Publicidad Cerrar X

Acovi reclamó soluciones por la caída de la competitividad vitivinícola

Representantes de la Asociación de Cooperativas Vitivinícolas se reunieron con el Ministro de Agricultura, Ganadería y Pesca, Norberto Yauhar, para exponerle la difícil realidad que atraviesan los viñateros y la industria vitivinícola, y proponer algunas medidas para aliviar esa situación.

Print Friendly, PDF & Email
13.09.2013
Infocampo
Infocampo

Ayer jueves 12 de septiembre, representantes de la Asociación de Cooperativas Vitivinícolas (Acovi), junto con integrantes de otras economías regionales, participaron de una reunión con el Ministro de Agricultura, Ganadería y Pesca de la Nación, Norberto Yauhar, para exponerle la complicada situación de los pequeños y medianos productores por la baja competitividad.

Tras el encuentro, Carlos Iannizzotto, gerente de Acovi y vicepresidente de Coninagro, expresó: “Fuimos a exponerle al ministro la realidad de las economías regionales y a pedirle medidas para solucionar los problemas de nuestros productores, que hoy están muy comprometidos. Necesitamos que el Gobierno Nacional nos escuche y reaccione”.

Pérdida de competitividad

Tal como indicó Acovi en una nota presentada a Yauhar, “la base del planteo es la pérdida de competitividad que ha ido teniendo paulatinamente  toda la cadena vitivinícola y que se acentúa  en la producción primaria, fundamentalmente en los pequeños productores vitivinícolas”.

“En función de ello solicitamos eliminar las retenciones a las  exportaciones al sector vitivinícola, eliminar el pago anticipado de los derechos de exportación y reducir los tiempos para el recupero del IVA”, señala el escrito.

Y continúa: “Suponiendo una demora de un año en el recupero del IVA, la pérdida anual promedio por la demora solamente es de 4,4 millones de litros (3,2 millones de litros de vino y 1,2 millones de litros de mosto) que se traduce en 10,2 millones de dólares. Se propone, por lo tanto, reducir los tiempos y que los mismos se adecuen a lo establecido en la reglamentación pertinente. Sin embargo, existen pérdidas asociadas a la demora del recupero del IVA cuando este se efectúa en dinero en efectivo para los exportadores en detrimento de la competitividad del sector”.

Tags

Notas relacionadas

Actualidad del campo

04.12.2022 | Por Infocampo

Sin respiro para los costos: vuelve a subir el gasoil

YPF comunicó que, a partir de las 0 de este domingo, incrementarán en un promedio del 4% el valor de los combustibles.

04.12.2022 | Por Infocampo

Un paradigma sin cambios: la aplicación tecnológica en soja no logra crecer

El grueso de la producción está en un nivel medio de adopción. Los niveles altos están en sube y baja constante, de acuerdo a la campaña. La transformación tecnológica cuesta.

04.12.2022 | Por Infocampo

Por primera vez en 20 años: avanza el proceso para volver exportar carne bovina a México

Los servicios sanitarios de ambos países acordaron el certificado sanitario que se utilizará para estas operaciones de comercio exterior.

03.12.2022 | Por Favio Re

Argentina vs. Australia: el superclásico del trigo en el Hemisferio Sur

Los dos países que se enfrentan hoy en la Copa del Mundo de Qatar son los mayores productores del cereal en este lado del Planeta. Un problema: La Niña hincha por el país oceánico.

03.12.2022 | Por Infocampo

La falta de inversión en sanidad sale cara: por año, la ganadería pierde $ 260.000 millones

Las enfermedades infecciones, reproductivas y metabólicas afectan la tasa de destete del rodeo vacuno, que no logra despegar del 62% a nivel nacional.

03.12.2022 | Por Infocampo

Se expande la “sequía severa”: en un mes, se triplicó el área afectada

A finales de octubre, la falta de humedad extrema abarcaba 7 millones de hectáreas. Ahora, ya son casi 23 millones.

02.12.2022 | Por Infocampo

“Dólar soja”: un diputado y productor denunció a Massa por “romper el mercado”

En sus redes sociales, el diputado de JxC Pablo Torello argumentó su decisión. "La transparencia del Ministro de Economía de un país hace a su credibilidad", advirtió

02.12.2022 | Por Favio Re

Pérdidas en todo el país: en la Cordillera patagónica, donde hela siempre, también heló como nunca

En la zona donde se conectan Chubut y Río Negro, al pie de Los Andes, el frío destruyó lotes de vicia y avena, y también puso en riesgo las alfalfas que fueron recientemente implantadas.

02.12.2022 | Por Infocampo

Desde más atrás: con el retraso de la siembra de soja, ya se perdió 1 tonelada por hectárea

El informe de la Bolsa de Comercio de Rosario dialogó con el experto Rodolfo Rossi quien expuso la realidad de haber sembrado parte del área sojera fuera de fecha óptima.