Publicidad Cerrar X

Afirman que pese a la ida de Moreno, seguirán las trabas a las importaciones

Economistas señalaron que "no se descarta una futura gestión aún más dura".

Print Friendly, PDF & Email
24.11.2013
Infocampo
Infocampo

Respecto de la administración de comercio, la única certidumbre que existe hasta el momento es que las restricciones a las importaciones van a continuar. Incluso, es posible esperar un endurecimiento durante el período de recambio de funcionarios. Así lo afirmó Mauricio Claverí, coordinador de Comercio Exterior y Negociaciones Internacionales de la consultora Abeceb.com, en su análisis sobre la política económica y comercial a partir de los cambios en el Gobierno y, en particular, la salida del Secretario de Comercio Interior, Guillermo Moreno, según publicó La Gaceta. 

Según el especialista, la incertidumbre sobre las prerrogativas de las nuevas autoridades de los organismos económico y de comercio pueden “ser motivo a una virtual paralización del esquema de aprobación de la Declaración Jurada Anticipada de Importación (DJAI)”. 

“El secretario de Comercio Interior fue uno de los funcionarios claves de la cartera económica del actual Gobierno. A cargo de resolver varios de los desequilibrios más importantes de la economía, se destacó por emplear un estilo y una metodología polémica y poco ortodoxa. Se trataba de un funcionario resistido por el sector privado, debido al grado de discrecionalidad y falta de previsibilidad con la que se conducía. Aunque desde muchos de los sectores seguramente no festejarán su alejamiento, ya que conocían su forma de trabajar y de qué manera negociar con él, algo que no se cumple respecto a su reemplazante y no se descarta una futura gestión aún más dura”, afirmó. 

Claverí aseguró que las restricciones a las importaciones continuarán y marcarán la administración del comercio. Principalmente, se registrarán bajo la forma del esquema de declaraciones juradas anticipadas de importación.

Remarcó que las medidas proseguirán porque no hay margen para flexibilizar el régimen dado el actual escenario de restricción de reservas, “de manera que se trata de una política que está más allá de los nombres”. 

“Incluso, es posible esperar un endurecimiento de las autorizaciones de importación durante el período de recambio de funcionarios. Como ya sucedió a fines de 2011, la incertidumbre respecto de las prerrogativas del nuevo funcionario puede ser motivo a una virtual paralización del esquema de aprobación de DJAIs. Hay muchas dudas respecto de la línea que desplegará el nuevo funcionario, de acuerdo a si su designación corresponde o no a Kicillof (cosa que ocurrió). De la misma manera, se desconoce si habrá un cambio de nombres en la Secretaría de Comercio Exterior, en la que hasta el momento se desempeñaba Beatriz Paglieri, muy cercana a la idiosincrasia de Moreno”, hizo hincapié. 

Es posible esperar un cambio en el esquema de compensación de importaciones implementado por Moreno -dijo Claverí-, que implicaba una negociación “cara a cara” con las empresas, donde se definía una contraprestación a las importaciones que necesitaba realizar con el objetivo de equilibrar su balanza de divisas. 

“Es probable que el nuevo funcionario se incline por el diseño de reglas más claras respecto del funcionamiento de la administración del comercio, lo que si bien puede contribuir a reducir la falta de previsibilidad tan reclamada por el sector privado, puede conducir también a un esquema más rígido y más restrictivo que el actual (…) No es esperable en el actual contexto una flexibilización de los controles a las importaciones, a excepción de que el Gobierno consiga relajar la restricción externa a través de otros mecanismos, como el ajuste de la cuenta turismo o la obtención de fondos de los organismos internacionales, pero que en todo caso no depende del ámbito de la Secretaría de Comercio”, expresó. 

Claverí prevé que el cambio tendrá un impacto positivo en el exterior, debido a que la noticia será leída como “el alejamiento de un funcionario controvertido que estuvo detrás del freno a las importaciones por métodos heterodoxos”, que expuso a Argentina a un escenario de conflictividad con sus principales socios y a los reclamos de los países centrales en la Organización Mundial del Comercio (OMC). “De todas maneras, para dar una señal más contundente a Brasil se requeriría, además, el reemplazo de la Secretaria de Comercio Exterior, que se vio involucrada en fuertes disputas con su par brasileña”, concluyó.

Tags

Notas relacionadas

Actualidad del campo

05.10.2022 | Por Infocampo

La conectividad rural, como un puente para recuperar el arraigo: jornada de trabajo del Consejo Agroindustrial

Se llevará a cabo el próximo 13 de octubre, en un formato híbrido. Las sedes presenciales serán Buenos Aires, Rosario, Córdoba y Bahía Blanca.

05.10.2022 | Por Infocampo

Alberto Fernández: “Es muy importante la aprobación de una ley de humedales”

Lo dijo durante la presentación de una capacitación integral en ambiente para funcionarios, en el marco de la Ley Yolanda. “La quema de pastizales es una mala práctica que tenemos que combatir”, agregó.

05.10.2022 | Por Infocampo

En Escobar, los desechos del mercado de abasto se transforman en fertilizante

En una jornada organizada por FAO, se buscó visibilizar las pérdidas y desperdicio de los alimentos frescos, muy especialmente las frutas y hortalizas

05.10.2022 | Por Infocampo

La Niña: un estudio afirma que el cambio climático estaría favoreciendo que se repita más seguido

Es una investigación realizada por la Universidad de Washington. Sin embargo, a largo plazo se estima que el calentamiento global terminará favoreciendo condiciones El Niño.

05.10.2022 | Por Infocampo

La sequía en los humedales impacta en el arroz: la siembra caerá 20% y será la más baja en 22 años

Es el pronóstico para Entre Ríos, según la Bolsa de Cereales de esa provincia. Además de la bajante del Río Paraná, influyen los aumentos de costos, como combustibles y fertilizanrtes.

05.10.2022 | Por Infocampo

El mejor bife ancho del mundo es argentino: desde Carlos Tejedor salió otra vez el campeón

La empresa Azul Natural Beef ganó por tercer año consecutivo el “World Steak Challenge” desarrollado en Irlanda. Obtuvo medallas de oro con carne producida a pasto en esa localidad de Buenos Aires.

05.10.2022 | Por Infocampo

Un respiro: avanzan lluvias sobre la región central y hasta rigen alertas

Un frente de precipitaciones progresa desde el sudoeste argentino sobre la zona central del país con una descarga de bajos milímetros hasta el momento.

05.10.2022 | Por Infocampo

Preocupación: la sequía comienza a asolar también al corazón triguero bonaerense

Hasta el momento, era la única zona del país que venía esquivando el déficit de agua y era la esperanza de lograr una cosecha no tan mala.

05.10.2022 | Por Infocampo

Vicentin: se realizaron nuevos allanamientos en Rosario y la Ciudad de Buenos Aires

Se secuestraron diferentes dispositivos y documentación de acuerdo a la orden del fiscal rosarino Miguel Moreno.