Publicidad Bajar al sitio
| Infocampo, noticias del campo

Advierten sobre complicación para Doha

El comisario europeo de Comercio, Peter Mandelson, y la comisaria europea de Agricultura, Mariann Fischer Boel, advirtieron ayer que temen la cancelación de la reunión de la Organización Mundial del Comercio (OMC) de Hong Kong, en diciembre próximo, si no hacen nuevas propuestas agrícolas.

26.10.2005
Infocampo
Infocampo

Los comisarios, que negocian en nombre de la Unión ante la OMC, manifiestan en una carta, que decidirán esta semana si presentan nuevas propuestas y que de lo contrario, “la alternativa sería una crisis en las negociaciones que provocarían la anulación de Hong Kong, con la UE como responsable”.

En la misiva, afirman que si en los próximos días no hay suficientes progresos en las discusiones agrícolas “no quedará tiempo” para hacer el trabajo que queda en otros sectores (bienes industriales y servicios) hasta la sesión de Hong Kong, en la que la OMC quiere impulsar la Ronda para la liberalización comercial.

×

Mandelson y Fischer Boel aluden a las limitaciones que tienen por parte de algunos países comunitarios, como Francia que secundado por 12 estados más -entre ellos España- reclaman que no haya ofertas agrícolas de la Comisión que pongan en peligro la Política Agrícola Común (PAC) de la UE.

Temen que una “fuerte minoría” de países comunitarios “bloqueen” sus movimientos, lo que les dejaría “sin alternativa, con las consiguientes implicaciones negativas para Hong Kong”.

La OMC celebrará del 13 al 18 de diciembre la sesión ministerial en Hong Kong, con el fin de impulsar un avance dentro de las negociaciones de la Ronda de Doha, para concluirlas en 2006.

Las discusiones previas a Hong Kong “están en la recta final y necesitamos alcanzar acuerdos sobre las modalidades (objetivos) y nuestro nivel de ambición si queremos terminar la Ronda el año que viene”, según los comisarios.

Tags