Publicidad Bajar al sitio
| Infocampo, noticias del campo

Agricultores familiares y FAA se movilizan a Agroindustria por el Monotributo Social Agropecuario

La protesta arranca en Parque Lezama y culmina frente a la puerta de la cartera que conduce Luis Miguel Etchevehere. "Solo se dedican a apoyar al sector exportador, concentrado en pocas manos", afirmaron organizaciones.

26.07.2018
Marina Friedlander
Marina
Friedlander

Periodista

Este jueves, desde las 10, agricultores familiares, acompañados por la (), se movilizan al en un “” para reclamar políticas para el sector y para exigir que no se elimine el Monotributo Social Agropecuario (MSA).

El recorrido comienza en el Parque Lezama y culmina frente a la puerta del Ministerio que conduce , quien aseguró que “no entiende” las razones de la protesta.

×

“Me llamó Príncipe (presidente de FAA) para pedirme disculpas, pero la verdad que no lo entiendo”, le dijo el ministro a Infocampo en el marco de la Exposición Rural.

Por su parte, las organizaciones consideraron que “Agroindustria, que debería atender a todos los sectores rurales, solo se dedica a apoyar al sector exportador, concentrado en pocas manos”.

“La Secretaría de Agricultura Familiar, se encuentra totalmente desfinanciada y sin políticas. En este último mes anunció oficialmente que, por significar mucho gasto público (30 millones de pesos), dejará sin efecto la última política destinada a las familias agrícolas: el Monotributo Social Agropecuario, que permite a los pequeños productores acceder a derechos básicos, como la jubilación y la obra social. También permite que emitan factura, lo cual formaliza el trabajo del agricultor. Sin embargo, el Ministerio no considera estos beneficios y prefiere ahorrar 30 millones de pesos que recaudar los 1000 millones de dólares que, según la Bolsa de Rosario, representó la reducción de retenciones en 2018″, expresaron en un comunicado oficial.

Y remarcaron que “a su vez, si bien el INTA reconoce que en Argentina la Agricultura Familiar produce más del 60% de los alimentos que el pueblo consume diariamente y la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO) recomienda que apoyar a este sector con financiamiento y políticas públicas es clave para acabar con el hambre y la pobreza, todas las medidas que el Gobierno Nacional tomó van en la dirección contraria”.

“La continua impacta de lleno en los costos de producción, genera un sector mucho más pobre de lo que era antes de la devaluación. Los distintos tarifazos de los últimos años, el aumento de la renta y del combustible produce un combinado de daños irreparables que dictan la sentencia de muerte para las familias sector”, señalaron.

Cabe recordar que la semana pasada, en el primer día de La Rural, realizaron un “Verdurazo” en la puerta de la muestra de Palermo.

29.11.2019 | Por Marina Friedlander

Ambientalistas fueron a la Justicia para anular un convenio que busca sembrar maíz en Misiones

Aseguran que el Ministerio de Agroindustria y Maizar no especificaron qué tipo de variedades se implantarán ni dieron información ambiental ni de bioseguridad.

animales protesta
20.01.2020 | Por Adriana Sanchez

Masiva protesta en Berlín contra la política agraria y el Mercosur-UE

Participaron 27.000 personas. El eje central del reclamo: "más diálogo" para abordar los crecientes desafíos que enfrenta el sector.

09.12.2019 | Por Marina Friedlander

El encuentro de Etchevehere y Basterra para iniciar la transición en Agricultura

El todavía ministro recibió a su sucesor en el Ministerio y le entregó una copia del informe de gestión, que incluye los trabajos que se hicieron entre 2015 y 2019.