Publicidad Cerrar X
| Infocampo, noticias del campo

Adiós a Juan José Valla, un “maestro de las plantas” y referente de Botánica en Agronomía

Oriundo de Mechita, Bragado, Valla era uno de los profesores más apreciados y reconocidos de la FAUBA. Hasta hoy, dirigía el Jardín Botánico de la facultad. Su historia.

08.06.2020
Infocampo
Infocampo

Este lunes 8 de junio falleció , uno de los profesores más apreciados de la de la () y creador del de la facultad.

“Se fue un verdadero maestro de las plantas”, aseguran quienes fueron sus alumnos a lo largo de los años en Agronomía.

Comenzó como ayudante de la Cátedra de Fitopatología, finalizó la carrera con diploma de honor, y obtuvo un cargo docente en la Cátedra de Botánica por un ofrecimiento del Ing. Lorenzo Parodi, quien lo escuchó durante la exposición de su tesina como miembro del jurado.

Sus clases -inolvidables para varias generaciones de ingenieros agrónomos, que colmaban las aulas de mayor capacidad para escucharlo- eran una fuente de saber más allá de las plantas, con anécdotas fascinantes, historias de viajes, teorías científicas, literatura, música y cultura en general que integraba la vida del hombre con las plantas, con los ambientes, con la producción agropecuaria”, repasa un artículo del Gobierno porteño sobre Valla.

Su historia

Nacido en Mechita, Bragado, provincia de Buenos Aires, Valla era de familia ferroviaria y pasó su niñez en contacto con la naturaleza, ya que su padre era jardinero aficionado y fue quien le enseñó a injertar rosas y frutales. 

Ya en la escuela secundaria, en el Colegio Nacional de Bragado, su profesora de física Maximina Polo Einstein lo interesa por la astronomía. Más adelante, viajó a Santa Fe para estudiar Química, pero regresó a Mechita por la muerte de su padre, para trabajar en el ferrocarril y ayudar económicamente a su familia. Luego de algunos años, se instaló en el oeste del gran Buenos Aires y allí inició la carrera de Agronomía.

En 1979 publicó su libro “Botánica. Morfología de las plantas superiores”, que constituye bibliografía de consulta básica para la mayoría de los programas de Botánica de las carreras de Agronomía del país. También es autor y coautor de “Manual para el cultivo de las plantas, Árboles Urbanos Rioplatenses y Plantas Autóctonas de Argentina”.

En 2011, la UBA lo distinguió con el premio “Grandes Maestros” junto a otros destacados profesores de la Facultad de Agronomía, como Antonio Pascale, Julián Cámara Hernández, Carlos Vieites y Rolando León. En noviembre de 2012, el Consejo Superior de la UBA lo designa Profesor Honorario por votación unánime.

Luego de ejercer la docencia por más de 50 años, comenzó a dirigir el Jardín Botánico Lucien Hauman, de la Facultad de Agronomía, a donde llegaba cada mañana en bicicleta.

ganaderia
06.08.2021 | Por Infocampo

Día del Ingeniero Agrónomo y del Médico Veterinario: por qué celebran juntos

Dos relevantes profesiones del sector agropecuario conmemoran la fundación del Instituto Agronómico Veterinario de “Santa Catalina", en la localidad de Lavallol.

Los distinguidos por la UBA - 200 años.
13.08.2021 | Por Infocampo

¿Quiénes son los personajes del agro que fueron destacados por los 200 años de la UBA?

Este jueves, la Universidad de Buenos Aires celebró su bicentenario con un homenaje en la Facultad de Derecho.

Especies invasoras en la Patagonia - FAUBA
03.08.2021 | Por Infocampo

Lo que las malezas representan en la zona agrícola, las invasoras son en Patagonia: ¿Qué pasa en el sur?

Dos especies, principalmente, la rosa mosqueta y la retama está cambiando la estepa patagónica. Recientes trabajos analizan su manejo, pero también de otras invasoras.