enviados a faena, el alargamiento de las recrías ha redundado en un peso medio de 232 kilos por cabeza, siete kilos más que la media de los últimos cuatro años.

16.06.2022
Infocampo
Infocampo

En los primeros cinco meses del año, se observa un significativo cambio de tendencia en lo que hace a la recía de animales y el peso de faena.

Así analizó un nuevo informe semanal del “Rosario Ganadero”, el mercado televisado de hacienda de la Bolsa de Comercio de Rosario, en el cual se introdce que hay “una mayor cantidad de novillos llegando a faena y animales más pesados, que demuestran que los kilos ganados a pasto comienzan a verse plasmados en la faena”.

De acuerdo a los datos de quien confecciona y analiza en este trabajo, la experto en el mercado María Julia Aiassa, en mayo se faenaron 1.154.426 animales que aportaron un total de 267.295 toneladas de carne, equivalente carcasa.

Mirá también Cómo producir 500 kilos de carne por hectárea en un campo agrícola

“Estos números arrojan, en promedio, unos 232 kilos por res en gancho lo que equivale a un incremento de 7 kilos, comparado contra el promedio del mismo mes, en los últimos 4 años (225 kilos por res)”, dice la analista.

En lo que va del año, el peso medio de la res asciende a 230 kilos contra una media de 226 kilos obtenidos de enero a mayo del año pasado.

Según al trabajo, el peso medio por res en gancho obtenido actualmente (230 kilos) solo se equipara al obtenido en 2011, luego de un período de fuerte liquidación de hacienda. La diferencia entre aquel momento y el actual radica en la participación de hembras en la faena: en 2011/12 era de un 38% y, actualmente, está entre 45,7% a 46,1%), manteniendo niveles considerados de equilibrio para el stock nacional.

POR CATEGORÍAS

Independientemente de la composición de la faena, tanto machos como hembras registran incrementos en los kilos obtenidos, dice el informe del Rosgan.

HEMBRAS

En los primeros cinco meses, las hembras -vacas y vaquillonas- arrojan en promedio 209 kilos por res contra 206 kilos en 2021 mientras que los machos, en conjunto, alcanzan un promedio de 248 kilos contra 243 kilos en 2021 y 241 kilos, en igual período de 2020.

MACHOS

Durante el mes de mayo, se faenaron 109.458 novillos, un 22% más que en abril y un 48% más
que en mayo del año pasado. En los primeros cinco meses del año, llegaron a faena 444.163 novillos, un 10% más que lo arribado un año atrás, con un peso medio por res obtenida de 288 kilos contra 279
kilos promedio, en igual período de 2021.

En tanto, desde enero a mayo, los novillitos arrojaron un peso promedio por res de 237 kilos contra 234 kilos, de igual período de 2021.

En concreto, concluye el análisis, con recrías pastoriles más largas, comienzan a aparecer categorías más pesadas en la faena que redundan en una mayor producción de carne por animal en stock.

Notas relacionadas

18.05.2022 | Por Aapresid

A la vera del Atlántico, los pilares de una gestión ganadera 360º y “kilo a kilo”

Los secretos de Roberto Santos, un productor de General Madariaga que logró estabilizar y “engordar” su sistema mixto a fuerza de intensificación, planificación forrajera y estrategia comercial.

07.05.2022 | Por Favio Re

Nacen en Los Pocitos, pasan por El Oratorio y terminan con Don Alfredo: un triángulo dorado para los bovinos

En San Luis y en el sur de Córdoba, la empresa La Tregua, de Daniel Bovetti, lleva adelante un esquema de producción de ciclo completo con excelentes resultados. Su caso se presentó en una jornada del IPCVA.

04.05.2022 | Por Infocampo

Por faena clandestina, decomisan 500 kilos de carne en el norte de Córdoba

El Ministerio de Agricultura de esa provincia realizó operativos en tres carnicerías del departamento Cruz del Eje. Constataron que no tenían habilitación para faenar ni cumplían las condiciones mínimas de higiene y salubridad.

Actualidad del campo

03.07.2022 | Por Infocampo

Por la sequía, es la campaña de trigo más atrasada en una década

Toda la zona central está afectada por La Niña y la necesidad de humedad para sembrar. Se va terminando la posibilidad de implantar el cereal.

03.07.2022 | Por Infocampo

El cerdo suma una Federación nacional para seguir engordando el negocio

La Asociación Argentina de Productores Porcinos se convertirá en Federación. En el Día del Porcicultura, las autoridades se quejaron de las importaciones y de los saldos desfavorables en el IVA.

03.07.2022 | Por Infocampo

“Viven de internas y mezquindades”: la reacción del campo tras la renuncia de Guzmán

Dirigentes del ruralismo opinaron sobre la sorpresiva salida del Ministro de Economía. “Es tiempo de un plan serio y de hacerse cargo”, señalaron desde el agro.

02.07.2022 | Por Infocampo

Argentina, sin ministro de Economía: renunció Martín Guzmán

En su carta dirigida al presidente de la Nación, el funcionario deja su cargo ante las crecientes presiones del ala más dura del Gobierno.

02.07.2022 | Por Infocampo

Tres claves para entender la crisis del gasoil

La producción, las importaciones y la demanda van por caminos disímiles y eso dificulta una pronta solución para la escasez que se sufre en casi todo el país.

02.07.2022 | Por Infocampo

Con datos satelitales, harán un relevamiento de los cinturones verdes de Argentina

Es una iniciativa impulsada desde Córdoba, pero de alcance nacional. Se vincularán las herramientas tecnológicas con información obtenida a campo.

02.07.2022 | Por Infocampo

La lechería, ¿camino a tener su “década ganada” a nivel mundial?

Es el sector de los alimentos que más crecería hasta 2031, con un aumento de la producción del 23%, según la FAO y la OCDE. También las carnes muestran un horizonte optimista.

01.07.2022 | Por Infocampo

Maquinaria agrícola: invierten U$S 5 millones para crecer hasta el triple en producción

Una fábrica de Córdoba presentó su Plan Estratégico 2025, en el que busca que el 25% de la facturación provenga de las exportaciones.

01.07.2022 | Por Infocampo

El paro de transportistas redujo el ingreso de camiones a un piso en una década

Según la Bolsa de Comercio de Rosario, la cantidad de vehículos que ingresó a los puertos en los últimos días fue el más bajo desde 2012, teniendo en cuenta las semanas en los que se dan los picos de cosecha.