Publicidad Cerrar X

Abren una convocatoria para reducir la pérdida y desperdicio de alimentos

Se trata de una iniciativa del Ministerio de Agroindustria de la Nación en el marco del Programa Nacional de Reducción de Pérdida y Desperdicio de Alimentos.

Print Friendly, PDF & Email
04.04.2018
Marina Friedlander
Marina
Friedlander

Periodista

El Ministerio de Agroindustria de la Nación abrió una convocatoria de proyectos e iniciativas para reducir la pérdida y el desperdicio de alimentos, en el marco del Programa Nacional de Reducción de Pérdida y Desperdicio de Alimentos.

Será a través de dos nuevas herramientas en el sitio web: Compartí tu Iniciativa, que permitirá relevar las experiencias y resultados en nuestro país, identificar puntos de convergencia y oportunidades de articulación vinculada a los proyectos que se encuentren en marcha; y Banco de proyectos, una sección que busca detectar proyectos y vincularlos con actores que puedan contribuir a concretarlos a través de alianzas promovidas por Agroindustria junto con la Red Nacional para la Reducción de Pérdida y Desperdicio de Alimentos, que ya cuenta con 72 entidades adheridas.

Una problemática mundial

La Secretaría de Alimentos y Bioeconomía, que coordina el Programa Nacional de Reducción de Pérdida y Desperdicio de Alimentos, avanzó en la promoción de sistemas alimentarios eficientes, sostenibles y que permitan combatir el derroche de comida.

En ese sentido, Argentina se encuentra liderando estos procesos de construcción público privada en América Latina, y es uno de los pocos países que cuantificó estas pérdidas y desperdicios que alcanzan a 16 millones de toneladas en total, y que solo en la cadena de frutas y hortalizas promedian el 45% de toda la producción.

El Ministerio de Agroindustria recordó que fue designado, en el marco de la Agenda 2030 de los Objetivos de Desarrollo Sostenible, como custodio de la Meta 12.3: “De aquí a 2030, reducir a la mitad el desperdicio de alimentos per cápita mundial en la venta al por menor y a nivel de los consumidores y reducir las pérdidas de alimentos en las cadenas de producción y suministro, incluidas las pérdidas posteriores a la cosecha”.

Para más información, escribir a valoremosalimentos@magyp.gob. ar o comunicarse a los teléfonos 011- 4349-2789/2497.

Notas relacionadas

Actualidad del campo

03.10.2022 | Por Infocampo

Gracias al “dólar soja”, en nueve meses el aporte de dólares del agro ya superó el récord anual de 2021

Con el dinero ingresado el mes pasado, la liquidación acumulada a lo largo del año superó los U$S 33.000 millones. Los productores comercializaron 16 millones de toneladas.

03.10.2022 | Por Infocampo

Expoagro 2023 ya genera alta expectativa

Según la firma organizadora, Exponenciar, ya se comercializaron casi la totalidad de los espacios comerciales que hay previstos para la feria que tendrá lugar entre el 7 y el 10 de marzo.

03.10.2022 | Por Infocampo

Los reproductores, un negocio que no para de crecer mientras el mercado interno está planchado

En un año, las cotizaciones de las cabañas mejoraron 124%, de acuerdo a un relevamiento del Rosgan. Para comprar un reproductor, se necesitan 2.300 kilos de invernada, cuando históricamente fueron entre 1.300 y 1.800 kilos.

03.10.2022 | Por Infocampo

La falta de agua también impactará en una fuerte caída del uso de fertilizantes

Sumado a la suba de los precios internacionales de estos insumos, la Bolsa de Comercio de Rosario estima que en maíz y trigo se aplicarán 1,1 millones de toneladas menos en la campaña 2022/23, lo que significa una caída del 27%.

Mapa de lluvias
03.10.2022 | Por Infocampo

Inicio de semana con expectativas: pronostican la llegada de lluvias al centro del país

Las precipitaciones iniciarían desde el sudoeste pampeano y los primeros registros llegarían desde este martes para todo el centro y norte argentinos.

03.10.2022 | Por Infocampo

Ciencia argentina para el mundo: cómo trabaja uno de los laboratorios que exporta vacunas antiaftosa

El Laboratorio CDV exportó las primeras dosis contra este virus a Indonesia para sofocar un brote que apareció allí, recientemente. Con flexibilidad de procesos aspiran a abastecer ese mercado por 10 años más.

03.10.2022 | Por Infocampo

Las noches cálidas, una consecuencia del cambio climático que les cae mal al trigo y la cebada

El aumento de la temperatura, y las precipitaciones, favorecen el desarrollo de la fusariosis, una enfermedad destructiva de la espiga de estos cereales.

03.10.2022 | Por Infocampo

Sequía, costos y ‘dólar soja’: “Este año no podremos crecer”, dicen desde una entidad tambera

Caprolecoba dijo que hay muchos factores que están complicando la gestión productiva. El último cuatrimestre del año sería el segundo consecutivo con caída del ordeñe.

03.10.2022 | Por Infocampo

La Niña sigue a paso firme: solo dos zonas del país recuperarían lluvias “normales” en el último trimestre

Las escasas precipitaciones están afectando fuertemente a la producción agrícola. En la tendencia hasta fin de año actualizada por el Servicio Meteorológico Nacional, el panorama es muy poco alentador.