Al ritmo de la crisis financiera que se originó en los Estados Unidos, comenzaron a caer estrepitosamente las acciones de las principales compañías que cotizan en
Así es que tanto traders como productoras de fertilizantes y de maquinaria agrícola tuvieron que soportar caídas de más del 50% en el valor de su acción.
Hoy se puede notar cómo lentamente los títulos se recuperan. Eso sí, muy de a poco, porque si estas cifras se comparan con sus picos más altos todavía queda mucho camino por recorrer.
Haciendo un conteo rápido, se puede mencionar a Mosaic, la división de fertilizantes de Cargill. Esta fue una de las compañías del sector más afectadas ya que en plena crisis tuvo un retroceso en el valor de su acción del 85% en tan sólo cuatro meses.
Actualmente, si se compara su punto más bajo, que sucedió el 20 de noviembre pasado con u$s21,94, su título se recuperó el 47,4%, ya que hoy se ubica en u$s32,34.
Este valor, a su vez, se mantiene estable desde el último mes y la operatoria continúa sostenida con un volumen considerable jornada tras jornada.
En el caso de la multi de peso fuerte en el agro, Monsanto, de junio a octubre del año pasado su acción se devaluó el 53%. Tuvo su pico el 18 de junio, llegando a los u$s145,80, y hoy cotiza a u$s77,5, mostrando una recuperación del 22,1% respecto de su baja más importante sucedida el 21 noviembre con apenas u$s63,47.
Esta compañía fue una de las primeras en ponerse en alerta ante la caída de sus acciones e, incluso, cuando comenzaron las mermas en
Por su parte, Syngenta logró una recuperación, hasta el momento del 42,35%, ya que la acción cotiza en torno de los u$s38,35, mientras que tuvo su peor valor en octubre pasado, cuando tocó los u$s26,94.
La firma de origen canadiense Agrium Inc fue en su momento una de las más afectadas, ya que perdió en Wall Street el 72% desde junio hasta principios de octubre. Hoy sus títulos cotizan a u$s30,64, pero cuando tuvieron su pico llegaron nada menos que a u$s113,88 a mediados de junio, para que a comienzos de diciembre cayeran hasta los u$s22,08.
Otro caso emblemático fue el de ADM, que también se depreció más del 72%, pasando de u$s48,95 en abril, a los u$s13,53 de octubre. Hoy sus títulos cotizan en torno de los u$s26,58, es decir que logró la mejor recuperación con el 96,4 por ciento.
En la misma línea se puede mencionar a Bunge, que logró una recuperación, respecto de su punto más bajo, del 58,6%. Así es que hoy su título se consigue en
Muy distinta es la situación de DuPont que logró un precio para su acción de u$s52,49 en abril del año pasado, y en siete meses su valor cayó hasta los u$s21,32. Sin embargo, para enero de 2009 el recupero fue del 11,4%, ya que está en torno de los u$s23,75, pero muy lejos de su pico máximo.
En el rubro de maquinaria agrícola, Deere & Company (John Deere) perdió el 70% de abril a ocubre del año pasado, ya que bajó de u$s94,89 a u$s28,50. Hoy logró recuperar el 34%, ya que se ubica en torno de los u$s38.
Siguiendo en el mismo negocio, otra de las firmas que tuvo una caída similar fue Agco Corporation, que tuvo un pico en abril de 2008, de u$s71,19, y sufrió un abrupto retroceso en diciembre del mismo año, hasta los u$s17,74.
Hoy sus títulos cotizan en torno de los u$s21,26, y así es que logró una recuperación del 20% respecto de su peor valor.
Ahora las miradas están puestas en la gestión que encarará el flamante presidente de los Estados Unidos, Barack Obama. Luego de su asunción, el martes 20 de enero, las Bolsas del mundo no mostraron cambios contundentes.
Así es que hay que evaluar con ojo criterioso los próximos tres meses del año. También hay que tener en cuenta que gran parte de las empresas que cotizan sus acciones en
(Artículo publicado en la edición de hoy de Infocampo Semanario)