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Accidentes en ruta, una realidad

El país tiene un alto índice de accidentes de tránsito. El agro no está ajeno a las estadísticas, ya que es uno de los sectores con principal uso de las rutas.

El país tiene un alto índice de accidentes de tránsito. El agro no está ajeno a las estadísticas, ya que es uno de los sectores con principal uso de las rutas.
infocampo

En el marco del Primer Congreso Argentino de Accidentes de Tránsito realizado el último fin de semana en Mendoza, se llegó a la conclusión de que es una de las principlaes causas de muerte en el país, superando en un 300% a la mayoría de los países europeos y a los Estados Unidos.

Claro que el sector agropecuario no está ajeno a esta problemática. Tanto productores rurales, vendedores del sector, y transportistas que circulan a diario las rutas del país se encuentran con accidentes, cuando no son partícipes de estos.

Infocampo dialogó con panelistas del congreso. El ingeniero Buddy Roycman comentó que en Mendoza se hizo un relevamiento de seguridad sobre transporte vitivinícola, teniendo en cuenta las problemáticas que vive el sector en los traslados de un establecimiento bodeguero a otro, y así mismo los accidentes sufridos por terceros.

A su vez, remarcó que hay un gran conflicto de tránsito por la construcción masiva de rotondas que no se están haciendo de la forma correspondiente. âEn vez de ser una solución, resulta una complicación, hay altos casos de siniestralidad que afecta los traslados de profesionales del campoâ, expresó Roycman.

Juan Palmer, gerente de Ventas de Nidera, indicó que en la empresa se hacen cursos de capacitación de manejo destinados a todo el personal que usa autos de la compañía para trabajar.

Palmer explicó que no se permiten realizar viajes cuando el empleado está cansado o en horas extremas.

En el caso de este vendedor, por la actividad que realiza maneja hasta 90.000 kilómetros al año, y explicó que la compañía le da mucha importancia a los vehículos que manejan los empleados, si bien indicó que hay cierta irresponsabilidad en el conductor y situaciones límites que no se pueden prever.

Una de las modalidades que utilizan los empleados de las empresas para no estar tantas horas en la ruta es acomodar la rutina en función de los viajes, y de este modo visitar la mayor cantidad de clientes.

La normas básicas que se toman como recaudos son no conducir a más de 100 km por hora; el conductor tiene que realizar paradas cada dos horas y además se tiene un mantenimiento continuo de los vehículos, mantención mensual y con los correctos dispositivos de seguridad, teniendo en cuenta que los autos son siempre modelos actuales y se tienen recaudos en horas peligrosas como el amanecer o el atardecer.

Condiciones de los vehículos

Tanto productores como vendedores consultados, indicaron que en las condiciones que se encuentran algunos vehículos es lógico que ocurra tanta cantidad de accidentes. Por caso, Juan Palmer explicó que hay mucho transporte en malas condiciones. âNo bien salís a la ruta te encontrás con autos tuertos, les faltan luces, no están en condicionesâ.

Otro punto importante es el estado de las rutas. Productores indicaron que actualmente se encuentran en mejores condiciones que hace 15 años. Y hubo otras personas que comentaron que las rutas argentinas tienen muy buenas condiciones comparadas con las brasileñas, si bien les falta mucho para parecerse a las de los Estados Unidos. 

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