Publicidad Bajar al sitio
| Infocampo, noticias del campo

A la espera de un año más húmedo, aumenta el peligro de roya

En el marco de la puesta en práctica del programa nacional de roya de la soja, Pablo Cortese, director de vigilancia fitosanitaria del Senasa, expuso el estado actual de esta enfermedad en el país, y advirtió a los productores que deben vigilar el cultivo y mantenerse alertas, para poder comunicar de inmediato cualquier manifestación del hongo.

29.08.2005
Infocampo
Infocampo

Cortese expuso en Infocampo TV que “en este momento, estamos trabajando en el marco de lo que es el programa nacional de la roya de la soja, específicamente en lo que es vigilancia fitosanitaria”.

Así, manifestó que si bien la soja aún no está sembrada en el campo, el organismo de control fitosanitario está revisando lo que se llama soja guacha o soja espontánea , “que sale para ver el nivel de inóculo que está presente”.

×

El especialista aclaró que “me refiero a la cantidad de esporas que hay en el ambiente, que podría llegar a producir enfermedades en la campaña”.

Por otro lado, Cortese destacó que “en septiembre estamos realizando varios ajustes al programa para salir a tomar información en forma más concreta en el cultivo”.

El funcionario confirmó que trece provincias argentinas tuvieron roya, y manifestó que “prácticamente, consideramos que la roya se ha instalado en el país”.

Si bien aseguró que “aún no ha producido problemas económicamente importantes”, Cortese reconoció que “tiene la potencialidad de hacerlo”.

En este sentido, señaló que “por eso le insistimos al productor que esté muy atento, que realice rápidamente las denuncias pertinentes y que se informe sobre lo que tiene que hacer para evitar que este patógeno le produzca un perjuicio económico”.

Siguiendo con esta línea, el especialista informó que “se tienen que dar determinadas cuestiones para que la enfermedad se manifieste, por eso hay que vigilar el cultivo”.

De esta manera, destacó que “el productor es, principalmente, el responsable de realizar esta tarea, con los organismos oficiales acompañando esta observación, para asistirlo y ayudarlo a tomar las decisiones en el momento correcto”.

Con respecto a las alertas provenientes de la provincia de Córdoba, sobre la probable manifestación de más casos de roya, Cortese explicó que “la roya es un hongo, vienen esporas en el ambiente, entonces, si hay muchas esporas uno presupone que habrá más roya”.

Por otra parte, reconoció que el clima también se puede predecir.

En este sentido, destacó que “estamos esperando un año más húmedo, es probable que tengamos más problemas por roya”.

Así, argumentó que “el año pasado fue más seco en varias áreas del país y eso colaboró en que la roya no se manifestara en forma grave”.

Finalmente, el funcionario advirtió que “la recomendación es hablar con el Senasa, con la Secretaría de Agricultura o con el ingeniero más cercano para estar informado”.

Verónica Scornik

vscornik@infocampo.com.ar

Tags