Publicidad Cerrar X

Abren la convocatoria a proyectos especiales de ProHuerta

Desde el 1° de febrero y hasta el 22 de marzo se encuentra abierta la convocatoria para postularse al programa. En los años 2016 y 2017 se desarrollaron más de 600 proyectos que alcanzaron a 50 mil familias.

Print Friendly, PDF & Email
07.02.2018
Xavier Hernández
Xavier
Hernández

Desde el 1° de febrero y hasta el 22 de marzo se encuentra abierta la convocatoria para postularse en el Prohuerta. Las propuestas deben enmarcarse en las líneas temáticas habilitadas y presentarse a través de las unidades y centros regionales del INTA. 

La responsabilidad de su ejecución y administración estará a cargo de los referentes institucionales del INTA involucrados.

En 2018,  los ejes temáticos estratégicos definidos por el ProHuerta para la presentación de proyectos son:

  1. Acceso al agua para uso integral: incluye la construcción de sistemas de almacenaje, captación y conducción de agua para sus distintos usos.
  2. Valor agregado en origen: adquisición de insumos, infraestructura y/o herramientas para agregar valor a la producción.
  3. Fortalecimiento de espacios y canales de comercialización: se podrá destinar la inversión a los diferentes aspectos de la comercialización, como la presentación de productos, el acopio, distribución, logística, marketing, aspectos legales y puntos de venta, entre otros.
  4. Producción frutícola y hortícola para la venta de excedentes: insumos y/o herramientas para mejorar las producciones, incluyendo aspectos relativos al riego y su respectiva tecnificación.
  5. Granja con fines comerciales: provisión de insumos para la fabricación de alimento balanceado, reposición de animales, control de enfermedades, acondicionamiento de establecimientos.
  6. Producción pecuaria para la inclusión comercial: fortalecimiento de la producción, adquisición de insumos y herramientas necesarias.
  7. Cultivos locales: mejoramiento de las producciones, el sistema producción de semillas, métodos de reproducción y manejo, cosecha y conservación.
  8. Energías renovables: inversión para resolver problemas/déficit energético.
  9. Comunicación: gestión de medios comunitarios, producción de contenidos, instalación de VHF o FM, formación y capacitación.
  10. Fortalecimiento de grupo de abastecimiento local: convocatoria específica para losGrupos de Abastecimiento Local ProHuerta en funcionamiento, teniendo en cuenta el plan de trabajo presentado previamente por los mismos.
  11. Fortalecimiento de espacios de formación en oficios rurales y entrenamientos laborales: convocatoria específica para organizaciones, grupos de productores que lleven adelante espacios de formación en oficios y entrenamiento laborales y deseen presentar propuestas que permitan fortalecer el trabajo que vienen realizando.

Según indicaron desde el programa, se priorizarán proyectos en la temática de acceso al agua para uso integral y aquellos en los que sean protagonistas mujeres, jóvenes y población originaria.

Los Proyectos Especiales del Programa ProHuerta, son una iniciativa del Ministerio de Desarrollo Social de la Nación y el INTA. Tienen como objetivo el desarrollo de actividades, la ejecución de obras y adquisición de equipamiento para mejorar la calidad de vida y garantizar derechos de comunidades rurales y periurbanas de todo el país. Familias y grupos de productores participan en propuestas para acceder a derechos básicos, dar valor agregado a su producción y fortalecer circuitos cortos de comercialización.

En los proyectos participan grupos, organizaciones e instituciones locales en asociación con las unidades del INTA. Están orientados a pequeños productores, minifundistas, campesinos, colonos, inmigrantes, pueblos originarios indígenas, puesteros, crianceros, banquineros, feriantes, pescadores artesanales, artesanos rurales y agricultores familiares de las distintas regiones argentinas.

En los años 2016 y 2017 se desarrollaron más de 600 proyectos que alcanzaron a 50 mil familias.

Presentación preliminar de ideas y propuestas de organizaciones de productores

Las organizaciones de productores de la agricultura familiar, campesina e indígena que estén interesadas en presentarse a la convocatoria de Proyectos Especiales 2018, podrán presentar sus ideas y propuestas preliminares para la elaboración de un proyecto.

Para eso, está disponible este formulario.

Los interesados, deberán describir su grupo u organización, el contexto socio-productivo de los integrantes que serán parte de la propuesta y presentar la idea preliminar del proyecto. Si la propuesta es pertinente, la solicitud dará pie a que desde el ProHuerta nos pongamos en contacto para comenzar el proceso de elaboración del proyecto para su presentación. En caso de ser aprobado, el proyecto será llevado delante de forma conjunta entre los integrantes de la organización y los técnicos de INTA. Los últimos tendrán la responsabilidad administrativa sobre el mismo.

Del conjunto de propuestas recibidas, los centros regionales del INTA establecerán una priorización para las correspondientes a su ubicación geográfica. Luego, los proyectos avalados según esta priorización serán evaluados por una comisión de especialistas según su temática.

También se pueden hacer consultas puntuales y solicitar más información escribiendo a proyectos.prohuerta@inta.gob.ar

 

 

Notas relacionadas

16.11.2022 | Por Infocampo

Argencarne: los ovinos también caminan por la huella de las menores emisiones de carbono

El INTA detalló pautas para reducir la emisión de gases efecto invernadero. Entre ellas, ajustar la carga y evitar la disminución de la cobertura forrajera y la erosión del suelo.

pick up campo
09.11.2022 | Por Infocampo

El poder adquisitivo del campo: ¿cuántas hectáreas o toneladas se necesitan para comprar una pick-up?

Un informe elaborado por el INTA Bordenave muestra que la relación “grano-camioneta” se deterioró en el último año, para la mayoría de los cultivos principales de Argentina, pero sobre todo para la soja.

13.11.2022 | Por Infocampo

Fertirriego con efluentes lácteos en maíz: el mismo rinde que con urea, pero menor huella de carbono

A través de goteo subterráneo, un estudio elaborado por el INTA Hilario Ascasubi determinó que el nivel de rindes es similar al de una fertilización tradicional, pero se reducen hasta cinco veces las emisiones de gases de efecto invernadero.

Actualidad del campo

04.12.2022 | Por Infocampo

Sin respiro para los costos: vuelve a subir el gasoil

YPF comunicó que, a partir de las 0 de este domingo, incrementarán en un promedio del 4% el valor de los combustibles.

04.12.2022 | Por Infocampo

Un paradigma sin cambios: la aplicación tecnológica en soja no logra crecer

El grueso de la producción está en un nivel medio de adopción. Los niveles altos están en sube y baja constante, de acuerdo a la campaña. La transformación tecnológica cuesta.

04.12.2022 | Por Infocampo

Por primera vez en 20 años: avanza el proceso para volver exportar carne bovina a México

Los servicios sanitarios de ambos países acordaron el certificado sanitario que se utilizará para estas operaciones de comercio exterior.

03.12.2022 | Por Favio Re

Argentina vs. Australia: el superclásico del trigo en el Hemisferio Sur

Los dos países que se enfrentan hoy en la Copa del Mundo de Qatar son los mayores productores del cereal en este lado del Planeta. Un problema: La Niña hincha por el país oceánico.

03.12.2022 | Por Infocampo

La falta de inversión en sanidad sale cara: por año, la ganadería pierde $ 260.000 millones

Las enfermedades infecciones, reproductivas y metabólicas afectan la tasa de destete del rodeo vacuno, que no logra despegar del 62% a nivel nacional.

03.12.2022 | Por Infocampo

Se expande la “sequía severa”: en un mes, se triplicó el área afectada

A finales de octubre, la falta de humedad extrema abarcaba 7 millones de hectáreas. Ahora, ya son casi 23 millones.

02.12.2022 | Por Infocampo

“Dólar soja”: un diputado y productor denunció a Massa por “romper el mercado”

En sus redes sociales, el diputado de JxC Pablo Torello argumentó su decisión. "La transparencia del Ministro de Economía de un país hace a su credibilidad", advirtió

02.12.2022 | Por Favio Re

Pérdidas en todo el país: en la Cordillera patagónica, donde hela siempre, también heló como nunca

En la zona donde se conectan Chubut y Río Negro, al pie de Los Andes, el frío destruyó lotes de vicia y avena, y también puso en riesgo las alfalfas que fueron recientemente implantadas.

02.12.2022 | Por Infocampo

Desde más atrás: con el retraso de la siembra de soja, ya se perdió 1 tonelada por hectárea

El informe de la Bolsa de Comercio de Rosario dialogó con el experto Rodolfo Rossi quien expuso la realidad de haber sembrado parte del área sojera fuera de fecha óptima.