Publicidad Cerrar X

Afirman que los cultivos tardíos corren un fuerte riesgo de pérdidas por heladas

La Bolsa de Cereales realizó una gira agrícola en Córdoba y dio a conocer los resultados para la soja, el maíz y el sorgo granífero.

infocampo

La Bolsa de Cereales de Buenos Aires realizó una gira agrícola en el Centro Norte de Córdoba durante la tercera semana de Marzo de 2013, para analizar la situación de la siembra gruesa 2012/2013.
 
Según indicó la entidad, “en la zona del Centro Norte de Córdoba durante el inicio de la presente campaña se transitó un período de precipitaciones buenas a muy buenas, para luego entrar en un período de sequía durante fines de Diciembre y Enero. Posteriormente las lluvias retornaron aunque de forma sectorizada, promoviendo en mayor medida la recuperación de las siembras tardías y/o de segunda ocupación”.
 
“Gran parte del área sembrada con cultivos de gruesa se logró implantar desde mediados de Diciembre hasta Enero, e inclusive sobre parte de Febrero, como es el caso de algunos maíces sobre el extremo norte de la región. De esta manera, sojas sembradas durante octubre y parte de noviembre fueron afectadas de forma significativa por el lapso de sequía, al igual que parte de los maíces tempranos”, sostuvo.

En tanto, el informe destacó que “el panorama mejora en cultivos implantados sobre fin de 2012 e inicios de 2013, aunque para los más tardíos se incrementa el riesgo de pérdidas si se registrara una helada temprana sobre la región”.
 
A continuación, se detallan los resultados para la soja relevados por la Bolsa: 
 
• La mayor parte del área implantada con este cultivo corresponde a siembras de primera ocupación, y ello se debe en gran medida a la baja superficie destinada para los cereales de invierno en la región. El porcentaje de soja de segunda varía entre un 5 y un 30% en relación al total sembrado, siendo mayor hacia el sudeste de la zona (e.g. Porteña, San Francisco) y menor hacia el noroeste de la misma (e.g. Villa del Totoral, San José de la Dormida).

• La cosecha de soja de primera al momento de la gira estaba comenzando, en zonas como Jesús María con rindes alrededor de 25 qq/Ha, y también en el margen este, en localidades como San Francisco o Porteña con rendimientos dispares de 15-20 qq/Ha y 18-23 qq/Ha respectivamente. La trilla se encontraba retrasada debido a las condiciones de llovizna y alta humedad relativa que hubo la semana anterior a la recorrida. 

•  En zonas como el pie de sierra, sobre la RN No9 entre Córdoba y Villa del Totoral, la soja de primera mostraba una expectativa de rinde promedio sobre los 25 qq/Ha. A su vez, hacia el extremo noreste, desde Arroyito y Balnearia hacia la RP No1, el rinde esperado era cercano a los 30 qq/Ha, dado que allí las precipitaciones fueron mejores y el
potencial agrícola es mayor.

• En el extremo norte de la provincia, desde la RP No17 y en zonas como Obispo Trejo y San José de la Dormida, la soja de primera en muchos casos no logró cubrir el surco y el cultivo presenta poco desarrollo y afectado por la sequía de Enero. En esta región el rinde medio esperado se ubica entre los 14 y los 18 qq/Ha, con diferentes escenarios según los campos, observándose lotes buenos y otros quemados por el déficit hídrico y las elevadas temperaturas estivales. 

• En una franja central sobre la zona III, comprendida alrededor de Santa Rosa de Río Primero, Los Chañaritos, Luque y Sacanta, y hasta la RN No158 sobre S.M. Laspiur, Las Varillas y Pozo del Molle, la soja de primera muestra escenarios muy variados, con un rinde promedio que se ubica entre los 18-25 qq/Ha. Si bien los primeros lotes cosechados, principalmente hacia el este, devolvieron rendimientos alrededor de los 15 qq/Ha, en la zona se esperaba promediar los 22 qq/Ha sobre fin de cosecha.

• El corredor de la RN No9 entre Córdoba y Villa María muestra dos panoramas distintos. Con la ruta como referencia, hacia el noreste los suelos son de menor calidad y el régimen de lluvias fue bastante irregular, con lo cual se esperan sojas de primera entre los 18-22 qq/Ha. Hacia el sudeste de la RN No9 la aptitud agrícola de los campos es mayor y el rinde medio esperado está entre los 22-26 qq/Ha para este cultivo. Una zona puntual sobre Oliva, Oncativo y Pilar evolucionó con buenas reservas de humedad y pudo sortear muy bien el período seco de enero; allí se esperan rindes alrededor de los 25-30 qq/Ha.
 
• La soja de segunda en la zona III tiene una superficie sembrada muy variable según la región. Sin embargo, la misma muestra una buena condición de cultivo y una expectativa de rinde que se ubica alrededor de los 18-20 qq/Ha.

Este valor disminuye hacia el norte, al igual que la superficie de siembra de segunda, y aumenta hacia el este, con expectativas de hasta 25 qq/Ha sobre Porteña y San Francisco. Es importante remarcar la posibilidad de una helada temprana sobre soja de segunda, que afecte el llenado de grano y corte el ciclo del cultivo, disminuyendo consecuentemente los rindes.

Para el maíz, la entidad informó que:
 
• En la zona del Centro Norte de Córdoba la relación de siembra entre maíz y soja es bastante variable. Se observa de Córdoba hacia el noreste que la superficie con maíz tiende a aumentar, inclusive en algunas zonas la relación llega hasta 50/50; hacia el sudeste esto cambia y aumenta el área con soja, acercándose a una rotación típica de región pampeana.

• A su vez, la relación entre siembras tempranas y tardías de maíz varía según la región. Hacia el extremo norte, el área sembrada en Diciembre representa más del 90% de la superficie implantada, y hacia el centro-este de la zona oscila entre el 30% y el 50%.

• La cosecha de maíz temprano se ubica principalmente sobre la RP No17 y hacia el norte de la misma, zona en la cual la mayoría de los lotes ya estarían cosechados, con rindes muy bajos en el noroeste y algo mayores hacia el este, con valores entre 70-90 qq/Ha. En el resto de la zona aún queda por recoletar las siembras de fechas tempranas, con expectativas variables de rinde.

• En la región entre Balnearia, Porteña, San Francisco y Arroyito el maíz de primera arrojó valores alrededor de los 70-80 qq/Ha en promedio, y algo menores sobre el pie de sierra (RN No9, entre Córdoba y Villa del Totoral). Sobre estas dos regiones, la expectativa para maíces de siembra tardía está en los 80 qq/Ha.

• Sobre el extremo norte de la región, el maíz implantado en fechas tempranas aporta un 5-10% del área sembrada. Aquí ya se han cosechado prácticamente todos los lotes, con resultados de entre 30-50 qq/Ha. Para las siembras de diciembre y enero se espera un rinde medio de 60 qq/Ha, con un rango de entre 50 y 70 qq/Ha dependiendo de las lluvias que puedan recibirse hasta fin de ciclo, dado que al momento de la gira la humedad ya empezaba a escasear en el perfil.

• En la franja central de la zona III se observa una gran variabilidad en lotes maíz temprano; el rinde medio esperado se ubica entre los 40-60 qq/Ha hacia el noroeste de esta sección y entre 50-80 qq/Ha hacia el sudeste. Se destaca una porción sobre Carrilobo, Calchín y parte de Sacanta que recibió una precipitación importante durante la sequía generalizada de Enero; aquí se estaban cosechando maíces de 80-90 qq/Ha al momento de la gira. El maíz tardío apunta a rindes de entre 70-80 qq/Ha, siendo mayores hacia el sudeste y menores hacia el noroeste de la franja central.

• Finalmente, en el área de influencia del corredor de la RN No9 entre Córdoba y Villa María, el maíz en general espera un rinde promedio alrededor de los 70 qq/Ha, dado que no sufrió de forma significativa el período de seca y mantiene un buen potencial de rinde. Las siembras de tempranas están de regular a buenas; apuntan a 60-80 qq/Ha y algo menos hacia el noreste. Los maíces tardíos y de segunda están en valores similares, con un rendimiento esperado entre los 60-70 qq/Ha hacia el noreste y de 70-80 qq/Ha hacia el sudoeste, marcando la diferencia que existe en calidad de suelos y precipitaciones recibidas durante la campaña.

Por último, para el sorgo granífero, señaló: 
 
• La zona del Centro Norte de Córdoba presenta un área relativamente importante para el cultivo de sorgo granífero, siendo unas de las cuatro regiones con mayor superficie sembrada a nivel país. De esta forma, se pudieron relevar varios lotes en producción durante la recorrida.

• La superficie sembrada con sorgo granífero se ubica mayormente sobre el corredor de la RN No9, entre Córdoba y Villa María, y algo sobre la RN No19. Se observa además una producción importante sobre la zona de Río Segundo, Despeñaderos, San Agustín, Río Tercero y área de influencia. También se ubica en el margen este de la zona III, aunque allí tiene bastante importancia el sorgo de doble propósito y para consumo ganadero.

• Es importante destacar el problema que existe en la zona respecto de las aves como plaga que afecta al cultivo. Las palomas, cotorras y loros se alimentan del grano de sorgo y disminuyen de forma considerable el rinde obtenido a cosecha. Este problema es notáblemente mayor sobre el extremo norte de la zona, sobre todo partir de la RP No17.

• Se resalta sobre el extremo norte de la zona, puntualmente a partir de la RP No17 hacia el noreste, l relación entre el cultivo de sorgo y el de maíz. En esta región, el costo de implantación del maíz es relativamente bajo debido a la buena disponibilidad de fósforo en suelo y a la utilización de una baja densidad de siembra, lo cual disminuye el uso de fertilizante y el uso de bolsas de semilla respectivamente.

• Al momento de la gira el cultivo estaba próximo a cosecha en la mayoría de las zonas relevadas, esperando que la misma se generalice sobre el mes de Abril, y dependiendo de la trilla de otros cultivos como la soja y el maíz; muchas veces el productor les da mayor prioridad a la hora de organizar las tareas de recolección.

• La expectativa de rinde se ubicaba entre los 50 qq/Ha y los 60 qq/Ha, siendo algo mayor para las siembras tardías y menor para las fechas tempranas, por haber transitado un período de alta demanda hídrica sin buena humedad en el perfil.

Sumate a nuestro canal de Whatsapp

🌾 ¿Querés estar siempre informado? Seguinos en WhatsApp y recibí alertas personalizadas del campo, al instante.
¡Mantente al tanto de las últimas noticias y actualizaciones en tiempo real!

Seguí leyendo:

Temas relacionados:

×