Publicidad Cerrar X

Afirman que sería perjudicial la integración del Mercosur al Alca

Así lo advirtió la consultora argentina Ecolatina, a la vez que destacó que "el Mercosur tendría costos muy elevados si se integrara al ALCA".

Así lo advirtió la consultora argentina Ecolatina, a la vez que destacó que "el Mercosur tendría costos muy elevados si se integrara al ALCA".
infocampo
Por Infocampo

En este contexto, la consultora aseguró que los “costos de la integración” de los países del Mercosur al ALCA, el mercado libre continental que impulsa Estados Unidos, “son muy elevados”, ya que se perjudicarían los sectores de “actividades intensivas en mano de obra y en conocimiento”.

En este sentido, desde la consultora remarcaron que “si bien un ALCA sin el Mercosur colocaría al bloque sudamericano en una posición poco favorable, al excluirlo de las preferencias arancelarias, es claro que una reducción de los subsidios en Estados Unidos es una condición sine qua non para que el Mercosur obtenga beneficios concretos de la integración hemisférica”.

Al mismo tiempo, Ecolatina reconoció que, “en teoría, la conformación del ALCA sería positiva, dado que en la actualidad muchos de los picos arancelarios se encuentran en los productos donde la Argentina es más competitiva”.

A su vez, indicó que “los sectores más beneficiados por un aumento de los envíos al exterior serían los granos, frutas y vegetales, soja, minería, carnes, alimentos procesados, petroquímicos, hierro y acero, entre otros”.

Aunque también remarcó que “los costos de la integración para el Mercosur parecen ser muy elevados en el corto plazo: los sectores más perjudicados serían las actividades intensivas en mano de obra y en conocimiento”.

A través de dicho informe, Ecolatina puntualizó que “uno de los principales peligros para la industria argentina (si el ALCA finalmente logra conformarse) es la pérdida de acceso preferencial al mercado brasileño”, y enfatizó que “de los u$s 1.400 M que la Argentina exportará en 2005 en concepto de bienes de base científico-tecnológica, 43 % se destinará al Mercosur”. En este sentido, “la reducción de las ventas al país vecino afectaría principalmente a los plásticos y sus manufacturas, maquinaria y equipo, y vehículos y autopartes”, precisó la consultora.

En cuanto a los subsidios del agro dijo: “en varios países que integrarían el ALCA reducirían las posibilidades de la Argentina de aprovechar sus ventajas competitivas” y citó como ejemplo “los subsidios otorgados por Estados Unidos este año rondarán u$s 20.300 M, un valor superior a la mitad de las exportaciones argentinas proyectadas para 2005”, añadió.

Con respecto al balance de la Cumbre de las Américas, la consultora remarcó que “los países de la región no lograron un acuerdo sobre el ALCA”, y agregó que “si bien el Mercosur afirma que la integración puede ser beneficiosa, considera que aún no están dadas las condiciones para que eso suceda”.

De esta manera, señaló que “la mayoría de los países que apoya el ALCA ya cuenta con acuerdos de libre comercio con los Estados Unidos o está negociándolos, por lo cual los costos de la integración serían menores que para el Mercosur”, enfatizó el informe.

Seguí leyendo:

Temas relacionados: