Por si algo le faltaba a la dramática situación de las familias del paraje Yahaveré, cuyos campos se encuentran bajo agua, lo que les impide desarrollar con normalidad la actividad ganadera que realizan desde antaño en la zona de los esteros del Iberá, ayer se dio a conocer el supuesto hurto de ganado que se hallaba pastando en terrenos de la fundación Flora y Fauna Argentina, administrada por Sofía Heinonen.
Una de las damnificadas, Mirian Sotelo, brindó detalles a EL LIBERTADOR e indicó que poco más de 600 cabezas de ganado vacuno fueron retiradas de la loma alta donde pastaban sin previo aviso a los dueños por administradores de la estancia El Tránsito, propiedad del magnate Douglas Tompkins.
La joven aseguró que los animales permanecen encerrados en un corral sin agua ni comida, y que ante este hecho recurrieron a la Policía departamental para realizar una exposición.
Vale mencionar que no es la primera vez que surgen inconvenientes entre los vecinos, hace escasas semanas, tras acordar de palabra con Heinonen para alojar al rodeo en campos de la citada Fundación que también pertenece al acaudalado filántropo, ésta les quiso cobrar por el pastaje, lo que luego fue desmentido por la misma. Tiempo atrás una situación similar se produjo con la administración de Haciendas San Eugenio, y hasta hubo pobladores que terminaron presos.
Tras recordar estos episodios, Sotelo manifestó: “Desconocemos la manera en que fueron trasladados los animales y estamos preocupados porque ya estaban flacos por la inundación y ahora sin comida corren más riesgo de morir. Sabiendo lo que esto implica es que estamos indignados”.
“Otra vez pisoteados por otra empresa, un día por San Eugenio (ex Forestal Andina), y hoy por el señor Douglas Tompkins, de la mano de la señora Sofía Heinonen, quienes pisotean la dignidad de nuestra comunidad. Hoy mostraron su verdadera cara y la intención que tienen para con nosotros sin darnos oportunidad alguna de diálogo”, dijo la joven, quien no descartó recurrir al corte de alambrados para recuperar los animales.
Fuente: El Libertador

