Publicidad Bajar al sitio
| Infocampo, noticias del campo

A bordo de una fragata portuguesa: así recorrieron la costa uruguaya alumnos de la FAUBA

Estudiantes de Ciencias Ambientales navegaron en la Fragata SAGRES de Montevideo a Buenos Aires para evaluar contaminantes y calidad físico-química y ecológica del agua en playas uruguayas.

04.03.2020
estudiantes de la fauba en la fragata sagres
Luciano Balaudo
Luciano
Balaudo

Cuatro estudiantes de la carrera de de la Facultad de Agronomía de la se embarcaron en la Fragata SAGRES, un buque escuela de la marina portuguesa que llegó al país en su recorrido marítimo para conmemorar el quinto centenario de la primera circunnavegación del mundo, para realizar muestreos específicos de aguas y sedimentos, para determinar presencia de meso y microplásticos y analizar las características físico-químicas y ecológicas del .

fragata sagres
×

Luego de cuatro días, regresaron al puerto de Buenos Aires con las muestras y las trasladaron a las cátedras. En los próximos días harán muestreos similares en las costas argentinas.

“El Subsecretario de Investigación de la UBA, Carlos Méndez, nos comentó que el buque escuela SAGRES tenía una misión científica y que estaban interesados en distintas cuestiones ambientales como el estudio de los microplásticos, la contaminación y los residuos. Nos convocó porque en nuestra Facultad hay investigaciones muy robustas sobre estos temas. Los estudiantes navegaron junto a cuatro alumnos de la Facultad de Ciencias Exactas y dos de Ingeniería Naval de la UBA”, contó la Dra. Adriana Kantolic, vicedecana de la .

Este año se cumplen 500 años de la expedición Magallanes-Elcano y, como parte de los festejos conmemorativos, la Fragata SAGRES zarpó de Lisboa el 5 de enero y recorrerá 22 puertos y 19 países durante 371 días, en su  viaje alrededor del mundo.

Los estudiantes participaron de un tramo de este viaje, ya que la Universidad de Buenos Aires forma parte de la Red Mundial Universitaria Magallánica. Esta red promueve acciones de intercambio entre las universidades asociadas territorialmente a las ciudades magallánicas, para desarrollar proyectos conjuntos de educación, ciencia y conocimiento.

“La UBA, y la Facultad de Agronomía en particular, brindó a sus estudiantes la oportunidad de vivir esta experiencia, de navegar en la fragata, de trabajar en sus proyectos de investigación, y de intercambiar y nutrirse de conocimientos con investigadores extranjeros”, comunicó la FAUBA.

Por su parte, los alumnos demostraron el amplio campo de acción que ofrece la carrera de Ciencias Ambientales que aborda problemas globales altamente relevantes en la sociedad actual, como los residuos, la contaminación y la calidad del agua.

“Hay una sociedad que demanda lo que nuestros estudiantes están aprendiendo en la carrera. Hay un interés en el mundo para que esos saberes se apliquen para solucionar los problemas ambientales y conservar los recursos naturales”, añadió la vicedecana de Agronomía.

25.05.2020 | Por Facundo Mesquida

Irradiación con rayos gamma en quesos para mantener sus propiedades por más tiempo

Se basa en eliminar microorganismos que podrían ser nocivos para los humanos. En la Argentina ya se irradian numerosas toneladas de insumos alimentarios y alimentos.

científicos llama
06.05.2020 | Por Adriana Sanchez

Científicos argentinos buscan un tratamiento contra el SARS-CoV-2 en nanoanticuerpos de llamas

“Trabajamos sin descanso para aportar un granito de arena que ayude a salvar la vida de las personas”, afirmó Viviana Parreño, quien se dedica al desarrollo de nanoanticuerpos monoclonales recombinantes derivados de llamas.

campo
16.03.2020 | Por Adriana Sanchez

La UBA y el CREA recuperan servicios ecosistémicos y potencian la biodiversidad pampeana

Dentro de los paisajes rurales, las áreas agrícolas no cultivadas brindan beneficios al ser humano, ya que aumentan la diversidad biológica, proveen flores melíferas, potencian la polinización, mejoran el control de plagas y dan refugio a las aves, entre otros.