Publicidad Cerrar X

Abigeato: detuvieron a un jefe comunal santafesino por robar vacas y terneros

Que la Argentina es un país generoso no caben dudas, pero que el detenido por abigeato sea un Jefe Comunal de una localidad de Santa Fe, llama la atención hasta de los más incrédulos.

Avatar
Por Facundo
Mesquida

Periodista

Se trata de Fernando “Nani” Vera, quien es el actual presidente comunal por el frente Progresista Cívico y Social de Esteban Rams, una pequeña localidad santafesina del departamento 9 de Julio, según informó el portal Uno Santa Fe.

Vera fue imputado en la Oficina de Gestión Judicial (OGJ) de la ciudad de Tostado tras haber sido detenido el viernes pasado luego de que se descubra que integraba una organización dedicada al robo de ganado en el norte provincial, indicó el medio.

La imputación la realizó la fiscal del Ministerio Público de la Acusación, Sonia Bustos, quien le atribuyó el delito de hurto de ganado en tres oportunidades y el de asociación ilícita tras haberse detectado, a la largo de la pesquisa realizada por un área de investigación de la Guarda Rural Los Pumas, la participación de otras personas.

“La pesquisa se inició a partir de cinco denuncias recepcionadas, en septiembre del 2016, en el destacamento Nº 13 de Los Pumas en la zona rural de la localidad de Huanqueros. Dichas denuncias indicaban la sustracción de ganado, en su mayoría vacas y terneros”, indica Uno Santa Fe.

A raíz de ello, se confeccionaron cinco legajos judiciales que fueron derivados a la División de Investigaciones Judiciales de la Guardia Rural, un pequeño organismo creado en los últimos años con el fin de desentramar el oscuro mundo que se encuentra detrás del abigeato en el norte provincial.

A partir de allí -y en base a más de 500 horas de escuchas telefónicas y otras tareas de inteligencia- se detectó que quienes estaban detrás de una serie de robos de ganados en distintos campos habrían sido dos hombres que actuaban bajo las ordenes de quien maneja, nada más ni nada menos, la conducción comunal de Esteban Rams: “Nani” Vera.

Por tal razón, el pasado viernes, los pesquisas rurales allanaron un establecimiento rural ubicado en el paraje rural San Bernardo, ubicado en el extremo sur del departamento 9 de Julio. En el lugar, los investigadores se encontraron con parte de los animales -en su mayoría terneras- que habían sido robados en distintos campos.

Acorralado por la situación y con la orden de detención de la fiscal Bustos de por medio, el presidente comunal terminó entregándose en la Comisaría 9ª de Tostado para así quedar a disposición de la justicia provincial. Dos días después terminó siendo imputado.

Cómplices

La investigación tuvo un nuevo avance esta mañana luego de que los dos sindicados laderos de Vera, los hermanos Luis y Cesar Daniel Malagueño, se pongan a disposición de la justicia por sus propios medios. Ambos también fueron imputados este mediodía junto al presidente comunal.

Sobre los mismos pesa haber ingresado a caballo a un campo ubicado a 16 kilómetros de Esteban Rams en la mañana del 15 de mayo de este año. La investigación detectó que ambos habrían cortado los alambres de la entrada y luego arrearon los animales hasta la ensenada del campo. Seguidamente, fueron acomodando el ganado robado hacia un campo de propiedad de Vera y de otras personas que fueron investigadas en la causa, la cual, según indicaron fuentes del caso a UNO Santa Fe, todavía no está cerrada.