Publicidad Cerrar X

Advierten que a fin de año se viene un gran faltante de oferta de hacienda

El consumo interno y las exportaciones están siendo alimentos por un caudal enorme de disponibilidad de hacienda. Pero esa tendencia se desacelerará notablemente en unos pocos meses más.

El consumo interno y las exportaciones están siendo alimentos por un caudal enorme de disponibilidad de hacienda. Pero esa tendencia se desacelerará notablemente en unos pocos meses más.
infocampo
Por Infocampo

‘Actualmente estamos en una situación de sobreoferta de carne y esto nos permite abastecer un consumo interno y externo bastante alto; pero hacia fin de año se va a notar un fuerte faltante’. Así lo indicó hoy a Infocampo Fernando Canosa, coordinador de la Comisión de Ganadería del Movimiento CREA.

Durante el pasado mes de julio se exportó un nivel récord de 56.637 toneladas de productos cárnicos bovinos, de los cuales 39.515 pertenecen a cortes frescos no Hilton, según datos de los registros del Senasa (ver gráfico).

En julio de 2008 los envíos externos de productos cárnicos bovinos habían sido de 28.892 toneladas, de los cuales 17.696 toneladas correspondían a cortes frescos no Hilton (de todas maneras vale recordar que en julio del año pasado las operaciones estuvieron restringidas a causa del conflicto agropecuario).

‘Este aumento se debe principalmente a la gran liquidación de hembras y a que se han faenado novillos con 100 kilos menos de los que se podrían haber faenado dentro de un año’, afirmó Canosa, para luego mencionar que ‘el año que viene va a haber además una notable menor cantidad de terneros’.

En el primer semestre de 2009 la industria frigorífica argentina faenó casi 8 millones de cabezas para producir 1,714 millones de toneladas res con hueso, según indicó el último informe ganadero de la Cámara de la Industria y Comercio de Carnes y Derivados (Ciccra). La cuestión es que la participación de las hembras en la faena total alcanzó niveles récords durante 2008 y en lo que va de 2009 siguió creciendo para ubicarse en un nivel de casi 50%.

‘Vamos camino hacia un faltante de carne bastante considerable y por ende a una inevitable suba en los precios de la hacienda dentro de unos pocos meses más’, advirtió el especialista de CREA.

Por otra parte, el consumo interno por habitante habría llegado a 72,8 kilogramos/año en la primera mitad de 2009 y se habría ubicado 10,2% por encima del registrado en el primer semestre de 2008, según estimaciones de Ciccra.

‘Es claro que el sector comercial tiene un colchón para absorber los primeros aumentos porque la diferencia entre lo que recibe el productor y lo que se paga en la góndola de los supermercados nunca fue tan grande como ahora’, agregó Canosa.   

Seguí leyendo:

Temas relacionados: