Publicidad Bajar al sitio
| Infocampo, noticias del campo

Advierten que si se aprueba el proyecto antitabaco, la Argentina podría perder su soberanía

En el marco del convenio que implica, entre otras cosas, una reducción de la producción tabacalera y que, avalado por el presidente Néstor Kirchner, aguarda su ratificación en el Congreso Nacional, productores del sector rechazaron el proyecto y argumentaron que, con dicha aprobación, la Argentina podría perder su soberanía a las manos de los organismos internacionales. Además de esta "falta de libertad", denunciaron que no será posible realizar una reconversión de la producción de tabaco, pero sí una diversificación, que requeriría apoyo gubernamental.

19.09.2005
Infocampo
Infocampo

El proyecto aprobado por el Poder Ejecutivo, que pretende disminuir la producción, comercialización y el consumo de tabaco, preocupa cada vez más a los productores tabacaleros nacionales, mientras el convenio aguarda la aprobación del Congreso nacional.

El presidente de la Cámara de Tabaco de la provincia de Corrientes , Miguel Debortolli consideró en Infocampo TV que “cuando hay campañas como esta, a nivel mundial, son los sectores de las producciones primarias quienes terminan perjudicados”.

×

El dirigente agregó que “estamos hablando en nombre de los tabacaleros de las 7 provincias productores” y sostuvo que “la única solución es la no ratificación del convenio marco”.

En este sentido, consideró que “la Argentina no va a tener la libertad de crear sus propias leyes, ya que serán organismos internacionales los que las creen para Argentina, lo que mitigaría nuestra soberanía”.

Debortolli explicó que “eso sucede porque, a partir de la última reforma de la Constitución Nacional, los convenios que son ratificados por los parlamentos de la Argentina, tienen carácter supranacional”.

Así, consideró que “entonces, nuestros representantes, los que elegimos para que legislen y cuiden nuestros intereses, no van a poder legislar”.

Por otro lado, y en línea con el rechazo al proyecto, el presidente de la Cámara de Tabaco correntina, manifestó que “dentro de ese convenio marco, nosotros detectamos que hay varios puntos que atacan directamente a la producción”.

De este modo, expuso que “todas las provincias tabacaleras hemos peregrinado en los distintos ministerios para tratar de crear conciencia”.

El dirigente consideró que “hay un gran desconocimiento de cómo es la cuestión”.

En este sentido, resaltó que, tal como fuera solicitado, “se hizo una presentación de un informe técnico realizado, donde se destacan 19 puntos de perjuicio para la producción primaria”.

Debortolli desestimó que se pudiera realizar en lo inmediato una reconversión de la producción tabacalera.

Siguiendo con esta línea, aclaró que existe la posibilidad de que los productores del sector puedan diversificarse.

Así, el productor destaco que “las 7 provincias tabacaleras estamos en ese tren y, con los recursos que provee el fondo especial del tabaco, iremos dejando el tabaco, el día que encontramos un producto sustituto”.

Sin embargo, sostuvo que “primero lo tenemos que encontrar” y resaltó que “esa respuesta no la tenemos en las autoridades, no saben con qué reconvertirnos”.

Por otro lado, el dirigente se refirió a la postura de otros países productores de tabaco como Estados Unidos, Brasil y China.

En este marco, sostuvo que la clave se encuentra en las constituciones de cada país.

Así, explicó que “si esas no son tan permisivas como las nuestras, no habrá mayores inconvenientes”.

Sin embargo, el productor aclaró que “pensamos firmemente, y estamos muy convencidos de que hay intereses de países muy poderosos, que quieren quedarse con todo el mercado mundial del tabaco productivo y de fabricación de cigarrillos”.

Por otro lado, Debortelli consideró que “hay una campaña engañosa de parte del Ministerio de Salud, que da cifras que realmente no se ajustan a la verdad”.

En este sentido, destacó que “dicen que se gasta $4.600 M para curar la salud de los enfermos a partir del consumo de tabaco, cuando ése es el presupuesto nacional de salud para todas las dolencias de la población nacional”.

Verónica Scornik

vscornik@infocampo.com.ar

Tags