Publicidad Cerrar X
| Infocampo, noticias del campo

Aceite de nuez de pecán, una alternativa que promete y trae grandes beneficios para la salud

El INTA Concordia dio a conocer las cualidades del aceite de pecán y como es su proceso de elaboración. Los detalles en esta nota.

18.06.2018
Solana Sommantico
Solana
Sommantico

La elaboración de aceite de pecán se presenta como una excelente alternativa de , debido al creciente interés de los consumidores por el consumo de alimentos que contengan compuestos con propiedades beneficiosas para la .

Aceite de pecán

El aceite de pecán es un aceite prensado comestible extraído de la nuez. Es de sabor suave, y es considerado un producto gourmet.

Puede obtenerse mediante el uso de prensa hidráulica o de tornillo. En los últimos años han cobrado importancia los aceites comestibles ricos en compuestos bioactivos, entre los que se encuentran los aceites obtenidos a partir de nueces de pecán.

Las mismas, constituyen una fuente importante de ácidos grasos insaturados, beneficiosos para la salud, además de un bajo contenido en ácidos grasos saturados.

Entre los presentes en el aceite de nuez de pecán se encuentran principalmente ácidos grasos monoinsaturados () y una buena cantidad de grasas poliinsaturadas ().

Estudios recientes han demostrado que el consumo de MUFA puede disminuir el colesterol malo, aumentar el colesterol bueno, proteger contra enfermedades coronarias, regular la presión arterial y tener efectos beneficiosos sobre los factores de la coagulación e inflamación, y disminuir el riesgo de accidentes cerebrovasculares.

Asimismo, se ha demostrado que el consumo de PUFA reduce el riesgo de contraer enfermedades cardiovasculares, inflamatorias, hipertensión arterial y resistencia a insulina, como así también propiedades antitrombóticas, antiateroscleróticas; y efectos protectores contra la diabetes renal.
Ademas, el aceite de nuez pecán es fuente de vitamina E. Esta vitamina participa directamente del sistema inmunológico o de defensa de nuestro organismo, ayuda en la prevención de enfermedades cardiovasculares y del cáncer. Es un anti-oxidante, por lo que impide la oxidación de los PUFA y ejerce su función antioxidante en los pulmones.