Publicidad Cerrar X

Agricultura realizó cambios para pequeños productores

El Ministerio de Agricultura, Ganadería y Pesca derogó el Programa Social Agropecuario (PSA) y realizó modificaciones al Plan de Apoyo a Pequeños y Medianos Productores (PAPYM).

Print Friendly, PDF & Email
27.11.2013
Infocampo
Infocampo

El Ministerio de Agricultura, Ganadería y Pesca derogó el Programa Social Agropecuario (PSA) y realizó modificaciones al Plan de Apoyo a Pequeños y Medianos Productores (PAPYM). 

Así lo dispusieron el ex ministro de Agricultura, Norberto Yauhar, mediante la Resolución 1164/2013 del 19 de noviembre pasado, y el flamante titular de la cartera, Carlos Casamiquela, en su Resolución 1/2013, ambas publicadas ayer en el Boletín Oficial.  

Según se explicó, esta decisión se adoptó por la experiencia recogida a partir de la creación en 2012 del Programa de Inclusión y Desarrollo Rural (PIDER), como continuador, integrador y mejorador del PSA y del Plan de Apoyo a Pequeños y Medianos Productores (PAPYM).  

Según publicó Ámbito Financiero, creado en 1993, el PSA fue ideado para intensificar las acciones que se llevaron a cabo para la promoción y asistencia de quienes se encontraban en situaciones de carencia económica y social. “Actualmente se presenta un nuevo escenario, político, económico y social en el que se promueve un Estado nacional presente y activo, que se sustenta con políticas públicas integrales y universales que conciben a los ciudadanos como sujetos de derecho y legítimos protagonistas de las mismas”, remarca la resolución.  

En relación con el Plan de Apoyo a Pequeños y Medianos Productores (PAPYM), indica la norma en sus considerandos, la sustitución del marco institucional “se torna imprescindible a los fines de profundizar la ejecución del Plan”, en pos de una “mayor eficiencia y calidad de las políticas públicas”.

Aprobado a fines de 2008, el PAPYM se implementó a partir de una estrategia de intervención que apunta al “desarrollo autónomo y sustentable de los pequeños y medianos productores, con el propósito de generar las bases materiales y humanas de un verdadero desarrollo genuino con inclusión en un marco de concertación de políticas entre el Estado nacional, las provincias, los municipios y las organizaciones de productores”.  

Los proyectos aprobados con principio de ejecución en el marco del PSA seguirán rigiéndose con la normativa de dicho programa hasta el 31 de diciembre de 2013, aclara la norma. 

Tags

Notas relacionadas

Actualidad del campo

04.10.2022 | Por Infocampo

En Córdoba, sigue creciendo la superficie con buenas prácticas agropecuarias

La edición 2022 del Programa de BPAs del Ministerio de Agricultura provincial se extendió en una superficie de 2,3 millones de hectáreas, 300.000 más que en en 2021. En total, se inscribieron más de 3.300 productores.

04.10.2022 | Por Infocampo

Malezas: un nuevo modo de acción contra una de las principales amenazas de los cultivos invernales

Una multinacional se prepara para lanzar al mercado un herbicida de uso en presiembra de trigo y cebada, ideal para combatir al ryegrass.

04.10.2022 | Por Infocampo

La carta de los tamberos bonaerenses a Massa, con una propuesta: traer U$S 500 millones más al país

Desde Caprolecoba señalaron que, si se reduce la presión impositiva fundamentalmente por una quita de retenciones, pueden mejorar el ingreso de divisas de U$S 1.500 millones a U$S 2.000 millones en un corto plazo.

04.10.2022 | Por Infocampo

El Presupuesto y un nuevo round con el campo: el Gobierno insiste en modificar retenciones por decreto

Uno de los artículos propuestos en la "ley de leyes" es que el oficialismo pueda mover alícuotas en trigo y maíz sin necesidad de pasar por el Congreso. La Mesa de Enlace criticó que "pretenden coartar el desarrollo productivo con políticas confiscatorias".

04.10.2022 | Por Infocampo

Santa Fe: repudio del agro tras las agresiones y amenazas de un jefe comunal a un productor

Un cabañero de la zona de Villa Saralegui fue a reclamarle al funcionario por un problema con unas tranqueras, y terminó atacado por él y su hijo, según denunció ante la Policía.

04.10.2022 | Por Infocampo

Con fondos por $ 1.000 millones, el Gobierno subsidiará proyectos de cooperativas agroindustriales

El programa lanzado por la Secretaría de Agricultura busca incentivar planes que agreguen valor y también que tengan foco en la exportación, entre otros objetivos.

04.10.2022 | Por Infocampo

Uruguay hizo historia: envió genética de trigo y cebada a la bóveda del fin del mundo

Se trata de un lote de 1.892 muestras que viajaron a la isla de Svalbard, sobre el océano Glaciar Ártico, donde se conserva la mayor diversidad de semillas del mundo.

04.10.2022 | Por Infocampo

Alivio para los suelos: el uso de la siembra directa repuntó en la última campaña

La adopción de esta tecnología promedió el 90% a nivel nacional, según datos de la Bolsa de Cereales de Buenos Aires. La luz de alerta sigue encendida en la fuerte dispersión regional: en algunas zonas, apenas supera el 70%.

04.10.2022 | Por Favio Re

Incendios: los fuertes vientos, una complicación extra en Córdoba

En la zona de La Cumbre, hay 200 efectivos y cuatro aviones hidrantes intentando frenar el avance de las llamas. En el sur de las zonas serranas, otro foco consumió un pinar.