Publicidad Cerrar X

Agricultura “orgánica” vs convencional: los datos que arrojó un estudio realizado en Suecia

El ensayo se realizó en ocho regiones de ese país del norte europeo. Determinó cuál es la diferencia de rendimiento y de uso de tierras de un planteo productivo en comparación con el otro.

08.05.2022
Infocampo
Infocampo

Un estudio difundido por la publicación científica Science Direct concluyó que la agricultura denominada “orgánica” tiene rendimientos inferiores a los de los planteos convencionales, y por eso necesita ocupar muchas más hectáreas para arrojar una producción similar.

El ensayo fue realizado en Suecia y buscó establecer índices de rendimiento para la agricultura orgánica (OA) y convencional (CA), para la producción de cultivos y lácteos a escala regional, que representen las proporciones de tierra en la producción de cultivos y forraje, y sus contribuciones al rendimiento general de alimentos, utilizando la energía metabolizable humana (HME) como parámetro unificador del rendimiento de grano y leche.

Según el artículo, la mayor parte de la información sobre el rendimiento relativo de la OA y CA proviene de experimentos en parcelas de cultivos individuales, sembrados con fertilizantes orgánicos o inorgánicos, respectivamente. Los valores comúnmente informados son de 0,75 a 0,91, una diferencia relativamente pequeña.

“Pero los abonos orgánicos se producen a través de la fijación biológica de nitrógeno (BNF) por las leguminosas. ¿Cuánto y qué más contribuye esa tierra en leguminosas al rendimiento general?”, se pregunta el estudio.

MÉTODO

Así, el rendimiento medio de cultivos de cereales y forrajes por unidad de superficie agrícola para OA y CA fue medido en ocho regiones de Suecia y se convirtió en energía metabolizable humana (HME) y rumiante (RME), respectivamente.

Asimismo, se construyeron dos dietas para ganado lechero para maximizar el rendimiento de HME en grano más leche (maxHME ) o en leche (maxmilk ), de todo el forraje cultivado, complementado con productos de cultivo, mientras se mantiene la calidad general de la dieta al 15% de proteína cruda (PC).

RESULTADOS

La producción primaria anual, promedio regional (biomasa seca) incluidos los residuos de cultivos, fue de 6.361 kilogramos por hectárea (con un rango de entre 4.862 t 7.793 kilos) para OA, mientras que para CA el promedio subió hasta 9.223 kilos (entre 6.337 y 12.910 kilos).

La agricultura orgánica tenía una mayor proporción de tierra en cultivos forrajeros y pastos (65%, rango 38–87%) que el planteo convencional (30%, rango 11–86%).

Los rendimientos totales de HME (grano más leche) fueron menores en OA que en CA, pero con una gran variación entre regiones: maxHME OA 21,2 (rango 11,0–30,4) GJ/ha y CA 43,6 (16,2–82,1) GJ/ha y maxmilk OA 19,9 (rango 9,1–27,4) GJ/ha y CA 42,9 (rango 16,0–80,9) GJ/ha.

Las relaciones regionales de rendimiento de HME de OA/CA oscilaron entre 0,43 y 0,74, con valores mayores en las regiones del norte de baja productividad, donde la intensificación de cultivos se ve limitada por las bajas temperaturas.

CONCLUSIÓN

Según el investigador autor del reporte, David Connor, se demuestran rendimientos relativos más pequeños de la agricultura orgánica que los que comúnmente se informan.

Los rendimientos más pequeños por área de cultivo en OA se reducen aún más a nivel de finca (sistema) en relación con CA por la mayor proporción de tierra requerida para cultivos y pastos basados ​​en leguminosas. Los animales rumiantes proporcionan alguna compensación por esa tierra al convertir forraje no comestible para humanos en alimento humano”, agrega.

Y remata: “En consecuencia, la transformación de las tierras de cultivo de CA a OA requeriría tierras adicionales, hasta un 130 % en las regiones productivas del sur y el centro, para mantener el mismo rendimiento general. Se requieren datos más completos para el cálculo de las relaciones de rendimiento OA/CA a nivel del sistema”.

Notas relacionadas

Trigo macollando, en buena condición
09.04.2022 | Por Infocampo

Por el aumento de costos, ¿regresa la “sojización”?

Por los costos, precios y disponibilidad de insumos claves, caen las intenciones de sembrar trigo y también maíz. Vuelven fuertes las ganas de refugiarse en la soja.

02.04.2022 | Por Infocampo

Balance de nutrientes: los mapas de las regiones que aplican más y las que reponen poco

Un nuevo trabajo de relevamiento realizado por la Bolsa de Cereales de Buenos Aires muestra los niveles de aporte y reposición de nitrógeno, fósforo y azufre en las diversas zonas de la Argentina.

Tolva - Carga de fertilizante - Trigo
17.03.2022 | Por Infocampo

Trigo: la guerra ruso-ucraniana abre un gran interrogante sobre el precio de los fertilizantes

Desde que comenzó el conflicto bélico, la urea aumentó 250 dólares por tonelada y los fosfatados 270 dólares.

Actualidad del campo

frigorifico carne
24.05.2022 | Por Infocampo

Entre los principales exportadores de carne, Argentina es el único que vende menos que en 2021

En el primer cuatrimestre, Uruguay y Brasil exportaron entre 22% y 34% más, mientras que Argentina comercializó 6% menos.

Roberto Feletti - Precios - Carne
23.05.2022 | Por Infocampo

Renunció Roberto Feletti como secretario de Comercio Interior

El ahora ex funcionario defendió como un éxito el Fondo Estabilizador del Trigo y dijo que se va por “discrepancias sobre el sendero trazado y las herramientas económicas seleccionadas”.

23.05.2022 | Por Infocampo

Lechería: lanzan una app para producir de manera “climáticamente inteligente”

Fue desarrollada por el INTA junto a sus pares de otros países de Latinoamérica y el Caribe. La idea es facilitar la aplicación de buenas prácticas en los tambos.

23.05.2022 | Por Infocampo

Carne: desde China llegan malas noticias para los exportadores y los criadores

La política “Covid 0” impuesta por el gobierno asiático frena la demanda de vacas, que estaban sosteniendo la faena y justo en la época en que el productor hace la diferencia con esa categoría.

23.05.2022 | Por Infocampo

La campaña comercial del maíz comenzó con un nuevo récord en el aporte de dólares

En el primer bimestre de la cosecha 2021/22, el cereal ya ingresó U$S 1.805 millones. En el caso de la soja, las ventas de abril constituyen el segundo mayor registro histórico.

Vaina de soja para cosechar
23.05.2022 | Por Infocampo

A punto de finalizar la cosecha, el Gobierno afirma que habrá más soja que la esperada

En su informe mensual de estimaciones agrícolas, el Ministerio de Agricultura elevó su proyección de producción de 42 millones de toneladas a 43,5 millones.

23.05.2022 | Por Infocampo

El dato del censo que ajustó el consumo de carne argentino

Tras conocerse con mayor certeza el número de habitantes en el país, también cambió la cantidad de carne que se come cada año. Los nuevos datos.

23.05.2022 | Por Infocampo

“Al que madruga…”: el toro ‘Salvador’, el primero en llegar a la Expo del Centenario Angus

Comenzó la Semana del Centenario Angus. Con la llegada del primer ejemplar a La Rural, comienza la admisión de animales para las juras.

rodeo vacuno
23.05.2022 | Por Infocampo

“Vaca Loca”: Argentina revalidó ante Australia su estatus sanitario

Por séptimo año consecutivo, el país consiguió el más alto estándar ante el Comité australiano de Evaluación de Inocuidad Alimentaria.