Publicidad Cerrar X

Acovi reclamó soluciones por la caída de la competitividad vitivinícola

Representantes de la Asociación de Cooperativas Vitivinícolas se reunieron con el Ministro de Agricultura, Ganadería y Pesca, Norberto Yauhar, para exponerle la difícil realidad que atraviesan los viñateros y la industria vitivinícola, y proponer algunas medidas para aliviar esa situación.

infocampo
Por Infocampo

Ayer jueves 12 de septiembre, representantes de la Asociación de Cooperativas Vitivinícolas (Acovi), junto con integrantes de otras economías regionales, participaron de una reunión con el Ministro de Agricultura, Ganadería y Pesca de la Nación, Norberto Yauhar, para exponerle la complicada situación de los pequeños y medianos productores por la baja competitividad.

Tras el encuentro, Carlos Iannizzotto, gerente de Acovi y vicepresidente de Coninagro, expresó: “Fuimos a exponerle al ministro la realidad de las economías regionales y a pedirle medidas para solucionar los problemas de nuestros productores, que hoy están muy comprometidos. Necesitamos que el Gobierno Nacional nos escuche y reaccione”.

Pérdida de competitividad

Tal como indicó Acovi en una nota presentada a Yauhar, “la base del planteo es la pérdida de competitividad que ha ido teniendo paulatinamente  toda la cadena vitivinícola y que se acentúa  en la producción primaria, fundamentalmente en los pequeños productores vitivinícolas”.

“En función de ello solicitamos eliminar las retenciones a las  exportaciones al sector vitivinícola, eliminar el pago anticipado de los derechos de exportación y reducir los tiempos para el recupero del IVA”, señala el escrito.

Y continúa: “Suponiendo una demora de un año en el recupero del IVA, la pérdida anual promedio por la demora solamente es de 4,4 millones de litros (3,2 millones de litros de vino y 1,2 millones de litros de mosto) que se traduce en 10,2 millones de dólares. Se propone, por lo tanto, reducir los tiempos y que los mismos se adecuen a lo establecido en la reglamentación pertinente. Sin embargo, existen pérdidas asociadas a la demora del recupero del IVA cuando este se efectúa en dinero en efectivo para los exportadores en detrimento de la competitividad del sector”.

Seguí leyendo:

Temas relacionados: