Publicidad Cerrar X

Con un fuerte guiño al campo, Massa anunció medidas para generar dólares y reducir el gasto fiscal

Entre otras medidas, adelantó que buscarán generar adelantos de exportaciones por US$ 5.000 millones en el corto plazo. No hubo menciones a un desdoblamiento cambiario y modificación de retenciones

Print Friendly, PDF & Email
03.08.2022
Infocampo
Infocampo

En un discurso con varios guiños al campo, el flamante ministro de Economía, Sergio Massa, anunció una serie de medidas, articuladas en cuatro ejes: orden fiscal, superávit comercial, fortalecimiento de reservas y desarrollo con inclusión social.

Tras la jura del cargo junto al presidente Alberto Fernández, el ministro no hizo menciones a un desdoblamiento cambiario o una modificación en el actual esquema de derechos de exportaciones para el complejo agroexportador.

En varios pasajes de su discurso, el funcionario dejó varias menciones vinculadas al sector agroindustrial. En primer lugar, ponderó el rol protagónico de Argentina como proveedor de proteína animal, junto a Brasil y Estados Unidos.

Con respecto a las exportaciones, un tema en donde el campo tiene puesta la lupa, Massa adelantó una serie de medidas, vinculadas al fortalecer el  superávit comercial y fortalecer las reservas.

Superávit:

  • Promover a partir de Decretos de Necesidad y Urgencia (DNU) regímenes para exportaciones agroindustriales
  • Evitar subfacturaciones en el comercio exterior
  • Promocionar financiación de exportaciones.
  • Sistema de trazabilidad para el  comercio exterior y un mayor control y transparencia en el uso de divisas para las importaciones.

 

Fortalecimiento de reservas

  • Implementar un esquema de adelanto deexportaciones de la  agroindustria, pesca y minería. El objetivo será que ingresen en el corto plazo U$S 5.000 millones
  • Avanzar en desembolsos por USS 1.200 millones
  • Abrir una instancia de diálogo con la Mesa de Enlace para definir políticas

 

COMO CONSEGUIR DÓLARES

Al momento de explicar como se pondrá en marcha el ingreso de los U$S 5.000 por anticipo de exportaciones, Massa señaló: “Firmamos un compromiso con los diferentes sectores, que nos comprometen con ese proceso de liquidaciones”. Y agregó:  “Tenemos la certeza que se garantizará el ingreso de los U$S 5.000 millones”:

Consultado por el rumbo del Gobierno en materia de derechos de exportación para el agro, adelantó que “acordamos con Bahillo (en referencia al Secretario de Agricultura, Juan José) una convocatoria al sector, para empezar a trabajar,  no antepongamos condiciones antes de sentarnos al diálogo”.

El ministro fue tajante en cuanto a los trascendidos sobre una modificación en el esquema impositivo para el campo. “No empiecen con negó ni confirmo, tendremos una agenda de trabajo con uno de los sectores más dinámicos”, enfatizó.

 

Notas relacionadas

26.07.2022 | Por Infocampo

Citando a Evita, Alberto Fernández insistió contra “los que esperan la devaluación para vender”

El Presidente volvió a insistir en sus críticas hacia el campo desde un acto realizado en Chapadmalal.

soja solar infocampo
26.07.2022 | Por Infocampo

Cómo es el dólar “mejorado” que lanzó el Gobierno para tentar a los productores a vender la soja

El Banco Central oficializó un régimen que ofrece diferentes herramientas que permiten al productor elevar el valor que percibe por sus granos. Sin embargo, hay muchas dudas sobre cómo se aplicará.

22.07.2022 | Por Favio Re

Milei: “Con las retenciones y la brecha cambiaria están matando al campo”

El diputado y referente del liberalismo consideró “una cargada de mal gusto” que la soja reciba un dólar de $ 96. Aseguró que su propuesta de dolarizar la economía beneficiaría al sector.

Actualidad del campo

16.08.2022 | Por Infocampo

Una gigante del agro argentino sufrió un hackeo y le pidieron un rescate millonario en criptomonedas

El hecho delictivo fue sufrido por Aceitera General Deheza. “Nos pidieron una cifra importante, pero no vamos a pagar absolutamente nada”, subrayó el empresario Roberto Urquía.

16.08.2022 | Por Infocampo

Innovación y digitalización, el combo para una producción más sustentable

Las herramientas tecnológicas de agricultura 4.0 y ciencia de datos son una base fundamental para lograr una producción más eficiente, lo que redunda en un mayor cuidado de los recursos naturales.

16.08.2022 | Por Infocampo

Intensa y desafiante: cerrada la venta de maíz temprano, se ajustan detalles del tardío

Los productores ya armaron su plan para un ciclo que, en fecha óptima, comenzaría en un mes. La incertidumbre es La Niña.

16.08.2022 | Por Andrés Lobato

La maquinaria agrícola también sobresale en exportaciones: en el primer semestre, crecieron 46%

Ente enero y junio, el sector generó divisas por U$S 56,6 millones. Sembradoras, pulverizadoras y cabezales encabezan la remontada

16.08.2022 | Por Infocampo

Anuncian una inversión china de US$ 1.250 millones para producir fertilizantes en Tierra del Fuego

La fábrica tendrá una capacidad anual de producción de 600.000 toneladas de amoníaco sintético y 900.000 toneladas de urea, según se informó.

Maiz creciendo sobre rastrojo de trigo
16.08.2022 | Por Infocampo

Paisajes multifuncionales: insectos benéficos, los aliados para cultivar la “agricultura regenerativa”

La biodiversidad y la captura de carbono están entre los aspectos priorizados por la compañías que apuestan a un fortalecimiento de los agronegocios.

16.08.2022 | Por Infocampo

Era neutral y, ahora, pronostican un renovado impulso y extensión de La Niña 

De acuerdo al último informe de los expertos australianos, el evento recobró vigor luego de una etapa en que tuvo registros atmosféricos neutrales.

16.08.2022 | Por Infocampo

Polémica por los incendios en el Delta: el humo llegó a Buenos Aires y hasta reclamó la esposa de Messi

La Ciudad de Buenos Aires amaneció con olor en las zonas cercanas al Río de la Plata. El Ministro de Ambiente, Juan Cabandié, volvió a pedirle a la Justicia de Entre Ríos que actúe.

16.08.2022 | Por Infocampo

Los trenes de carga no frenan: julio fue mes récord en cantidad de cargas transportadas

Según datos oficiales, las tres líneas que dependen del Estado trasladaron 861.329 toneladas, el mayor registro mensual desde que comenzaron a llevarse estadísticas al respecto, en 1992.