Publicidad Cerrar X

La faena bovina continuó por la senda de la recuperación en mayo

Según un informe del Consorcio de frigoríficos exportadores, la oferta de carne vacuna mejoró 3% en lo que va del año y subió levemente el consumo interno.

14.06.2022
Infocampo
Infocampo

En mayo se faenaron 1,15 millones de cabezas bovinas en Argentina, lo que significa un crecimiento del 10% en relación a abril y del 18% en comparación con mayo del año pasado, según un informe del Consorcio de Exportadores de Carnes Argentinas ABC.

No obstante, el documento aclara que ese incremento interanual debe ser analizado con lupa: sucede que mayo de 2021 fue el momento en que comenzaron a regir las restricciones a las exportaciones de carne vacuna, y eso derrumbó los números de la faena en aquel momento.

Ahora, por el contrario, gran parte de la mejora de los números tiene que ver precisamente con la decisión que tomó el Gobierno de liberar los envíos al exterior de carne faenada de vacas de las categorías D y E.

Y son esas vacas “añosas” el principal motivo por el que las estadísticas muestran un repunte, de acuerdo con el análisis del Consorcio.

LAS CIFRAS DE LA FAENA

“Al considerar el número de días hábiles, se advierte un aumento respecto de los primeros meses de 2022, una tendencia que ya se había apreciado en abril”, señaló Mario Ravettino, presidente del Consorcio ABC.

Y completó: “Con respecto de 12 meses atrás, se registró un incremento importante, aunque debe tomarse en consideración que a mediados de mayo de 2021 comenzó a regir la suspensión de las exportaciones de carnes bovinas, lo que limitó la actividad en las plantas exportadoras y redujo el total sacrificado”.

En lo que respecta al mencionado peso de las hembras, mientras que en los primeros tres meses del año significaron el 45% de la faena, el valor subió al 47% en abril.

“El incremento se concentró en vacas y dentro de estas las más añosas, con 8 o más Dientes , una tendencia que fue estimulada por la excepción para las exportaciones de Vaca D y E. El nivel actual es récord desde que se comenzó a aplicar el criterio de tipificación por dentición en abril de 2019”, precisó el Consorcio.

En cuanto a los machos, se observa también una leve caída en la contribución de los novillitos, mientras que los novillos aumentaron un punto su participación dentro de la faena total, con una suba del 8% respecto del acumulado en los primeros meses de 2021

ACUMULADO ANUAL

De esta manera, a mayo de 2022, la producción de carnes bovinas se ubica en 1,23 millones de toneladas peso res, según estimaciones de la Dirección Nacional de Control Comercial Agropecuario (DNCCA), 3% por encima de los primeros cinco meses de 2021.

El consumo aparente ha experimentado un incremento comparado con el año anterior, ubicándose en el orden de 47 kilos por habitante por año año, un aumento del 2% respecto de enero-mayo del año pasado”, concluyó Ravettino.

Notas relacionadas

03.05.2022 | Por Infocampo

No solo en la Patagonia: en Córdoba lanzaron un plan para impulsar la carne de cordero

Se realizó la 1° Degustación de Cortes de Cordero Cordobés, bajo el lema “carne magra de pasturas”. El objetivo es potenciar la cría de estos animales y un mayor consumo.

02.05.2022 | Por Favio Re

“Si no hacemos data science, no vamos a ir muy lejos en la ganadería nacional”

En una jornada a campo del IPCVA, el experto del INTA, Aníbal Pordomingo, habló sobre los beneficios de medir cada vez más y mejor los indicadores productivos. Un caso testigo de mejora de la eficiencia.

frigorifico carne
24.05.2022 | Por Infocampo

Entre los principales exportadores de carne, Argentina es el único que vende menos que en 2021

En el primer cuatrimestre, Uruguay y Brasil exportaron entre 22% y 34% más, mientras que Argentina comercializó 6% menos.

Actualidad del campo

30.06.2022 | Por Infocampo

Dolor en la maquinaria agrícola: falleció el “maestro” Julio Pollacino

Durante más de 40 años fue docente de la cátedra de Maquinaria Agrícola en la FAUBA y llevaba más de 30 años también en la Universidad de Morón.

chicago precios granos infocampo
30.06.2022 | Por Infocampo

El precio del trigo sigue cayendo: ¿la oferta no es tan acotada como se pensaba?

El cereal perdió otros U$S 17 en Chicago, tras corrientes bajistas que soplaron desde Estados Unidos, Egipto y Rusia. La soja prácticamente no varió y el maíz también cayó con fuerza.

30.06.2022 | Por Infocampo

Trigo: casi 40% de los lotes sufren falta de agua y se profundiza el retraso de la siembra

Según la Bolsa de Cereales de Buenos Aires, el 38% del cereal implantado está bajo condiciones hídricas entre regulares y secas. Un reporte del Gobierno nacional muestra cuáles son las zonas más rezagadas.

30.06.2022 | Por Infocampo

Ciclos cortos y plantas de baja estatura: “Es lo que hace falta en maíz tardío”

En el sur de Córdoba y en San Luis, el productor Gabriel Cottura cultiva 40 campos. Tras sembrar variedades “petisas”, destaca que rinden lo mismo que los híbridos tradicionales.

30.06.2022 | Por Infocampo

Entre los vientos del trópico y el aire polar: julio comienza con gran amplitud térmica

En algunas zonas del norte del país, las máximas podrían llegar a los 35°C. Pero luego volverá a sentirse una ola de frío, que provocará heladas en gran parte del territorio argentino.

30.06.2022 | Por Infocampo

A puro “tractorazo”: así están los productores europeos por las políticas ambientales

El riesgo de cierre de granjas en Países Bajos por política medioambientales desató una movilización de productores. Por esto, también sigue cayendo la producción láctea.

30.06.2022 | Por Infocampo

Inicio de pariciones insólito: compartió su sorpresa por el nacimiento de trillizos, pero perdió la cuenta en Twitter

Un veterinario, de la Cuenca del Salado, celebró con una foto que una de las primeras vacas en parir tuvo tres terneros. El saldo negativo es que Twitter lo dio de baja: ¿interpretó que la imagen mostraba animales muertos?

30.06.2022 | Por Favio Re

“Nos pararon 3 horas una jaula con cerdos: genera riesgo de mortandad y animales golpeados”

Un productor porcino de Córdoba reclama que los piquetes de transportistas dejen transitar a los camiones que trasladan animales. Se generan pérdidas porque los frigoríficos no aceptan carne dañada.

Trigo mapa INTA
30.06.2022 | Por Infocampo

Alertan que el precio internacional del trigo podría subir más de 50% por la guerra

La advertencia fue realizada por la FAO y la OCDE. Las organizaciones señalaron que la continuidad del conflicto bélico en Ucrania podría afectar la seguridad alimentaria.