Publicidad Cerrar X

¿Cómo saber si un huevo es seguro para su consumo?

Infocampo trae la siguiente información para sacarle la duda a todos los interesados sobre este alimento. Con unos simples pasos, ya se puede reconocer si el huevo es fresco o no.

Print Friendly, PDF & Email
07.03.2019
Solana Sommantico
Solana
Sommantico

Estudios recientes informaron que en la Argentina, se comen 265 huevos por persona al año aproximadamente. Por lo tanto, es importante reconocer el estado de los huevos, para prevenir posibles enfermedades que surgen de la ingesta de alimentos en mal estado.

Por empezar, cabe remarcar las elevadas propiedades nutritivas que posee el huevo. El mismo contiene proteínas, vitaminas, minerales y aminoácidos esenciales.

Ahora, ¿cómo saber si un huevo está en buen estado? existen ciertos indicadores que ayudan a responder esta pregunta con tan sólo observar lo siguiente:

  • La cáscara: debe estar limpia, sin grietas y con un color homogéneo.
  • La clara: la misma debe ser transparente, sin manchas, de consistencia gelatinosa y no tenga materias extrañas.
  • La yema: lo ideal sería que sea redonda y protuberante. Si se somete al huevo a un movimiento de rotación, la yema no debe separarse del centro.
  • Si se cocina el huevo, la yema se mantiene en la parte central quedando bien compacta. Si la yema se desvía hacia los lados, entonces no está fresco.
TRUCO CON EL AGUA

Colocar un huevo en un recipiente con agua, preferiblemente transparente para observar el resultado con más precisión. Una vez realizado este paso, se pueden observar los siguientes resultados:

  • El huevo se hunde rápidamente y se queda en el fondo colocado de forma “horizontal”, esto significa que el huevo es fresco.
  • El huevo se hunde más o menos lento y se queda en el fondo inclinado o de pie completamente, esto quiere decir que el huevo no es fresco. Cuanto mayor es el grado de inclinación más viejo es el huevo. En estas situaciones el huevo es apto para ser consumido.
  • El huevo no se termina de ir al fondo y se queda levemente flotando sin llegar. Llegados a este punto el huevo está ya en mal estado, aunque existen fuentes que siguen recomendando su consumo.
  • El huevo se queda flotando en la superficie, esto quiere decir que está podrido y no debe consumirse de ninguna manera. Esta flotación es causada por los gases que genera la materia orgánica al descomponerse.

Por último, un especialista destacó la importancia de tener en cuenta la siguiente información: la gallina pone el huevo en la semana 0, a partir de la semana 3 deberían retirarse ls huevos de la venta, los huevos caducan por fecha de etiquetado en la semana 4 (empiezan a perder sus propiedades organolépticas) y hay que tener precaución en el consumo a partir de la semana 6.

Notas relacionadas

08.11.2022 | Por Infocampo

Inflación global: en octubre, los únicos alimentos que subieron fueron los cereales

Los aceites vegetales, las carnes y los lácteos bajaron sus valores en relación a septiembre, mientras los cereales primarios y secundarios tuvieron un aumento del 3% promedio.

14.10.2022 | Por Infocampo

En septiembre, la inflación de los alimentos fue del 6,7%

El aumento superó el alza del costo de vida general, que fue del 6,2%. En lo que va del año, los alimentos subieron casi 70% y están 86,6% más caros que hace 12 meses.

26.10.2022 | Por Infocampo

“Majo”, la ternerita de Río Cuarto que volvió a caminar gracias a una operación inédita

El bovino de 8 meses sufría una luxación de cadera y presentaba dificultades para trasladarse. La cirugía y la recuperación fue llevada a cabo por un equipo interdisciplinario del Hospital Escuela de la Universidad de Río Cuarto.

Actualidad del campo

03.12.2022 | Por Favio Re

Argentina vs. Australia: el superclásico del trigo en el Hemisferio Sur

Los dos países que se enfrentan hoy en la Copa del Mundo de Qatar son los mayores productores del cereal en este lado del Planeta. Un problema: La Niña hincha por el país oceánico.

03.12.2022 | Por Infocampo

La falta de inversión en sanidad sale cara: por año, la ganadería pierde $ 260.000 millones

Las enfermedades infecciones, reproductivas y metabólicas afectan la tasa de destete del rodeo vacuno, que no logra despegar del 62% a nivel nacional.

03.12.2022 | Por Infocampo

Se expande la “sequía severa”: en un mes, se triplicó el área afectada

A finales de octubre, la falta de humedad extrema abarcaba 7 millones de hectáreas. Ahora, ya son casi 23 millones.

02.12.2022 | Por Infocampo

“Dólar soja”: un diputado y productor denunció a Massa por “romper el mercado”

En sus redes sociales, el diputado de JxC Pablo Torello argumentó su decisión. "La transparencia del Ministro de Economía de un país hace a su credibilidad", advirtió

02.12.2022 | Por Favio Re

Pérdidas en todo el país: en la Cordillera patagónica, donde hela siempre, también heló como nunca

En la zona donde se conectan Chubut y Río Negro, al pie de Los Andes, el frío destruyó lotes de vicia y avena, y también puso en riesgo las alfalfas que fueron recientemente implantadas.

02.12.2022 | Por Infocampo

Desde más atrás: con el retraso de la siembra de soja, ya se perdió 1 tonelada por hectárea

El informe de la Bolsa de Comercio de Rosario dialogó con el experto Rodolfo Rossi quien expuso la realidad de haber sembrado parte del área sojera fuera de fecha óptima.

02.12.2022 | Por Infocampo

El porqué del “dólar soja 2”: fue el peor noviembre en cuatro años en liquidación de divisas

El mes pasado, la agroexportación ingresó U$S 1.696,9 millones, un 17% menos que en noviembre de 2021. Eso incluye el repunte registrado en los tres últimos días, por el retorno del incentivo en el tipo de cambio.

02.12.2022 | Por Infocampo

Avanzan las cosechadoras y advierten más caída de rinde en trigo y cebada

Las trilladoras están marcando la justa de los rindes y las consecuencias claras de la falta de lluvias en combinación con las heladas.

01.12.2022 | Por Infocampo

Por seca y heladas, el trigo y la cebada perderán exportaciones por U$S 3.300 millones

De acuerdo a un informe de CREA, si en diciembre no se regularizan las lluvias, se perderán hectáreas de soja y maíz. La disponibilidad forrajera en los campos está bajo la lupa