Publicidad Cerrar X

AGD lanzó su tercer fideicomiso del año

Por intermedio de su SGR emitió el Agroaval X por un monto total de 5,7 M/u$s.

Por intermedio de su SGR emitió el Agroaval X por un monto total de 5,7 M/u$s.
infocampo

Una vez más, la Comisión Nacional de Valores trae novedades a tener en cuenta cuando nos ponemos a analizar las estrategias comerciales de las empresas del agro. Así es que esta semana se aprobó la emisión del fideicomiso financiero (FF) Agroaval X por un monto de u$s5,7 millones.

Lo destacable es que este FF es emitido por la Sociedad de Garantía Recíproca (SGR) de la firma Aceitera General Deheza (AGD). Los títulos que integran la cartera son boletos de compra-venta de soja cedidos a AGD, que actuará como exportador de la oleaginosa y en contrapartida financiará la campaña a los productores.

De esta manera, ambas partes salen beneficiadas con el sistema, ya que, por un lado, los productores reciben financiación de una manera más sencilla y rápida que por intermedio del sistema bancario, y, por el otro lado, la firma exportadora se asegura la originación de la soja a un precio pautado de antemano.

Si se estudian todos los FF emitidos durante 2009, esta es la tercera emisión de la SGR de AGD con este propósito. Los anteriores fueron el Agroaval IV, por u$s6,3 millones, y el Agroaval VIII, por u$s5,5 millones.

La compañía lanzó su primer FF en diciembre de 2005 por un monto de u$s6,6 millones, y de esta manera en los años siguientes siempre tuvo presencia en el mercado de capitales. Tradicionalmente emite entre dos y tres FF por año, con excepción de 2008, cuando lanzó sólo uno en marzo por un valor de u$s12,4 millones.

La manera de seleccionar a las pymes es la tradicional para este tipo de casos, es decir que aquellos productores que quieran integrar el sistema deben presentar documentación que acredite su situación patrimonial y financiera.

Al mismo tiempo, la SGR se ocupará de cotejar estos datos y visitará los campos de los productores para evaluar la cantidad de hectáreas, entre otras cosas. Por último, y para cuantificar el volumen de negocios de AGD, es indispensable referirse a sus ventas.

En su ejercicio anual, cerrado en febrero de 2009, logró una facturación de $7.844 millones y obtuvo una ganancia, después de impuestos, de $97,3 millones.

Al mismo tiempo, sus activos trepaban a $3.244 millones, contra un pasivo de $2.001 millones, de lo que resulta un patrimonio neto de $1.243 millones.

(Artículo publicado en la edición de hoy de Infocampo Semanario)

Sumate a nuestro canal de Whatsapp

🌾 ¿Querés estar siempre informado? Seguinos en WhatsApp y recibí alertas personalizadas del campo, al instante.
¡Mantente al tanto de las últimas noticias y actualizaciones en tiempo real!

Seguí leyendo:

Temas relacionados:

×