Publicidad Cerrar X

Aceiteras aceptan un 15% de grano verde

Este año el grano verde no fue un problema para los productores del norte, no sufrieron descuentos de los crushers porque había avidez en el mercado por la oleaginosa que llegaron a pagar hasta $ 630 por tonelada.

Este año el grano verde no fue un problema para los productores del norte, no sufrieron descuentos de los crushers porque había avidez en el mercado por la oleaginosa que llegaron a pagar hasta $ 630 por tonelada.
infocampo
Por Infocampo

Este año las primicias nacionales de soja, cosechadas en el Chaco, fueron beneficiadas fundamentalmente por los mercados y a pesar de la sequía que afectó a los cultivos el buen manejó logró excelentes rindes y calidad.

Jorge Goujón, productor del primer lote de soja que arribó a la Bolsa de Comercio de Rosario y que será rematado en los próximos días, contó a Infocampo que en esta campaña la incidencia de grano verde llegó alrededor del 10% y las aceiteras toleraron hasta un máximo de 15% sin hacer ningún tipo de descuento en los valores finales que pagaron.

Según Goujón esta campaña no sufrió descuentos porque las aceiteras necesitan recibir importantes volúmenes de soja para realizar la molienda, lo que finalmente benefició a los productores que sembraron la soja en primavera.

El año pasado los productores chaqueños entregaron partidas con hasta el 70% de grano verde y se vieron afectados en su economía con los descuentos que realizaron los procesadores sobre los lotes entregados.

Goujón explicó que la soja de primavera cosechada en su campo de la localidad de Colonia Elisa obtuvo rindes de hasta 3.000 kg/ha, superando sus propias previsiones, que rondaban los 2.200 kg/ha.

Con respecto a los servicios de cosecha, Goujón utilizó maquinaria propia porque todavía no hay demasiadas empresas que presten el servicio en la zona, de todas formas el productor chaqueño confía que en los próximos años la agricultura seguirá creciendo en la provincia, lo que traerá aparejado que la prestación de servicios sea más eficiente y variada.

Goujón detalló además que la comercialización en el Norte no es como en la zona núcleo donde entran en juego acopiadores y cooperativos, sino que se realiza, mayoritariamente, en forma directa con los corredores de cereales, este año esta soja primicia se llegó a pagar hasta $630 por tonelada. Goujón está más que conforme con estos precios, pero advierte que es necesario que el mercado opere con libertad para que los productores puedan seguir invirtiendo en tecnología alentados por los precios. Ahora Goujón está pendiente de la soja que tiene sembrada en sus campos, que cosechará a fines de abril y confía que el mercado otra vez lo va a acompañar.

La SD es la clave

Por segundo año consecutivo los hermanos Goujón, Jorge y Angel, lograron la primicia nacional.

Los productores implantan anuamente alrededor de 350 hectáreas de soja de primavera, 400 de sorgo 150 hectáreas de maíz para respetar una adecuada rotación.

La variedad utilizada para obtener la primicia nacional fue la Pioneer 94B73, un grupo de ciclo corto que fue sembrada el 27 de agosto y cosechada a mediados de diciembre. Jorge Goujón explica que el secreto para obtener buenos rindes y calidad en el norte argentino es la siembra bajo el sistema de siembra directa.

Seguí leyendo:

Temas relacionados: