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AGD: un gigante argentino

La compañía aceitera argentina produce alrededor de 100.000 hectáreas y cuenta con un rodeo bovino de 30.000 cabezas y una granja porcina de las más grandes del país, con 2500 madres en producción. Tambien es líder en el negocio de maní

La compañía aceitera argentina produce alrededor de 100.000 hectáreas y cuenta con un rodeo bovino de 30.000 cabezas y una granja porcina de las más grandes del país, con 2500 madres en producción. Tambien es líder en el negocio de maní
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Por Infocampo

Una de las características de Aceitera General Deheza (AGD) es su proximidad con Bunge, una empresa que en algún momento fue considerada también como nacional (cuando era Bunge & Born).

La relación parece remontarse a mediados de los 70, cuando AGD y Guipeba (empresa con planta de molienda en Tancacha) se unen para operar el puerto Guide (de Guipeba y Deheza) en Rosario.

Luego, Guipeba es adquirida por la brasileña Ceval, que a su vez es adquirida por Bunge en 2001.

Con Bunge, AGD se asocia para operar el primer puerto cerealero privado del país, que fue Terminal 6, a mediados de los 80. A fines de los 90, expande la sociedad por medio de T6 Industrial SA para ocuparse del procesamiento de oleaginosas, en un complejo adyacente a T6. En lo que hace a porcinos, los Urquía comparten una sociedad con los Blaquier (Pacuca, el principal productor de cerdos del país) denominado Carnes Porcinas Seleccionadas SA, responsable del 10% de la producción de esta carne en todo el país.

De hecho, los reembolsos dados por el Gobierno a los productores porcinos correspondientes al mes de marzo de 2007 dan una idea de magnitud: del $1,28 millón abonados por marzo, $370.000 los cobró Pacuca (29%) y $112.000, AGD (9%).

Qué vende. La compañía sostiene tener una participación de 15% en los aceites refinados de consumo interno, 25% en mayonesas y 10% en jugos de soja y frutas. Durante 2006 se ubicó como tercer exportador de aceite de soja, con casi 1 Mt, detrás de Bunge (1,14) y Carril (1,20). El mismo puesto ocupó en harina de soja, de las cuales exportó 4,30 Mt sobre un total país de 25,65 Mt, es decir el 17% de share. En cambio tiene una baja participación en la exportación de aceite de girasol y de poroto de soja (nula). En 2006 colocó más de 100.000 toneladas de trigo y 423.000 de maíz. Es fuerte también en aceite de maní, donde es líder con casi el 80% de las ventas externas argentinas.

Contar la historia de AGD es contar cómo en 60 años un emprendimiento personal pudo pasar de moler 30 toneladas de semilla de lino para el IAPI (el Instituto Argentino para la Promoción del Intercambio, creado en el primer gobierno de Perón) a convertirse en un emporio de los agronegocios argentinos, con epicentro en Córdoba.

La sola enumeración de los activos pertenecientes a este grupo manejado por la familia Urquía es tarea agotadora. Para ordenar la presentación se puede partir de las cuatro unidades de negocio que posee.

a) Farming. Producen alrededor de 100.000 hectáreas (lo que los coloca en un orden similar a Los Grobo, El Tejar o MSU). Cuentan con un rodeo bovino de 30.000 cabezas y una granja porcina de las más grandes del país, con 2.500 madres en producción.

b) Commodities. AGD puede guardar en sus silos 3,3 millones de toneladas de granos, es decir casi el 4% de la cosecha argentina de esta campaña, y moler más de 20.000 toneladas de oleaginosas en sus cuatro plantas de Gral. Deheza, T6 Industrial (que tiene una capacidad de 18.000 t/día, pero dado que AGD la comparte con Bunge, le corresponden 9.000 t/día), Chabás y Vélez Sarsfield. Además cuenta con las terminales portuarias T6 (en Puerto San Martín) y Guide (en Rosario).

c) Productos de marca. La firma transforma las materias primas del agro en alimentos de mayor valor, por caso el aceite refinado Natura, los jugos de soja So Natural, mayonesas, etcétera. Aproximadamente, la mitad de estos productos se exportan y la otra mitad se consumen internamente.

d) Maní. Por su origen, en el centro/sur cordobés, AGD es líder en este negocio. La magnitud de la operatoria se percibe con el siguiente dato: de las 43.900 toneladas de la cuota americana, otorgada según antecedentes de exportación, la empresa de los Urquía recibe unas 12.300 t, lo cual la ubica en el primer puesto, muy por encima de sus competidores.

La compañía es hoy piloteada por los hijos del fundador de AGD, Adrián Pascual Urquía, y su mujer (que aún continúa en el directorio), Evelina Gastaldi de Urquía. Ellos son tres contadores recibidos en la UN

de Córdoba: Adrián Alberto, Roberto Daniel y Adriana Nora Urquía. En el directorio también aparece el tío de ellos, por parte del padre, Vicente Urquía.

AGD es en verdad un conglomerado de empresas donde el buque insignia es AGD SA. Allí aparecen empresas de logística, de acopio y venta de insumos, de asistencia financiera (la SGR), de farming, puertos e industrias.

De acuerdo con el balance cerrado al 28 de febrero de 2006, la facturación de AGD SA se ubicó en $4.200 millones, con una ganancia del ejercicio (después de impuestos) de $75,4 millones.

Según la página web de la compañía, en el ejercicio 2006/07 habría facturado por u$s1.700 millones, equivalente a entre $5.100 y 5.200 millones.

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