Publicidad Cerrar X

Advierten que la política ganadera oficial promueve la liquidación de vientres

Integrantes de la cadena cárnica alertan que el castigo a la exportación combinado con subsidios a los feed lots impulsan una baja progresiva del peso de faena y una reducción del número de hembras. Con semejante combo sólo cabe esperar una reducción de la oferta de hacienda.

Print Friendly, PDF & Email
11.08.2008
Infocampo
Infocampo

La actual política ganadera, que premia el consumo interno y castiga a la exportación, contribuye a generar una mayor liquidación de hembras, lo que promueve una menor oferta de hacienda en el largo plazo, según indicaron hoy a Infocampo

‘Hoy estamos subsidiando al feed lot tanto de hembras como de machos, entonces de alguna manera estamos pagando para faenar futuros vientres, cosa que es perjudicial y lamentable si se mira a largo plazo’, advirtió hoy Gustavo Valsangiácomo, presidente de la Unión de la Industria Cárnica Argentina (Unica).

‘El productor sólo trabaja con lo que le da rentabilidad, por eso hay una fuerte tendencia al engorde a corral: hoy el negocio pasa por engordar en tres meses un novillito recriado y largarlo para el consumo, que seguir invirtiendo y engordarlo para exportación’, agregó Valsangiácomo.

Los números hablan por sí mismos: el peso promedio de faena en el primer semestre de 2008 fue de apenas 212,3 kilos en gancho por animal contra 217,8 kilos en enero-junio de 2007, según datos de la Oncca.

‘La lamentable baja del peso promedio de faena se da por las grandes dificultades que se presentan a la hora de exportar cortes de novillos pesados’, dijo hoy a Infocampo el asesor ganadero Víctor Tonelli.

‘Dentro de los feed lots, el gobierno (nacional) no da compensaciones para los animales de exportación, sino que sólo apoya la producción de novillo liviano para consumo interno, dando así una pésima señal para el productor dedicado a exportación.; te premian si haces novillo de consumo local y te castigan si haces exportación’, añadió Tonelli.

En el último año y medio, desde que comenzó a regir el esquema de compensaciones para el sector agroindustrial, la Oncca distribuyó aportes oficiales a feed lots por un total de 151,1 millones de pesos (M/$).

‘ Si el gobierno solo subsidia el consumo interno y castiga a la exportación, no tenemos que esperar otra cosa que no solo la caída de los valores, sino también la falta de producción’, sostuvo Luis Rodríguez Abínzano, presidente de la Cámara Argentina de Consignatarios de Ganado.

‘Hoy el productor que tiene un novillo pesado, no quiere retenerlo más, quiere sacárselo de encima a cualquier precio’, agregó.

‘De todos modos hay que ver cómo va a seguir el tema de las compensaciones a feed lots, porque sólo se paga al 30% de las presentaciones y con mucho atraso; la caja se está achicando, por lo que no hay buenas señales ni perspectivas para ninguna rama de la producción ganadera’, alertó el consignatario.

En enero-junio de 2008 la faena de terneros fue de 351.042 ejemplares, una cifra 18,1% superior a la registrada en el mismo período de 2007. En tanto, la faena de vaquillonas fue de 1,14 millones de cabezas (+8,9% que en el primer trimestre del año pasado).

La faena de terneras en el primer semestre de este año fue de 858.188 ejemplares, una cifra 3,4% inferior a la observada en el primer semestre de 2007. Sin embargo, el peso relativo de esta categoría dentro de la faena total sigue siendo altísimo (12,6% en los primeros seis meses de 2008 versus 12,7% en el mismo lapso de 2007).

‘El sistema de compensaciones para los feed lots terminará por devastar al productor de novillo pesado que, en vez de tener premios, tiene castigos’, remarcó Ángel Girardi, presidente de la Asociación de Productores de Carne Bovina Argentina (Aprocaboa).

Tags

Notas relacionadas

Actualidad del campo

09.08.2022 | Por Infocampo

Con soporte del Silicon Valley, una red de datos meteorológicos se expande en Argentina

En el Congreso de Aapresid, se podrá ver el trabajo de la empresa argentina Caburé junto a la estadounidense Arable, para fortalecer la generación de información para la toma de decisiones.

09.08.2022 | Por Infocampo

El ruralismo de Santa Fe le reclamó a Perotti “posiciones más vehementes” contra el Gobierno nacional

“Hay que dejar los intereses partidarios de lado y hacer honor a los intereses de los santafesinos”, señaló el secretario de Carsfe, durante la Expo Rural de Reconquista.

09.08.2022 | Por Infocampo

Alberto Fernández volvió a hablar sobre los precios e insistió en “evitar la especulación”

En la inauguración de un mercado concentrador en Lomas de Zamora, dijo que "hay que adecuar los precios a los ingresos de la gente" y "evitar la intermediación en la cadena de valor".

09.08.2022 | Por Infocampo

Maquinaria: pese a las dificultades para conseguir insumos, en julio volvieron a subir los patentamientos

El mes pasado se registraron 780 unidades, que en la comparativa interanual representaron una suba de 11,6%. El mayor crecimiento se dio en las cosechadoras.

09.08.2022 | Por Infocampo

Fiel al sorgo, ganadero y ahora digitalizado: el productor que transformó su planteo “marginal” 

En el oeste bonaerense, Marcelo Passon viene trabajando en la reconversión de todo su planteo para producción de carne: desde la genética hasta la trazabilidad.

09.08.2022 | Por Infocampo

El algodón quiere desembarcar en Buenos Aires y ya previenen la llegada del “picudo”

Un productor de Bragado sembró los primeros lotes para evaluar el potencial de este cultivo en esta zona del país. El Senasa instaló las primeras trampas contra la plaga.

09.08.2022 | Por Infocampo

En Córdoba, se conformó un Clúster Foresto Industrial

Con el objetivo de potenciar esta industria, se desarrolló esta iniciativa que reúne al Gobierno provincial, cámaras empresariales, universidades y las entidades rurales, entre otros actores públicos y privados.

09.08.2022 | Por Infocampo

El comercio global se reactiva: siguen zarpando barcos con granos desde puertos ucranianos

De acuerdo a los datos, ya salieron 10 buques desde diferentes puntos y hacia distintos destinos en Europa y África, desde el 1° de agosto.

09.08.2022 | Por Infocampo

Escasez de dólares: el Gobierno consiguió U$S 300 millones del sector pesquero

El secretario de Agricultura, Ganadería y Pesca, Juan José Bahillo, se reunió con cámaras y empresas de ese rubro, que adelantarán fondos para la prefinanciación de exportaciones.