Publicidad Cerrar X

Achetoni: “No hay muchas expectativas, pero tampoco hay margen”

El directivo reclamó al Gobierno una planificación política para el sector que genere certidumbre al momento de la toma de decisiones productivas

Print Friendly, PDF & Email
05.08.2022
Infocampo
Infocampo

Las gremiales del campo recibieron con cautela al nuevo titular de la secretaría de Agricultura, Juan José Bahillo. Tras la asunción del ministro de Economía, Sergio Massa, la Mesa de Enlace esperaba mantener reuniones con el Gobierno en el transcurso de estos días, pero se reprogramaron para la próxima semana

En este contexto, las gremiales del campo exhiben -al menos por el momento- un discurso moderado, pero sin dejar de lado los reclamos habituales al oficialismo

En declaraciones televisivas al Canal NET,  el presidente de Federación Agraria Argentina (FAA), Carlos Achetoni, describió las sensaciones de la entidad en este escenario de cambios de autoridades en la ahora Secretaría de Agricultura. 

“No hay muchas expectativas, pero tampoco hay margen, es un momento muy difícil más allá de los nombres propios”, sostuvo. Y agregó: “Lo importante es delinear un plan que genere certidumbre, para tranquilizar la volatilidad que está teniendo nuestra moneda y al proceso inflacionario que está golpeando cada vez más duro”.

La continuidad del ex federado Jorge Solmi en las oficinas de Paseo Colón representa un plus, desde la perspectiva de Achetoni. “siempre sirve tener a una persona que se formó en Federación Agraria e interprete las necesidades y la estructura del federado”, puntualizó. 

LA OPINIÓN SOBRE BAHILLO

La figura del nuevo titular de Agricultura genera adhesiones y rechazos en el seno de la Mesa de Enlace. En el caso de FAA, su presidente realizó dos consideraciones.

Por un lado, analizó las declaraciones del funcionario, que buscó diferenciarse del  presidente Alberto Fernández al sostener que es lógico que los productores retengan granos.

MIRA“Más gestión y menos política”: tras la asunción de Massa, el campo ya le dejó sus primeros mensajes

Sobre este tema, expresó: “Ojalá que, en esta etapa, Bahillo entienda la situación y el acompañamiento de Massa, y que él, a su vez, tenga el peso específico para que haya un convencimiento desde todo el poder político de Argentina”.

En relación a las recientes declaraciones del Secretario, que pidió a la Mesa de Enlace que revelen su filiación política, señaló que “no sé cuál fue la intención que tuvo, es muy desafortunado, como funcionario tiene que olvidarse que tiene una bandería política porque debe gestionar para toda la ciudadanía”. 

 

Notas relacionadas

29.07.2022 | Por Infocampo

Massa: “Voy a trabajar sin prejuicios, y dispuesto a hablar con todos los sectores”

En sus primeras declaraciones, el nuevo “súper ministro” generó expectativas de diálogo con el agro. Señaló a las proteínas como una de las claves para el desarrollo argentino.

05.08.2022 | Por Infocampo

Primer cruce del campo con Bahillo: “A la hora de cobrarnos no nos preguntan el partido o la ideología”

CRA expresó su rechazo a las declaraciones del subsecretario de Agricultura en las que pidió a los ruralistas que identificaran cuáles son sus afinidades políticas, para así “sincerar” el diálogo.

02.08.2022 | Por Infocampo

Massa anunció los integrantes de su equipo en Agricultura y en Producción

El secretario de Agricultura será el actual ministro de Producción de Entre Ríos, Juan José Bahillo. También estará Gabriel Delgado, a cargo de buscar nuevos mercados. En Producción estará José Ignacio De Mendigure y en Comercio, Matías Tombolini.

Actualidad del campo

11.08.2022 | Por Favio Re

La economía, según Martín Tetaz: por qué los granos tienen más riesgo de bajar que de volver a subir

El economista y diputado de la oposición dictó una conferencia, convocado por Spraytec. Dijo que el Gobierno “coquetea con la hiperinflación” y que la retención de los productores es por “aversión al afano”.

11.08.2022 | Por Infocampo

Destinan casi $ 2.000 millones para combatir a la “polilla de la vid” en Mendoza y San Juan

La Lobesia botrana es una de las principales plagas que afecta a la cadena vitivinícola. El 50% de los fondos fueron aportados por el Estado nacional, y la otra mitad por las provincias cuyanas.

11.08.2022 | Por Infocampo

Cultivos de servicios: cuándo secarlos para obtener los mejores resultados

Desde la Red de Cultivos de Servicios de Aapresid resumieron resultados de los ensayos realizados. Las ventajas y desventajas de un secado temprano o tardío, y por qué el raigrás itálico y las "mezclas" se imponen como una buena opción.

10.08.2022 | Por Infocampo

Manejo del riesgo, buenas prácticas y agroecología: qué planes “sustentables” aplican las provincias

En un panel en el Congreso Aapresid, los ministros de las carteras productivas de Buenos Aires, Córdoba y Santa Fe relataron qué planes están siguiendo para lograr una producción que cuide los recursos.

10.08.2022 | Por Infocampo

Carne: el Senasa lanzó un tablero de control para analizar los remates en ferias

Es una herramienta digital que se actualizará de manera diaria y recopilará datos de precios y otros indicadores en las subastas en las que se comercializa un 10% de los bovinos que se movilizan en el país.

10.08.2022 | Por Infocampo

Con las últimas lluvias, el trigo en el sudoeste de Buenos Aires tuvo un alivio

En julio, las precipitaciones en esa zona llegaron a 29 milímetros, un 5% por encima del promedio de las últimas cinco campañas

10.08.2022 | Por Favio Re

“Con labranza, tenemos un suelo incapaz de subsistir: y sin él, la vida es inviable”

En la apertura oficial del 30° Congreso Aapresid, el presidente de la entidad, David Roggero, hizo una férrea defensa de la siembra directa y la necesidad de cuidar los suelos. También reclamó “reglas claras y estables”.

10.08.2022 | Por Infocampo

Suelos salinos: estiman 12 millones de hectáreas que podrían recuperarse con una buena nutrición

Es uno de los temas expuestos en el 30° Congreso Aapresid. Las suspensiones de nanopartículas minerales, una posible solución al problema de los terrenos con exceso de sales.

10.08.2022 | Por Infocampo

La incertidumbre cortó la racha positiva del mercado inmobiliario rural

En julio, la actividad cayó 15% en relación a junio, luego de cuatro meses de subas.