Publicidad Bajar al sitio
| Infocampo, noticias del campo

Agricultura y biodiversidad: el trabajo de Brasil para lograr una “convivencia armoniosa”

Organizaciones muestran su trabajo en el país vecino y prueban que es posible producir y conservar. Con un chip GPS, jaguares de la selva se mueven entre cultivos y seres humanos.

05.02.2020
jaguares brasil
Luciano Balaudo
Luciano
Balaudo

La problemática entre las actividades de los seres humanos y la vida silvestre es recurrente y es uno de los conflictos más severos para la conservación biológica. Aunque la tarea no es fácil, para lograr una resolución exitosa en la estrategia debe reforzarse un concepto clave: la convivencia en armonía entre y personas.

El aumento explosivo de la densidad poblacional y su consecuente dominación del planeta desde la revolución industrial generó una significativa reducción y fragmentación del hábitat natural. Un ejemplo de ello es lo que ocurre en Brasil.

×

El país vecino es uno de los mayores productores agrícolas del mundo, con una producción que aumentó en parte por los avances tecnológicos y el incremento de la superficie cultivada, que creció a costa de la expansión agrícola sobre los límites naturales de la selva amazónica y otras selvas tropicales y templadas. La disminución de estos ambientes naturales constituye la principal causa de extinción de especies.

Es por ello que organizaciones ambientalistas como el Instituto Jaguar de Brasil (IOP, por sus siglas en portugués), en el estado de Goiás, en el centro brasileño, promueven una coexistencia pacífica entre la vida silvestre y la agricultura.

Cómo se trabaja en la actualidad

La labor del IOP puede verse en las redes sociales a través del Instagram de su coordinador, Leandro Silveira, quien muestra el día a día cómo se dedica a cuidar y monitorear la actividad de los jaguares de la zona mediante un chip “GPS”.

“Conservar sus hábitats, su especie y promover la convivencia pacífica con el ser humano” es el lema de la ONG.

 

 
 
 
 
 
Ver esta publicación en Instagram
 
 
 
 
 
 
 
 
 

 

Anoitecer mais do que abençoado no @instituto_onca_pintada . Dia longo de esforço para a recaptura da onça-pintada, mãe das duas jovens pretas, que estavam sendo monitoradas com coleiras GPS, desde abril de 2019. Muito sucesso, pois trocamos a coleira, o que nos possibilitará mais um ano de monitoramento e aprendizado sobre a vida desse importante animal (fêmea saudável, reprodutivamente ativa), nas áreas de agricultura e reservas legais das propriedades rurais das Nascentes do Rio Araguaia, porção inicial do principal Corredor de Biodiversidade para as oncas-pibtadas do Brasil. Parabéns a toda equipe do IOP, especialmente @fabianobortolini e @james.bortolini

Una publicación compartida de Leandro Silveira (@leandro_silveira_iop) el

Otro ejemplo de la factible convivencia entre agricultura y vida silvestre es una serie de videos publicados por SLE Farms.

En una de las tomas puede observarse cómo un jaguar sale de la selva para orinar en un campo de de segunda (safrinha en portugués) ante la atónita mirada del espectador.

https://twitter.com/StaLuziaEsteio/status/1224853708808380419

El video fue tomado en Ubirata, estado de Paraná, a unos 200 km de la frontera con la provincia de Misiones. Se trata de una zona donde los campos se encuentran rodeados de frondosas selvas que rebalsan de biodiversidad.

En otro video, también se puede ver a su ciervo saltando entre un maizal. En todos, se observa la misma secuencia, la agricultura conviviendo con la vida salvaje.

08.03.2021 | Por Infocampo

En Entre Ríos aparecieron dos especies de peces que solo se vieron en Uruguay y Brasil

Un grupo de investigadores vio, por primera vez, a los bagres "Ituglanis australis" y "Scleronema macanuda" en los arroyos Perucho, Ñancay y Mármola. Sus características y los detalles.

Ciudad de Passo Fundo, en Brasil, con soja
29.04.2021 | Por Infocampo

Los gobiernos brasilero y japonés firmaron un acuerdo colaborativo de agricultura de precisión y digital

La búsqueda de más innovación será el aspecto vinculante entre el Ministerio de Agricultura de Brasil y la Agencia de Cooperación Internacional de Japón.

15.03.2021 | Por Infocampo

Reaparecieron 170 años después: ya vuelan guacamayos rojos en Corrientes

Los especialistas afirman que estas aves ayudan a regenerar los bosques nativos. Todos los detalles de la puesta en marcha del programa de reinserción de la especie en el Parque Nacional Iberá.