Publicidad Cerrar X

Acciones agropecuarias se recuperan en Bolsa de Nueva York

ADM y Bunge son las que más levantaron el valor de sus acciones. Mientras tanto, DuPont y Monsanto muestran una mejora todavía no muy importante.

Print Friendly, PDF & Email
23.01.2009
Infocampo
Infocampo

Al ritmo de la crisis financiera que se originó en los Estados Unidos, comenzaron a caer estrepitosamente las acciones de las principales compañías que cotizan en la Bolsa de Nueva York.

Así es que tanto traders como productoras de fertilizantes y de maquinaria agrícola tuvieron que soportar caídas de más del 50% en el valor de su acción.

Hoy se puede notar cómo lentamente los títulos se recuperan. Eso sí, muy de a poco, porque si estas cifras se comparan con sus picos más altos todavía queda mucho camino por recorrer.

Haciendo un conteo rápido, se puede mencionar a Mosaic, la división de fertilizantes de Cargill. Esta fue una de las compañías del sector más afectadas ya que en plena crisis tuvo un retroceso en el valor de su acción del 85% en tan sólo cuatro meses.

Actualmente, si se compara su punto más bajo, que sucedió el 20 de noviembre pasado con u$s21,94, su título se recuperó el 47,4%, ya que hoy se ubica en u$s32,34.

Este valor, a su vez, se mantiene estable desde el último mes y la operatoria continúa sostenida con un volumen considerable jornada tras jornada.

En el caso de la multi de peso fuerte en el agro, Monsanto, de junio a octubre del año pasado su acción se devaluó el 53%. Tuvo su pico el 18 de junio, llegando a los u$s145,80, y hoy cotiza a u$s77,5, mostrando una recuperación del 22,1% respecto de su baja más importante sucedida el 21 noviembre con apenas u$s63,47.

Esta compañía fue una de las primeras en ponerse en alerta ante la caída de sus acciones e, incluso, cuando comenzaron las mermas en la Bolsa, elevó su previsión de ganancias para 2008, con el fin de no sufrir una fuga de inversores.

Por su parte, Syngenta logró una recuperación, hasta el momento del 42,35%, ya que la acción cotiza en torno de los u$s38,35, mientras que tuvo su peor valor en octubre pasado, cuando tocó los u$s26,94.

La firma de origen canadiense Agrium Inc fue en su momento una de las más afectadas, ya que perdió en Wall Street el 72% desde junio hasta principios de octubre. Hoy sus títulos cotizan a u$s30,64, pero cuando tuvieron su pico llegaron nada menos que a u$s113,88 a mediados de junio, para que a comienzos de diciembre cayeran hasta los u$s22,08.

Otro caso emblemático fue el de ADM, que también se depreció más del 72%, pasando de u$s48,95 en abril, a los u$s13,53 de octubre. Hoy sus títulos cotizan en torno de los u$s26,58, es decir que logró la mejor recuperación con el 96,4 por ciento.

En la misma línea se puede mencionar a Bunge, que logró una recuperación, respecto de su punto más bajo, del 58,6%. Así es que hoy su título se consigue en la Bolsa de Nueva York a u$s43,78, mientras que a fines de octubre de 2008 llegó a un piso de u$s27,60.

Muy distinta es la situación de DuPont que logró un precio para su acción de u$s52,49 en abril del año pasado, y en siete meses su valor cayó hasta los u$s21,32. Sin embargo, para enero de 2009 el recupero fue del 11,4%, ya que está en torno de los u$s23,75, pero muy lejos de su pico máximo.

En el rubro de maquinaria agrícola, Deere & Company (John Deere) perdió el 70% de abril a ocubre del año pasado, ya que bajó de u$s94,89 a u$s28,50. Hoy logró recuperar el 34%, ya que se ubica en torno de los u$s38.

Siguiendo en el mismo negocio, otra de las firmas que tuvo una caída similar fue Agco Corporation, que tuvo un pico en abril de 2008, de u$s71,19, y sufrió un abrupto retroceso en diciembre del mismo año, hasta los u$s17,74.

Hoy sus títulos cotizan en torno de los u$s21,26, y así es que logró una recuperación del 20% respecto de su peor valor.

Ahora las miradas están puestas en la gestión que encarará el flamante presidente de los Estados Unidos, Barack Obama. Luego de su asunción, el martes 20 de enero, las Bolsas del mundo no mostraron cambios contundentes.

Así es que hay que evaluar con ojo criterioso los próximos tres meses del año. También hay que tener en cuenta que gran parte de las empresas que cotizan sus acciones en la Bolsa de Nueva York deben, en los próximos meses, mostrar los resultados finales de su ejercicio 2008, que fue cerrado en diciembre pasado.

(Artículo publicado en la edición de hoy de Infocampo Semanario)

Tags

Notas relacionadas

Actualidad del campo

13.08.2022 | Por Infocampo

El rol de Argentina en el mercado mundial de los alimentos: “No hay país que pueda salvarse solo”

Referentes de entidades como IICA y FAO analizaron, durante el 30° Congreso de Aapresid, el rol de las políticas y del sector productivo, para garantizar la soberanía alimentaria

13.08.2022 | Por Infocampo

¿Cómo revertir el balance negativo de carbono en el suelo?

En uno de los paneles del 30° Congreso de Aapresid, destacaron que los suelos agrícolas pueden jugar un rol clave para reducir las emisiones de gases efecto invernadero, a través del secuestro de carbono.

12.08.2022 | Por Andrés Lobato

Con mucho hermetismo y un invitado sorpresa: qué se habló en la primera reunión de la Mesa de Enlace con Massa

En este primer cara cara, el campo llevó sus reclamos al ministro de Economía. Habrá una nueva serie de encuentros en los próximos días

12.08.2022 | Por Infocampo

Un mapa georreferenciado de los suelos agrícolas argentinos, para aumentar la captura de carbono

Es una iniciativa que comenzaron a desarrollar la empresa Syngenta y Aapresid, con el fin de aumentar el aporte de la agricultura al cuidado del ambiente.

12.08.2022 | Por Infocampo

El fútbol y la huella de carbono: cómo es el plan de una gigante del agro junto a la FIFA para reducirla

En el 30° Congreso Aapresid, UPL presentó una iniciativa que apunta a reducir mil millones de toneladas de emisiones para 2040. La cifra equivale a seis veces lo que emite, en un año, la Argentina.

12.08.2022 | Por Infocampo

Con menos disponibilidad de hacienda liviana, la faena bovina pegó un retroceso en julio

Según un informe del Consorcio ABC, se sacrificaron 1,10 millones de cabezas, un 2% menos que en julio. El acumulado anual aún sigue por encima de 2021 y traccionó una mejora del consumo interno.

capitulo de girasol
12.08.2022 | Por Infocampo

El girasol mejoró sus números exportadores y cerró un primer semestre récord

Por la caída en la molienda de soja, en los primeros seis meses del año la economía perdió ingresos por U$S 1.100 millones.

12.08.2022 | Por Infocampo

La Sociedad Rural asumió la presidencia del Consejo Interamericano de Comercio y Producción

Marcos Pereda, vicepresidente de la SRA, estará al frente de la entidad por los próximos tres años. Reemplaza a Daniel Funes de Rioja.

11.08.2022 | Por Infocampo

Finalizó la siembra de trigo, con una luz de esperanza por las últimas lluvias

En Buenos Aires, que alberga más del 50% de la superficie sembrada, se registraron precipitaciones de más de 30 mílimetros. Cuáles son las proyecciones de las Bolsas de Cereales de Buenos Aires y de Comercio de Rosario.