Publicidad Cerrar X

Abril, mejor que marzo, pero no conforma

Las ventas no vienen bien. La cosecha de soja trae reservas, los precios son buenos y hay que cerrar ventas. Los alquileres en la mira. El blue en el centro de la escena.

infocampo
Por Infocampo

¿Cómo anda la venta?

.- La venta de abril es mejor que la de marzo, pero no conforma las expectativas.

¿Qué falta?

.- Las paritarias. La gente no se decide a comprar, hasta tanto no tener certeza de cómo serán los acuerdos salariales para lo que resta del año. Los datos del banco central muestran que vuelve a caer el financiamiento con tarjetas de crédito, esto habla a las claras de una caída en la confianza del consumidor.

¿Cómo es el panorama de las tarjetas?

.- Complicado. El gobierno les impone más regulaciones. Esto empioja el negocio. Las promociones son cada vez más pobres. Te hacen el 15% de descuento un día determinado de la semana, como no hay plata para publicidad poco lo conocen. Las cuotas ya no llegan a 12 meses, es algo del pasado. Con mucho viento a favor te dan 6 cuotas, la normalidad es 3 cuotas.

¿La inflación se comió las cuotas?

.- Un poco la inflación, y otro poco el negocio. Esta aumentando la morosidad, se impone un límite a la tasa de interés. Los bancos ganan menos con estos instrumentos, por ende hay menos promociones.

¿Vamos a las reservas?

.- La información extraoficial es que cayeron por debajo de los 40.000 millones de dólares, pero el último dato las ubica en 40.326 millones de dólares. Creemos que estamos en un piso. Esta semana vimos como los depósitos a plazo fijo en dólares dejaron de caer, el oro dejo de caer, y si a esto le sumamos las liquidaciones de las exportaciones de soja y maíz, llegamos a la conclusión que en estas últimas semanas de abril, y durante mayo, las reservas deberían ir a la suba.

¿La impresión de moneda?

.- Me llama la atención que cada vez se imprima menos. La circulación montería cayó en 7.800 millones de pesos desde diciembre a la fecha. Esto se siente en la actividad económica, el banco central está enfriando la economía. Querían menos emisión, tienen menos emisión.

Entonces ¿el blue tiene que bajar?

.- En teoría sí, pero el mercado no desea desprenderse del blue. En el imaginario colectivo hay una sensación de que la emisión es descontrolada, que las reservas se caen a pedazos, que todo termina en una explosión. En la vida cotidiana nada de eso sucede. Si los agentes económicos acopian dólar blue, y postergan pagos e inversiones en la economía, vamos a una caída de actividad muy fuerte.

¿Entonces?

.- Los mismo que acopian dólar blue, quieren juntar dólares y que no haya caída de actividad. Es un contrasentido. En la medida que suba el dólar blue y se distancie del oficial, la recesión se profundizará.

¿Porque no devalúan el oficial?

.- Imposible, no podes hacer que el campo venda sus productos a una cotización de dólar oficial de 5,20 menos retenciones, y que para agosto tenga que comprar insumos a un dólar de 7,50 para la próxima campaña. Desfinancias a todo el campo Argentino y producís una hecatombe para el año 2014. Esa sería una explosión. Si no se devaluó en febrero o marzo, ahora podes hacer pequeñas correcciones, pero no una mega devaluación.

¿Por qué muchos piden la devaluación?

.- Porque miran solo su problema, no el del conjunto. El deporte nacional es apostar a cuanto estará el blue, no pensar como producir. En este punto escuchas a muchos analistas que hablan de un blue en 12,00, empresarios que lo ven arriba de 10,00. Mientras dicen esto, no quieren que caigan las ventas y los analistas aumentan sus honorarios. Muchachos, si el blue no para, perdemos todos.

La devaluación no sirve.

.- Para nada. En este escenario hay que recrear la confianza, algo que se perdió por errores del gobierno. Este miércoles tenes otra marcha, el oficialismo puede perder la votación de la reforma judicial, signos de debilidad en un gobierno que no mide acciones versus resultados. Erro con la ley de medios, puede errar con la reforma judicial, Lanata se divierte con las denuncias y la indignación en la gente es cada vez más elevada. Creo que el gobierno debería replantearse el escenario actual, y tratar de reformular sus propuestas. Solo falta que Sergio Massa se lance con un partido independiente, y la debilidad se profundiza.

Te cambio de tema ¿viste lo que paso con el Tejar?

.- Algo que venimos sosteniendo desde esta columna. El Tejar deja de alquilar en toda América Latina porque el negocio no cierra. Es cierto que las retenciones hacen inviable al negocio, pero llegaron y es imposible modificarlas. Si hay perdida de rentabilidad en campos alquilados, el único rubro flexible a la baja es el alquiler, si los dueños no bajan sus pretensiones, el que trabaja el campo bajará su exposición.

¿Así de simple?

.- El Tejar dejara de alquilar en Argentina, aproximadamente más de 200.000 hectáreas. Difícil encontrar a alguien con dinero, en los tiempos que corren, para reemplazar tamaña inversión.

¿Entonces?

.- Vendrá un cambio en la forma de hacer negocios. Volverán a trabajar en aparcería, se harán menos desembolsos de dinero y se trabajará a resultado. Los que trabajan el campo tienen escaso capital de trabajo, los créditos no abundan y muchos no son sujeto de crédito para las entidades financieras. Es lo que hay.

Nadie cree que los alquileres puedan bajar.

-Es un mito popular, estoy viendo como muchos grandes emprendedores están barajando y dando de nuevo. Los costos de oportunidad son altos, si los alquileres no bajan, no se va a sembrar, y las consultoras están buscando negocios alternativos para los pooles de siembra. Se transforman en proveedores de insumos para otros emprendedores, o bien trabajan para agregar valor al final de la cadena.

¿Ejemplos?

.- Los Grobo, tienen una fábrica de pastas seca en Chivilcoy. Esto renta más que alquilar campos a precios estrafalarios.

¿Los precios para la próxima campaña?

.- Mejoran, el clima en Estados Unidos nos está dando una ayudita. Se recomienda, enfáticamente, vender soja a los precios actuales. En Estados Unidos se está sembrando poco maíz, y muchos se están pasando a soja. Aprovechen la soja arriba de U$S 500 la tonelada. Con el producido, a comprar insumos.

¿Cómo viene tu semana?

.- Muy bien. Empezó el domingo con una nota en la edición impresa del diario Perfil, un reportaje en el diario El País de Uruguay, y la clásica columna de La Capital que mantenemos desde el año 1994. Seguimos escribiendo en la revista Fortuna, que es mensual, y es casi un libro.

¿Conferencias?

.- El martes en Mar del Plata, estamos con La Tijereta y Syngenta, dos conferencias en la perla del atlántico; mientras que el jueves disertamos para los clientes del Banco Municipal de Rosario.

Con todos los kilómetros que haces ¿Falta nafta?

.- La semana pasada casi nos quedamos varados en Victoria, no había llegado el camión de YPF y cargamos los últimos litros de nafta común de otra compañía. En el interior falta combustible, no es verso.

Por Salvador Di Stefano. Consultor económico

Seguí leyendo:

Temas relacionados: