Publicidad Cerrar X

Advierten que detrás del debate de las retenciones existe un serio problema macroeconómico

El Instituto para el Desarrollo Social Argentino (Idesa) indicó que las cifras económicas oficiales no son del todo confiables y que la Argentina presenta una situación de 'insolvencia fiscal'.

Print Friendly, PDF & Email
30.06.2008
Infocampo
Infocampo

El Instituto para el Desarrollo Social Argentino (Idesa) advirtió que ‘detrás de las retenciones hay serios problemas de caja’ y señaló que la economía argentina presenta ‘insolvencia fiscal’.

‘El superávit fiscal es uno de los pilares de la política económica. Sin embargo, las cuentas públicas reflejan más superávits de caja que solvencia genuina’, alertó ayer el informe semanal de la consultora.

Explicó que si no hay déficit es ‘porque no se respeta la  movilidad de las jubilaciones, se apropiaron los ahorros del  régimen de capitalización y, en los primeros meses de 2008, se  registró como ingreso del Tesoro utilidades del Banco Central’.

‘En este contexto, la puja por las retenciones es un síntoma de debilidad fiscal que sólo podrá ser superada con la transformación en la organización del sector público’, afirmó el documento de Idesa.

De acuerdo con datos del Ministerio de Economía citados por Idesa, el superávit fiscal en los primeros cinco meses del año fue de unos 12.000 millones de pesos.

El trabajo señaló que en 2007 el superávit había sido de 9300 millones de pesos, mientras que ‘en sólo cinco meses se ha logrado superar en más de un 30% el nivel de superávit fiscal que se tuvo en todo el año pasado’.

‘La tendencia no es directamente extrapolable a los siete meses que faltan para completar el año porque hay gastos que se  ejecutaran con mayor intensidad en el segundo semestre. Sin  embargo, no deja de ser llamativo este resultado en medio de la  crisis con el campo, los subsidios crecientes y cierta desaceleración de la economía’, remarcó el informe.

Según Idea, el superávit fiscal se mantiene ‘gracias  a acciones de sustento transitorio’, tales como ‘la transferencia de ahorros del régimen de capitalización al régimen público de reparto’ realizada en 2007 o bien ‘el efecto de la licuación de jubilaciones y pensiones’.

‘Se estima que si la Anses cumpliera con la movilidad que manda la Constitución el gasto público aumentaría en aproximadamente 8000 millones de pesos’, advirtió.

Idesa aseguró que en el maquillaje fiscal ‘también tuvieron un rol destacado las transferencias que se hicieron desde el Banco Central (BCRA) hacía la  Tesorería por unos 1500 millones de pesos’.

Fuente: Noticias Argentinas

Tags

Notas relacionadas

Actualidad del campo

11.08.2022 | Por Favio Re

La economía, según Martín Tetaz: por qué los granos tienen más riesgo de bajar que de volver a subir

El economista y diputado de la oposición dictó una conferencia, convocado por Spraytec. Dijo que el Gobierno “coquetea con la hiperinflación” y que la retención de los productores es por “aversión al afano”.

11.08.2022 | Por Infocampo

Destinan casi $ 2.000 millones para combatir a la “polilla de la vid” en Mendoza y San Juan

La Lobesia botrana es una de las principales plagas que afecta a la cadena vitivinícola. El 50% de los fondos fueron aportados por el Estado nacional, y la otra mitad por las provincias cuyanas.

11.08.2022 | Por Infocampo

Cultivos de servicios: cuándo secarlos para obtener los mejores resultados

Desde la Red de Cultivos de Servicios de Aapresid resumieron resultados de los ensayos realizados. Las ventajas y desventajas de un secado temprano o tardío, y por qué el raigrás itálico y las "mezclas" se imponen como una buena opción.

10.08.2022 | Por Infocampo

Manejo del riesgo, buenas prácticas y agroecología: qué planes “sustentables” aplican las provincias

En un panel en el Congreso Aapresid, los ministros de las carteras productivas de Buenos Aires, Córdoba y Santa Fe relataron qué planes están siguiendo para lograr una producción que cuide los recursos.

10.08.2022 | Por Infocampo

Carne: el Senasa lanzó un tablero de control para analizar los remates en ferias

Es una herramienta digital que se actualizará de manera diaria y recopilará datos de precios y otros indicadores en las subastas en las que se comercializa un 10% de los bovinos que se movilizan en el país.

10.08.2022 | Por Infocampo

Con las últimas lluvias, el trigo en el sudoeste de Buenos Aires tuvo un alivio

En julio, las precipitaciones en esa zona llegaron a 29 milímetros, un 5% por encima del promedio de las últimas cinco campañas

10.08.2022 | Por Favio Re

“Con labranza, tenemos un suelo incapaz de subsistir: y sin él, la vida es inviable”

En la apertura oficial del 30° Congreso Aapresid, el presidente de la entidad, David Roggero, hizo una férrea defensa de la siembra directa y la necesidad de cuidar los suelos. También reclamó “reglas claras y estables”.

10.08.2022 | Por Infocampo

Suelos salinos: estiman 12 millones de hectáreas que podrían recuperarse con una buena nutrición

Es uno de los temas expuestos en el 30° Congreso Aapresid. Las suspensiones de nanopartículas minerales, una posible solución al problema de los terrenos con exceso de sales.

10.08.2022 | Por Infocampo

La incertidumbre cortó la racha positiva del mercado inmobiliario rural

En julio, la actividad cayó 15% en relación a junio, luego de cuatro meses de subas.