Publicidad Cerrar X

Advierten que la sequía retornará a la región agrícola de EE.UU.

Meteorólogos anticiparon que el centro oeste permanecerá seco, mientras que en la zona de los Grandes Llanos las lluvias mejorarán los niveles de humedad en los suelos.

infocampo

La región de los Grandes Llanos de Estados Unidos, afectada por una persistente sequía, registrará una ligera mejora en los niveles de humedad de sus suelos esta semana luego de algunas lluvias, pero el centro-oeste del país permanecerá seco en las próximas dos semanas, señaló Joel Widenor, meteorólogo de Commodity Weather Group.

El especialista aseguró que “ligeras lluvias de 6,35 milímetros o menos cayeron sobre el centro de Kansas hacia el oeste y el sur de Oklahoma, con precipitaciones intensas en Texas”.

En tanto, aclaró que la humedad mejoraría en la región productora de trigo blando de invierno en el Delta y zona central, aunque dijo que podrían producirse algunas inundaciones cerca de la costa estadounidense del Golfo de México.

“Hay bajo riesgo de masas de aire frío para las próximas dos semanas, aunque las áreas de trigo duro en Arizona podrían ver algunos daños por heladas para el cultivo en crecimiento este fin de semana”, declaró Widenor.

El miércoles el gobierno de los Estados Unidos declaró como área de desastre a buena parte del cinturón productor de trigo del centro y sur del país, debido a la persistente sequía que amenaza a la cosecha del cereal de invierno de este año.

En su primera declaración de desastre de este año, el Departamento de Agricultura determinó que algunos agricultores de grandes zonas de cuatro importantes estados productores de trigo – Kansas, Colorado, Oklahoma y Texas – serán elegibles para recibir créditos con bajas tasas de interés.

Los cuatro estados produjeron un tercio de las cosechas de trigo de Estados Unidos el año pasado. Kansas fue el primer productor del cereal en el país con 383 millones de bushels.

El reporte estadounidense sobre seguimiento de la sequía de la semana pasada indicó que la caída de nieve en partes de los Grandes Llanos del país tuvo poco impacto en la sequía devastadora que afecta a la región, pero partes de Illinois, Wisconsin y del sureste mostraron mejorías leves.

El reporte emitido el jueves pasado dijo que para el 1 de enero, un 42,05 por ciento de la parte continental de Estados Unidos presentaba condiciones severas de sequía, por debajo del 42,45 por ciento de la semana anterior.

Está previsto que la agrupación de expertos en climatología estatales y federales del país emita su próximo informe sobre la sequía la semana próxima.

Sumate a nuestro canal de Whatsapp

🌾 ¿Querés estar siempre informado? Seguinos en WhatsApp y recibí alertas personalizadas del campo, al instante.
¡Mantente al tanto de las últimas noticias y actualizaciones en tiempo real!

Seguí leyendo:

Temas relacionados:

×