Publicidad Cerrar X

A partir de octubre, para movilizar vacas y toros en Buenos Aires habrá que controlar enfermedades venéreas

Desde el mes próximo, se incluirán a los rodeos mayores a 300 vacas, mientras que en mayo del año que viene se incluirán a los planteos por debajo de esa cifra

Print Friendly, PDF & Email
28.09.2022
Infocampo
Infocampo

A partir del 15 de octubre, los productores ganaderos bonaerenses que cuenten con un rodeo mayor a 300 vientres, deberán realizar el control de enfermedades de transmisión sexual (ETS) en sus reproductores, para poder movilizar toros y vacas. En el caso de productores por debajo de esa escala, la fecha se extenderá hasta el 15 de mayo de 2023.

Estos controles forman parte del plan oficial de Prevención de las Enfermedades de Transmisión Sexual en Bovinos, presentado por el Ministerio de Desarrollo Agrario. En este sentido, apuntan a mejorar los números productivos del rodeo vacuno a partir de un mayor control sanitario sobre las principales enfermedades venéreas.

El ministro de Desarrollo Agrario, Javier Rodríguez, explicó a Infocampo la obligatoriedad de esta medida a la hora de movilizar determinadas categorías del rodeo. “Con estas fechas, lo que planteamos es que si no se hace el testeo, no podrán trasladar ni toros ni vacas y en el sistema de guías, aparecerá esta situación”, señaló.

El funcionario analizó las dos ventanas con las que cuentan los productores para ponerse al día con los controles. “La fecha del 15 de mayo es muy desafiante, porque la de octubre remite a una escala de trabajo en donde hay menos productores y además ya lo vienen realizando”, sostuvo. Y agregó:  “En todo caso, es presentar lo que se ya están haciendo, mientras que en las otras categorías hay menos realización de esas prácticas”. 

COMO SE ARTICULA EL PLAN

 A partir de la erradicación de las ETS en el rodeo vacuno, Rodríguez estimó que se pueden producir hasta 870.000 terneros adicionales por año. El plan de la cartera de Desarrollo Agrario se articula en cuatro etapas: 

  • Facilitar la posibilidad de análisis – que son gratuitos hasta cierta cantidad de animales- en los laboratorios del Ministerio
  • Capacitaciones técnicas y charlas 
  • Financiamiento, tanto para reposición de toros como para mejora de  infraestructura.
  • Control de la realización efectiva de estos testeos

Los montos máximos otorgables para los créditos para productores de hasta 300 vacas oscilan entre $1,5 millones hasta $3 millones, de acuerdo a la escala del rodeo. A partir de las 300 cabezas, esta cifra se extiende hasta los $15 millones.

 

Notas relacionadas

Actualidad del campo

05.12.2022 | Por Infocampo

Alimentos: la inflación argentina, a contramano de la estabilidad de precios global

Los valores se mantuvieron en todos los rubros, desde los cereales hasta los productos con valor agregado, como leche y carne bovina.

05.12.2022 | Por Infocampo

“Dólar soja”: la industria láctea y el maní se sumaron a las críticas

Las cámaras industriales lácteas advirtieron que este tipo de cambio diferencial eleva los costos de los tambos, que ya sufren el impacto de la sequía. La Cámara del Maní reclamó también medidas de impulso.

05.12.2022 | Por Infocampo

Sequía e incendios: emergencia nacional para municipios de Buenos Aires y zonas de “desastre” en Córdoba

El Gobierno nacional recomendó homologar la declaración de emergencia bonaerense para 13 municipios, del norte provincial. En territorio cordobés, son 24 polígonos de 11 departamentos, que abarcan unas 35.000 hectáreas.

05.12.2022 | Por Infocampo

Lanzan una nueva temporada de la serie que muestra la riqueza productiva de la Argentina

“Recorriendo YPF Agro” permitirá ver este año desde el cultivo de yerba y té en Misiones, hasta el próximo lanzamiento del servicio de agricultura de precisión integral Summa, en Entre Ríos.

05.12.2022 | Por Infocampo

Ola de calor: sin lluvias, la región agrícola argentina será la más cálida del planeta en los próximos días

Las temperaturas hasta mediados de mes serían más altas que las que se esperan, por ejemplo, en el Desierto del Sahara. Junto a la persistente sequía, son factores que siguen complicando muy fuerte la siembra de soja y maíz.

04.12.2022 | Por Infocampo

Sin respiro para los costos: vuelve a subir el gasoil

YPF comunicó que, a partir de las 0 de este domingo, incrementarán en un promedio del 4% el valor de los combustibles.

04.12.2022 | Por Infocampo

Un paradigma sin cambios: la aplicación tecnológica en soja no logra crecer

El grueso de la producción está en un nivel medio de adopción. Los niveles altos están en sube y baja constante, de acuerdo a la campaña. La transformación tecnológica cuesta.

04.12.2022 | Por Infocampo

Por primera vez en 20 años: avanza el proceso para volver exportar carne bovina a México

Los servicios sanitarios de ambos países acordaron el certificado sanitario que se utilizará para estas operaciones de comercio exterior.

03.12.2022 | Por Favio Re

Argentina vs. Australia: el superclásico del trigo en el Hemisferio Sur

Los dos países que se enfrentan hoy en la Copa del Mundo de Qatar son los mayores productores del cereal en este lado del Planeta. Un problema: La Niña hincha por el país oceánico.