Publicidad Bajar al sitio
| Infocampo, noticias del campo

Agricultoras familiares ya exportan sus prendas de ropa a Estados Unidos, Australia y España

Los productos de Somos Fibra realizados por 400 familias campesinas y de pueblos originarios del norte argentino, con recursos naturales autóctonos, técnicas ancestrales y diseño contemporáneo conquistaron tres continentes.

18.12.2019
Luciano Balaudo
Luciano
Balaudo

Las artesanías de Somos Fibra, la marca del e INTeA S.A., estarán disponibles en las tiendas de las reconocidas ciudades de Denver (Estados Unidos), Sidney (Australia) y Palma de Mallorca (España), según aseguraron desde el INTA.

“Es un logro que potencia el económico del sector de la que, si todas las ventas se concretan, podríamos estar hablando de medio millón de pesos en este primer envío”, afirmó Marcela Duhalde, responsable del área INTA Diseño y directora creativa del proyecto.

×

Para Duhalde, “exportar es cumplir una parte importante del objetivo inicial del proyecto que fue potenciar el desarrollo económico de las comunidades rurales a partir de la valorización de los saberes ancestrales y de la identidad de cada territorio”.

“Trabajamos con artesanas, mayoritariamente mujeres, que pertenecen a la agricultura familiar, campesina e indígena y desarrollan sus producciones a partir de los recursos locales, con prácticas sustentables y en un marco organizativo que busca la inclusión con equidad”, expresó la directora.

Por su parte, Diego Ramilo, saliente director nacional asistente de Transferencia y Extensión del INTA, ponderó el rol que ocupa el sector de la agricultura familiar, campesina e indígena y lo consideró trascendente como actor económico, productivo, político y social.

“Producen los alimentos que consume el país y la región, al tiempo que generan ingresos a partir de acciones virtuosas de exportación”, señaló Ramilo.

Con respecto a este último punto, Ramilo indicó que “el objetivo primordial es que estas actividades comerciales, enmarcadas en procesos sustentables, crezcan y se desarrollen en mercados más amplios en pos de favorecer económicamente la producción local y regional”.

bokashi
02.06.2020 | Por Infocampo

Chaco evalúa el uso de Bokashi: los consejos para elaborar el biopreparado

El INTA y el Instituto Agrotécnico “Pedro M. Fuentes Godo” analizan la incorporación del biopreparado agroecológico, que se destaca por aportar nutrientes, mejorar la actividad biológica de los suelos y aumentar los rendimientos de los cultivos.

alimentos
27.05.2020 | Por Marina Mozgovoj

Inocuidad alimentaria en tiempos de Covid-19

Los alimentos no parecen ser una vía de transmisión tal como ocurre con otros virus. Aún así, es posible que el SARS-CoV-2 pueda persistir en superficies o en objetos utilizados por personas infectadas que los manipulan.

25.06.2020 | Por Facundo Mesquida

Confirmado: el trigo bajo modalidad agroecológica es más rentable y menos costoso que el convencional

Un ensayo de la Chacra Experimental Integrada de Barrow demostró que el trigo producido en agroecología deja mejor margen bruto.